¿Qué es una VPN y para qué sirve?

Es probable que hayamos escuchado hablar de la VPN pero no sepamos qué es ni para qué sirve. Para salir de dudas y terminar de entender qué significa y en qué consiste eso de la VPN, hemos querido dedicar uno de los artículos de este blog a hablar de ello. 

Que es una VPN y para que sirve

Red Privada Virtual.

¿Qué es una VPN? Hace referencia a las siglas en inglés de Virtual Provate Network, que traducido al español significa, literalmente, Red Privada Virtual. Este tipo de redes son un tipo específico de red donde se crea una extensión de una red privada para su acceso a internet. 

Para poder conectarte a internet con tu dispositivo móvil, con tu ordenador, televisión… etc., utilizas el router o módem que hace de conexión entre tu casa y tu proveedor de Internet, independientemente de si la conexión es por cable o inalámbrica, y este router o módem conecta ese dispositivo a Internet. Es decir, que para conectarte a internet, tu dispositivo se conecta a otro, que es el que lo conecta a Internet. 

Esto es lo que conforma una red local: cuando tienes varios dispositivos conectados a un mismo router, teniendo cada uno de ellos asignada a una dirección IP local, que no es visible desde Internet. Estos dispositivos están, de alguna manera, conectados, pudiendo compartir archivos entre sí dentro de una misma red local. 

La ventaja de una VPN (Red Privada Virtual)

Y aquí es donde entra en juego la VPN. Gracias a una conexión VPN, podemos establecer contacto con dispositivos que estén en nuestra red local u otras redes locales. Es decir, nos permite crear una especie de red local sin la necesidad de que los dispositivos estén físicamente conectados entre sí, sino a través de Internet. Esto nos da una gran ventaja ya que, al establecerse la conexión entre dispositivos a través de Internet, esta puede llegar desde una punta del mundo a otra.

Además, una conexión VPN ofrece la posibilidad de crear los famosos túneles de datos. Esto se debe a que, cuando navegamos por Internet, los dispositivos se ponen en contacto con el proveedor de Internet, que es quien conecta con los diferentes servicios web para ofrecer la información que solicitamos. Pero, cuando la conexión la estableces mediante VPN, tu tráfico de red sigue yendo de tu dispositivo a tu proveedor, pero de ahí va directamente al servidor VPN, desde donde parte hasta su destino. De este modo, la conexión va cifrada, lo que significa que tu proveedor de Internet realmente no sabe a qué información estás accediendo. Tu dirección IP es la del servidor VPN, lo que, en muchos aspectos es como si cuando navegas por Internet estuvieras físicamente ahí.

Principales usos que se hacen de la VPN

Las utilidades que este tipo de conexión nos ofrece, y los principales usos que se hacen de ella son: 

  • Acceder a otra red desde la distancia: puede ser muy útil en caso de tener que teletrabajar, querer acceder a la red de la oficina o de casa estando de vacaciones, o  teniendo que trabajar con la red de otra de tus oficinas. En definitiva, podemos acceder a toda la información de los dispositivos a los que podemos acceder estando en casa o en la oficina, sin necesidad de estarlo.
  • Evitar censura y bloqueos geográficos: existe cierto contenido al que solo se nos permite acceder si estamos en un país concreto, por lo que, si no somos de ese país, difícilmente podremos acceder a esa información. Esto es posible con la conexión VPN, ya que una vez te conectas a una VPN alojada en un país concreto, será como si estuviese navegando desde ahí
  • Añadir una mayor seguridad: esto es recomendable cuando navegas conectado a una red Wifi pública, ya que conectarte con una VPN hace que lo hagas con un cifrado de los paquetes que transmites con ella, por lo que conectarse con una VPN es más seguro.

Esperamos que esta información te haya sido de ayuda o interés, y que en cualquier caso, no dudes en contactarnos para cualquier duda, paera instalar tu red VPN y en compartirnos tu opinión. 

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on email
Email
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp
Share on telegram
Compartir en Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro

boletín de noticias

Tienda Bilbao | Oficina Central

Tienda central y exposición de ordenadores, portátiles y TPV

Tienda Santutxu

Venta y servicio de reparación de ordenadores en Santutxu

Agencia de Marketing en Bilbao

Desarrollo de páginas web y proyectos de Marketing