Qué es un Proxy y en qué se diferencia de una VPN

Un servidor proxy interfiere una conexión entre un dispositivo e Internet y bloquea la conexión directa entre estos dos puntos. Un proxy te conecta a un ordenador remoto y una VPN te conecta a un ordenador remoto. Aparentemente hacen lo mismo, ¿no? Vamos a conocer qué es un proxy y en que se diferencia de una VPN. ¿Por qué no debemos sustituir uno con otro?

PROXY vs. VPN 

Casi cada día leemos alguna importante noticia sobre datos que se han filtrado, espionaje, hackers, cifrados y muchos otros problemas sobre privacidad digital. Leemos cientos de noticias y consejos sobre la importancia de fortalecer la seguridad de nuestra conexión a Internet, por ejemplo, utilizando una VPN (Virtual Private Network) en un aeropuerto o en una cafetería. Sin embargo, ¿conocemos cómo funcionan realmente los servidores proxy y las conexiones VPN? Antes de decantarnos por uno u otro, deberíamos conocer exactamente qué es un proxy y en qué se diferencia de una VPN para poder elegir el servicio más adecuado para nosotros.

Fundamentalmente son muy distintos, pero realizan una sola cosa de la misma manera: ambos nos permiten simular que estamos conectados a Internet desde otra ubicación. ¿Dónde radica entonces la diferencia? En la forma de permitir esto y el grado de privacidad y cifrado que ofrecen, entre otras muchas cosas.

Qué es un proxy y en qué se diferencia de una VPN
Qué es un proxy y en qué se diferencia de una VPN

¿QUÉ ES UN PROXY?

Cuando navegamos por Internet, nuestro ordenador se conecta directamente a una página web y empieza a descargar las páginas para que las podamos leer. Si utilizamos un servidor Proxy, nuestro ordenador envía primero todo el tráfico web al proxy. El proxy reenvía esta solicitud a la página web que queremos acceder, descarga la información destacable y luego nos la devuelve. Es decir, el servidor proxy actuaría como intermediario en el flujo de nuestro tráfico de Internet. 

¿Para qué podemos utilizar un proxy? Si necesitamos navegar por la web de forma anónima, todo el tráfico web vendrá aparentemente del servidor proxy, no de nuestro ordenador. También se suele utilizar para las restricciones de contenido. Por ejemplo, para ver Netflix de Reino Unido desde España, si nos conectamos a un servidor proxy del Reino Unido, simulará una conexión desde Reino Unido y todo funcionará perfectamente.

¿Cuál es la desventaja? El propietario del servidor puede ver todo el tráfico web que pasa a través de un proxy. La gran pregunta es si conocemos a ese propietario y si podemos confiar en él. El tráfico web entre el ordenador y el proxy, y el proxy y la página web no está encriptado. ¿Esto qué significa? Que un hacker podría robar nuestros datos mientras estén en ese tránsito. 

¿QUÉ ES UNA VPN?

Es bastante parecida a un proxy.La VPN encripta nuestro tráfico web y “disfraza” nuestra identidad online. El ordenador se configura para conectarse a otro servidor y cambia la ruta de nuestro tráfico web a través de ese servidor. La conexión VPN es capaz de enlutar y anonimizar todo el tráfico web mientras que el servidor proxy solo puede redirigir solicitudes web.

Las redes VPN, además, nos permiten unir o vincular entre sí dos o más redes separadas geográficamente, como por ejemplo, dos sedes de la misma empresa situadas en distintas localidades. También sirven para permitir a los usuarios conectarse a su oficina de manera remota y tener acceso a sus datos y programas desde casa. Bastante destacable en épocas de teletrabajo. 

¿CUÁNDO ES MEJOR UTILIZAR UN PROXY Y CUÁNDO UNA VPN?

Es preferible utilizar un proxy cuando queramos evitar restricciones de contenido de manera ocasional o si no tenemos que realizar ninguna actividad online que suponga revelar información personal o privada, tanto nuestra como de terceros. También resulta bastante útil si lo que buscamos es una protección de IP básica con un proxy que nos mantenga en el anonimato, pero sin realizar ningún cifrado de datos.

La VPN consigue cifrar todo el tráfico que entra y sale de un dispositivo. También oculta nuestra dirección IP y la dirección que estamos utilizando realmente a terceros, pero no al proveedor de VPN. Por otro lado, su uso más habitual y sencillo es para iniciar sesión desde una cuenta personal al utilizar una red WiFi pública. 

Si te ha gustado este artículo sobre qué es un proxy y en qué se diferencia de una VPN, conoce todos nuestros servicios sobre VPN y PROXY. Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. También puedes solicitar la visita de nuestro técnico especialista, que te informará más a fondo y preparará un presupuesto. Todo ello de manera gratuita y sin compromiso. 

¿TE GUSTA ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

Ya ha llegado a Sopelana el gran cable submarino de Google

NO ESTAR VINCULADO A BATUZ TE PUEDE COSTAR 20.000 EUROS

¿Qué son las cookies y para qué sirven?

¿TicketBAI, Ticket bai o Ticketbuy?

Formación online gratuita de AHORA ERP

DESCUBRE MÁS TEMAS DE INTERÉS

Consolas de videojuegos
Noticias informática
Ofertas
Partners
Programas
Reparación de ordenadores
Reparacion de portatiles
Seguridad
Serinfor
Servicio antivirus en bilbao
Servidores
Sin categoría
Software tpv
Tablet pc
TPV
Vídeoconsolas
Videovigilancia
Web

Suscríbete a nuestro

boletín de noticias

Somos un centro de servicio autorizado para reparaciones de productos SONY

ESET Empresa Certificada

ESET Empresa Certificada

Tienda Bilbao | Oficina Central

Tienda central y exposición de ordenadores, portátiles y TPV

Tienda Santutxu

Venta y servicio de reparación de ordenadores en Santutxu

Agencia de Marketing en Bilbao

Desarrollo de páginas web y proyectos de Marketing