¿TicketBAI, Ticket bai o Ticketbuy?

Cada vez la obligatoriedad de implantación de TicketBAI está más cerca y son muchos los términos que encontramos por la red para referirse a este nuevo sistema, ¿pero cuál es el correcto? ¿TicketBAI, Ticket BAI o Ticketbuy? TicketBAI o, en su abreviatura, TBAI, es el término oficial que aparece en su legislación. Si bien el sistema TBAI es en sus fundamentos común a las tres Haciendas Forales, está regulado obviamente a través de disposiciones normativas propias de cada institución foral y presenta además algunas singularidades territoriales. Por ejemplo, en Bizkaia, el sistema se conoce como BATUZ, mientras que en Araba y Gipuzkoa se mantiene el nombre TicketBAI.

TicketBAI, Ticket bai o Ticketbuy

¿Qué es TicketBAI?

TicketBAI – Batuz, es un sistema informático telemático que afecta a la facturación y que va a implantar el gobierno, en concreto las haciendas forales del País Vasco.  Es una estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia con independencia de su tamaño.  Este sistema de emisión de facturas lo tendrán que cumplir todas las empresas y autónomos que emitan tickets o facturas. TicketBAI consiste en que todas las facturas y tickets que vayamos a emitir desde nuestro comercio o empresa se conectarán de manera telemática con la Hacienda Foral. Estas facturas deberán llevar un código identificativo para que el cliente que recibe la factura pueda escanearlo y comprobar de ese modo si el documento cumple o no con la nueva normativa.

Algunas de las preguntas más frecuentes sobre TicketBAI – BATUZ

¿Cuándo entra en vigor TicketBAI – BATUZ?

En Bizkaia, ya ha entrado en vigor una primera fase voluntaria. En enero de 2024 entrará BATUZ de manera definitiva y obligatoria para todas las empresas y autónomos. En Gipuzkoa será obligatoria a partir del 1 de enero de 2022 y en Araba aun está por definirse. 

¿Quién está obligado a cumplir TicketBAI – BATUZ?

Todas las personas cuya empresa emita tickets o facturas estarán afectadas por este nuevo sistema. “Será obligatorio para las personas jurídicas y físicas y entidades sin personalidad jurídica que realicen actividades económicas, con independencia del tamaño o volumen de operaciones, siempre que estén sujetos a la normativa de Bizkaia en el Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas, en el impuesto de Sociedades o en el Impuesto sobre la Renta de no Residentes para el caso de establecimientos permanentes.”

¿Qué es el código identificativo TBAI?

El código TicketBai o código identificativo es un código que está formado por números, letras y otros caracteres que identifica la factura o justificante dentro de todo el sistema TBAI.

¿Qué es un software de TicketBAI?

Es un software que cumple con las especificaciones del Gobierno Vasco y Haciendas Forales para la implantación de TBAI.

¿Dónde puedo adquirir el software para el sistema TicketBAI?

El software que cumpla los requisitos de TicketBAI se podrá adquirir en el mercado, al igual que cualquier otro programa de facturación o contabilidad. Si estas buscando un software ERP o CRM, dado que tu empresa tiene unas necesidades específicas, y además necesitas cumplir con los requerimientos de TicketBAI, desde Serinfor, contamos con la solución más económica del mercado. ¡Contáctanos

Entonces, ¿cómo funciona el software?

El software para TBAI debe ser específico y estar homologado por las instituciones reguladoras del sistema TBAI. Este software de facturación debe:

  • Generar una factura por cada producto o servicio vendido.
  • Encadenar la factura con la anterior, firmar con certificado digital e introducir el QR y el TBAI.
  • Enviar la información a la Diputación Foral.
  • Tener el certificado digital que permite la firma electrónica.
  • Firmar la factura con un código de empresa para asegurar el fabricante y que no hay manipulación en el software.
  • Tener capacidad de crear un fichero TBAI.

¿Qué es el periodo voluntario?

Es el periodo previo a la obligatoriedad de implantar el software homologado de TicketBAI. La adopción voluntaria de Batuz deberá realizarse al comienzo de cada trimestre y obtendrán una compensación adicional que consistirá en que las personas que implanten Batuz antes del periodo obligatorio dispondrán, además de la deducción Batuz, de una reducción de su base imponible en IRPF o IS en los ejercicios 2022 y 2023.

¿La implantación de TicketBAI conlleva algún coste?

Sí, podría suponer un coste, que dependerá de la situación del dispositivo tecnológico con el que se cuente anteriormente. Es decir, el coste será menor para quienes solo necesiten actualizar el programa de facturación y mayor para los que no dispongan de equipo informático.

¿Necesitas una consultoría informática sobre TicketBAi y BATUZ? En Serinfor podemos ayudarte a tomar las medidas necesarias para el correcto cumplimiento de la normativa al menor coste posible. Contáctanos y nuestro consultor te ayudará en este proceso.

¿TE GUSTA ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

Qué es un Proxy y en qué se diferencia de una VPN

NO ESTAR VINCULADO A BATUZ TE PUEDE COSTAR 20.000 EUROS

¿Qué son las cookies y para qué sirven?

Formación online gratuita de AHORA ERP

Eup! La nueva plataforma e-commerce vizcaína

DESCUBRE MÁS TEMAS DE INTERÉS

Consolas de videojuegos
Noticias informática
Ofertas
Partners
Programas
Reparación de ordenadores
Reparacion de portatiles
Seguridad
Serinfor
Servicio antivirus en bilbao
Servidores
Sin categoría
Software tpv
Tablet pc
TPV
Vídeoconsolas
Videovigilancia
Web

Suscríbete a nuestro

boletín de noticias

Somos un centro de servicio autorizado para reparaciones de productos SONY

ESET Empresa Certificada

ESET Empresa Certificada

Tienda Bilbao | Oficina Central

Tienda central y exposición de ordenadores, portátiles y TPV

Tienda Santutxu

Venta y servicio de reparación de ordenadores en Santutxu

Agencia de Marketing en Bilbao

Desarrollo de páginas web y proyectos de Marketing