Como hacer un Macintosh Plus

Hace no demasiado construir tu propia Macintosh Plus con una  RetroMacCast era complicado y caro.

Los tiempos han cambiado y la tecnología ha avanzado. Los componentes son más pequeños y baratos, y los nuevos métodos de fabricación han facilitado mucho el proceso. Ahora podemos hacer una versión más pequeña, más barata y más sencilla. Nuestro compañero Sidarta se ha puesto manos a la obra para que podamos traeros este post explicando como lo ha hecho.

Pero, por ponernos en precedentes, vamos a hacer un repaso de lo que es un Macintosh Plus.

¿Qué es un Macintosh Plus?

El ordenador Macintosh Plus es el tercer modelo de la línea Macintosh, presentado el 16 de enero de 1986, dos años después del Macintosh original y poco más de un año después del Macintosh 512K, con un precio de 2.599 dólares. Como mejora evolutiva con respecto al 512K, salía con 1 MB de RAM de serie, ampliable a 4 MB, entre otras mejoras menores.

Originalmente, la carcasa del ordenador era del mismo color beige que el Macintosh original, el Pantone 453; sin embargo, en 1987, el color de la carcasa se cambió al duradero color gris cálido «Platinum».

Macintosh Plus
Sidarta orgulloso posando con su Macintosh Plus

El Macintosh Plus fue el último Mac clásico en tener un puerto tipo cable telefónico en la parte frontal de la unidad para el teclado, así como el conector DE-9 para el ratón; los modelos lanzados después del Macintosh Plus utilizarían puertos ADB.

El Mac Plus fue el primer ordenador de Apple que utilizó módulos de memoria SIMM actualizables por el usuario en lugar de chips DRAM DIP individuales. Se proporcionaron cuatro ranuras SIMM y el ordenador se suministró con cuatro SIMM de 256K, para un total de 1MB de RAM. Sustituyéndolos por SIMMs de 1MB, era posible tener 4 MB de RAM. (Aunque las SIMM de 30 pines podían soportar hasta 16 MB de RAM en total, la placa base del Mac Plus solamente tenía conectadas 22 líneas de dirección, para un máximo de 4 MB). 

Planos Macintosh Plus

Los planos podíamos haberlos hecho en Sketchup, pero los hemos encontrado en esta web

Eran planos en principio para utilizar una pantalla de 2,8’’ pero nosotros elegimos unos planos un poco más grandes para poner una pantalla de 3,5’’. Dentro del link que comentamos está el enlace a los otros planos más grandes.

Básicamente, hemos usado los mismos componentes que están disponibles en el link, solo que la Raspberry la hemos conectado directamente al conector de la pantalla, sin usar el cable de 40 hilos, porque nos daba problemas de interferencias en la pantalla. Para evitar esto hemos tenido que usar unos cables y conectores microusb para poder ponerlos justo en la carcasa.

Macintosh Plus con Raspberry Pi Os Lite

En cuanto al sistema, la Raspberry tiene el Raspberry Pi Os Lite, sin interfaz gráfica, con la versión 11 del Debian. Utilizamos la versión lite porque es mucho más liviana, aunque si es necesaria interfaz gráfica para el emulador vMac, por lo que tuvimos que instalar xserver-xorg y xinit y ya con esto pudimos ejecutar el emulador con entorno gráfico a través del comando startx.

El sistema emulado es el Mac Os 7.5.5 que corre sobre un Macintosh Plus con 500Mb de disco duro y 4 MB de RAM, la máxima RAM que podía soportar.

Y ahora qué?

Estamos haciendo una réplica de la Commodore Pet 8032. Los planos que estamos siguiendo son estos: Planos

Pero a estos planos sí que le estamos metiendo mano, y mucha. Los planos no están a escala real, tiene bastante más profundidad porque utilizan una raspberry 4, que es bastante más grande y yo los hemos modificado para poner una Pi Zero. También hemos añadido una placa de carga de batería por lo que tendrá la posibilidad de cargar y funcionar durante un rato, esperamos que 1-2 horas de autonomía. 

La placa de carga la mandamos hacer y soldamos nosotros mismos los componentes, utilizamos unos planos sacados de internet y una tarjeta de sonido por usb, está diseñada por nosotros.

Para la commodore, sacaremos un montón de fotos de todo el proceso, así cuando hagamos el próximo post subiremos un montón de fotos de todo el proceso. 

¿TE GUSTA ESTE ARTÍCULO?

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

DESCUBRE MÁS TEMAS DE INTERÉS

Consolas de videojuegos
equipos de mesa
Kit Digital
LOPD
Noticias informática
Ofertas
Partners
Programas
Protección de datos
Reparación de ordenadores
Reparacion de portatiles
Seguridad
Serinfor
Servicio antivirus en bilbao
Servidores
Sin categoría
Software tpv
Tablet pc
TPV
venta de ordenadores
Vídeoconsolas
Videovigilancia
Web

Suscríbete a nuestro

boletín de noticias

Centro autorizado de reparación SONY en Bilbao

Somos un centro de servicio autorizado para reparaciones de productos SONY

Empresa certificada ESET en Bilbao

ESET Empresa Certificada

Empresa certificada ESET en Bilbao

ESET Empresa Certificada

Tienda Bilbao | Oficina Central

Tienda central y exposición de ordenadores, portátiles y TPV

Tienda Santutxu

Venta y servicio de reparación de ordenadores en Santutxu

Agencia de Marketing en Bilbao

Desarrollo de páginas web y proyectos de Marketing