NO ESTAR VINCULADO A BATUZ TE PUEDE COSTAR 20.000 EUROS

No estar vinculado a BATUZ te puede costar 20.000 euros. TicketBAI – Batuz (en Bizkaia), es un sistema informático telemático que afecta a la facturación y que va a implantar el gobierno, en concreto las haciendas forales del País Vasco.  Es una estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa del País Vasco (a la normativa de Bizkaia para Batuz) con independencia de su tamaño. 

Este sistema de emisión de facturas lo tendrán que cumplir todas las empresas y autónomos que emitan tickets o facturas. TicketBAI consiste en que todas las facturas y tickets que vayamos a emitir desde nuestro comercio o empresa se conectarán de manera telemática con la Hacienda Foral. Estas facturas deberán llevar un código identificativo para que el cliente que recibe la factura pueda escanearlo y comprobar de ese modo si el documento cumple o no con la nueva normativa.

NO ESTAR VINCULADO A BATUZ TE PUEDE COSTAR 20.000 EUROS

El incumplimiento del sistema TicketBAI – Batuz por parte de las empresas y autónomos conlleva tres tipos de sanciones:

  • Por incumplimiento de la normativa.
  • Por la destrucción, borrado o manipulación de facturas.
  • Para las empresas desarrolladoras de software cuando colaboren con dicha manipulación o borrado.

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA

Sanciones por incumplimiento de Batuz

No estar vinculado a Batuz te puede costar 20.000 euros. La Norma Foral 5/2020 por la que se establece un sistema integral de control de los rendimientos de las actividades económicas, así como medidas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, establece las sanciones por incumplimiento de las obligaciones relacionadas con el cumplimiento de Batuz. Según dicha Norma Foral, incumplir la llevanza del software garante TicketBAI será sancionado con un 20% de la cifra de negocio con un mínimo de 20.000 euros. Si el contribuyente sancionado volviera a cometer la misma infracción, la sanción será del 30% de la cifra de negocio, con un mínimo de 30.000 euros.

Sanciones por incumplimiento en una factura o incumplimiento puntual

Cuando el incumplimiento tenga carácter ocasional, la sanción será de 2.000 euros por operación respecto de la que se haya producido el incumplimiento. Se considerará incumplimiento de carácter ocasional cuando el importe de las operaciones respecto de las que no se haya utilizado un sistema informático que garantice la integridad, conservación, trazabilidad e inviolabilidad de los registros que documenten las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas no supere el 2% del volumen de negocios del periodo impositivo en que se produce el incumplimiento.

SANCIONES POR LA DESTRUCCIÓN, BORRADO O MANIPULACIÓN DE FACTURAS

Destruir, borrar o manipular el software y archivos informáticos conlleva una sanción del 20% de la cifra de negocio con un mínimo de 40.000 euros. La reincidencia supondrá una sanción del 30% y un mínimo de 60.000 euros. 

SANCIONES PARA LAS EMPRESAS DESARROLLADORAS DE SOFTWARE CUANDO COLABOREN CON DICHA MANIPULACIÓN O BORRADO

Se contemplan sanciones para empresas desarrolladoras de software dirigido a cometer fraude, que soportarán la misma sanción que las empresas que los utilicen, mencionada en el apartado anterior.

Todas estas sanciones se reducirán un 30% en caso de conformidad y pago. Se realizarán inspecciones de forma directa en las empresas e incluso a pie de calle para controlar que se cumpla con la normativa de TicketBAI – BATUZ, con personas comprobando en los establecimientos que se esté entregando a sus clientes los tickets con el formato que se requiere.

¿Necesitas una consultoría informática sobre TicketBAI – BATUZ? En Serinfor podemos ayudarte a tomar las medidas necesarias para el correcto cumplimiento de la normativa al menor coste posible. Contáctanos y nuestro consultor te ayudará en este proceso.

Puedes leer algunas de las dudas más frecuentes respecto a TicketBAI – BATUZ en nuestro blog ¿TicketBAI, Ticket bai o Ticketbuy?

¿TE GUSTA ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

Ya ha llegado a Sopelana el gran cable submarino de Google

Qué es un Proxy y en qué se diferencia de una VPN

¿Qué son las cookies y para qué sirven?

¿TicketBAI, Ticket bai o Ticketbuy?

Todo lo que sabemos sobre la nueva Nintendo Switch OLED

DESCUBRE MÁS TEMAS DE INTERÉS

Consolas de videojuegos
Noticias informática
Ofertas
Partners
Programas
Reparación de ordenadores
Reparacion de portatiles
Seguridad
Serinfor
Servicio antivirus en bilbao
Servidores
Sin categoría
Software tpv
Tablet pc
TPV
Vídeoconsolas
Videovigilancia
Web

Suscríbete a nuestro

boletín de noticias

Somos un centro de servicio autorizado para reparaciones de productos SONY

ESET Empresa Certificada

ESET Empresa Certificada

Tienda Bilbao | Oficina Central

Tienda central y exposición de ordenadores, portátiles y TPV

Tienda Santutxu

Venta y servicio de reparación de ordenadores en Santutxu

Agencia de Marketing en Bilbao

Desarrollo de páginas web y proyectos de Marketing