Información y contacto

El virus informático del que todo el mundo está hablando

virus informático
virus informático

¿Te han enviado recientemente un archivo en word a tu correo electrónico? Si es así, puede que tengas el ordenador infectado de un virus informático, que te estén robando información y enviando malware a tus contactos en tu nombre y desde tu dirección.

Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos con archivos adjuntos que contienen malware muy infeccionso. La mayor parte de los documentos son un archivo Word que presenta diferentes asuntos, pero la mayor parte de los casos que han llegado a Informática Serifnor simulan ser un cobro de factura

¿Qué hace este virus?

Este virus recopila la información confidencial de la víctima y la libreta de datos de ésta para poder expandirse. El malware, al entrar en el sistema del usuario, recopila la información confidencial, suplanta la identidad de la víctima y envía correos electrónicos con archivos adjuntos a su lista de contactos. El destinatario recibe un email de una persona conocida con un archivo adjunto, normalmente un documento Word, lo descarga, lo abre y éste inserta malware en el sistema. Así de simple.

Este virus nació en 2014 y era conocido como “Emotet”, un troyano bancario que se hizo famoso por tener el objetivo de robar las contraseñas bancarias de los clientes y propagarse a través de los correos. Los correos van acompañados de un lenguaje cercano y amistoso. 

¿Cómo lo sabe Informática Serinfor?

Uno de nuestros técnicos, Txetxu, es quien ha dado parte de esta campaña de correos electrónicos. A Informática Serinfor han llegado alrededor de 20 casos solo esta semana. “Usan los servidores infectados de un montón de personas para enviar correos  que suplantan la identidad de otras personas. Son emails muy dirigidos, al tener las libretas de direcciones de la gente, dirigen el ataque”, dice Txetxu.

Como la privacidad de nuestros clientes es una prioridad, no hemos querido publicar un pantallazo de ninguno de sus ordenadores, por lo que hemos decidido recopilar unos ejemplos proporcionados por la Oficina de Seguridad Internauta.

virus EMOTET
virus EMOTET

¿Qué hago si me ha llegado un virus “Emotet”?

Si te ha llegado un email con estas características pero no has ejecutado ninguna acción, tu ordenador está a salvo. Sólo tienes que eliminar el correo. Si, de lo contrario, has descargado algún documento de este tipo o lo has descargado y lo has abierto, lo más probable es que tu sistema esté infectado. Para eliminar esta infección, deberás escanear tu equipo con un buen antivirus que esté actualizado. Si no consigues solucionarlo, siempre puedes llamarnos y estaremos encantados de hacerte la vida más fácil.

Cómo abrir un documento Word para evitar ser infectado con virus informáticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teléfono de asistencia técnica y comercial

Tienda central y exposición de ordenadores, portátiles y TPV

Calle General Concha, 3 Bajo (Bilbao)

Tienda en Bilbao | Oficina Central

  • Calle General Concha, 3 Bajo (Bilbao)
  • info@serinfor.net
  • Teléfono: 944 05 02 01
  • Horario continuo de Lunes a Viernes de
    9:30 a 20:00

Agencia de Marketing en Bilbao

  • Juan de Ajuriaguerra, 19 Entreplanta (Bilbao)
  • marketing@serinfor.net
  • Teléfono: 946 40 81 70
  • Horario continuo de Lunes a Viernes
    9:00 a 17:30

Tienda Santutxu

  • Landaburu Baserria Kalea (Caserío Landaburu s/n)
  • santutxu@serinfor.net
  • Teléfono: 944 02 84 79
  • El horario es de Lunes a Viernes 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00