Información y contacto

Abrir un documento Word para evitar ser infectado

Microsoft Word es el programa que más se utiliza a la hora de trabajar para poder compartir un documento, abrirlo y editarlo. Cada día descargamos y enviamos un buen número de ellos por correo electrónico o por cualquier app de mensajería instantánea. Lo que no sabemos es que  este tipo de archivos son frecuentemente utilizados por hackers para insertar código malicioso en nuestros ordenadores de forma inadvertida. 

El hecho de que los documentos de Microsoft Office soporten macros, hace que pueda insertarse determinado código y que el usuario al descargarlos, instale sin saberlo programas maliciosos en su sistema. Por eso, es muy importante tener cuidado a la hora de bajar cualquier archivo de Word y desde Informática Serinfor te hacemos unas cuantas recomendaciones preventivas. Tenemos que ser conscientes de la importancia de la ciberseguridad.

Cómo abrir un documento Word para evitar ser infectado con un virus informático
Cómo abrir un documento Word para evitar ser infectado con un virus informático

No habilites macros

Cuando abrimos un documento y muestra un aviso de seguridad que nos informa de que las macros han sido desactivadas, hay un boton para habilitarlo en contenido, pero realmente lo que hace es activar las macros de nuevo. Tener los macros activados es peligroso en caso de no saber qué contiene el documento o quién nos lo ha enviado.

Abrir el documento de Word en Vista Protegida

Normalmente los documentos Word se abren por defecto en Vista Protegida, es fácil detectarlo puesto que se abre una barra amarilla en la parte superior del programa con un botón que indica “Habilitar edición”. Cuando pulsas ese botón es cuando llega el riesgo, esto puede facilitar la ejecución de inserción de malware. 

Por lo tanto, la recomendación es habilitar la edición del documento solo en caso de tener la certeza de que ese documento tenía que llegar. En caso de no saber por qué te ha llegado dicho documento, recomendamos ponerse en contacto con la persona emisora para que confirme que efectivamente ese archivo lo ha enviado él o ella.

Si por lo que sea, por defecto el documento Word no se abre en Vista Protegida, siempre podemos configurarlo. Para ello, debemos acceder al menú Archivo > Opciones > Centro de confianza. Dentro de esta pestaña veremos un botón en la parte inferior derecha que dice “Configuración de centro de confianza«. Pulsa sobre él, la pantalla te mostrará una nueva ventana en la que debes pulsar sobre “Vista protegida” en el menú de la izquierda. Aquí procede a habilitar todas las opciones y  darle a “Aceptar”. 

Actualización de Microsoft

Además de cambios de sofisticación y mejoras del programa, Microsoft libera también actualizaciones de seguridad. Esto nos hace menos vulnerables ante posibles ataques de malware. 

Abrir documentos de word con otras aplicaciones

Siempre podremos aprovechar otras aplicaciones como Office Online o Google Docs. Así, se podrá evitar que al abrir un documento, éste nos infecte el equipo con malware.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teléfono de asistencia técnica y comercial

Tienda central y exposición de ordenadores, portátiles y TPV

Calle General Concha, 3 Bajo (Bilbao)

Tienda en Bilbao | Oficina Central

  • Calle General Concha, 3 Bajo (Bilbao)
  • info@serinfor.net
  • Teléfono: 944 05 02 01
  • Horario continuo de Lunes a Viernes de
    9:30 a 20:00
    Sábados de 10:00 a 14:00

Agencia de Marketing en Bilbao

  • Juan de Ajuriaguerra, 19 Entreplanta (Bilbao)
  • marketing@serinfor.net
  • Teléfono: 946 40 81 70
  • Horario continuo de Lunes a Viernes
    9:00 a 17:30

Tienda Santutxu

  • Landaburu Baserria Kalea (Caserío Landaburu s/n)
  • santutxu@serinfor.net
  • Teléfono: 944 02 84 79
  • El horario es de Lunes a Viernes 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00