El plan de Ciencia, Tecnología e innovación de Euskadi (PCTI) 2030 deja un alto nivel en Europa

El jueves 23 de marzo del 2023, se celebró el Foro PCTI Euskadi 2030 en el Gran Hotel Domine de Bilbao, al que fuimos invitados y donde nos explicaron las estrategias, retos y desafíos de este plan.

¿Qué es el PCTI?

El PCTI (El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi) se basa en una estrategia de desarrollo sostenibles, que tiene como objetivo fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en la región. El plan se desarrolla entre el Gobierno Vasco, universidades, centros de investigación, empresas y otros agentes del sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación.

 

PCTI EUSKADI 2030

Tiene en cuenta las necesidades económicas, sociales y ambientales de la región. Así, el plan busca no solo el crecimiento económico, sino también la creación de empleo de calidad, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la preservación del medio ambiente y la promoción de una economía más inclusiva y equitativa.

Se implementa a través de diferentes programas y acciones, que se centran en áreas prioritarias para el desarrollo, estas áreas incluyen la salud, la energía, la industria avanzada, la biosostenibilidad, la cultura y el euskera… Gracias al plan, se ha logrado fortalecer el sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación y mejorar la competitividad de las empresas.

Mejoras que se han conseguido

En el ámbito de la salud: Se han logrado importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como en la prevención de enfermedades crónicas. 

En el ámbito de la energía: Ha contribuido al desarrollo de soluciones energéticas más eficientes y sostenibles. El plan ha impulsado la investigación y el desarrollo de tecnologías de energía renovable, así como la mejora de la eficiencia energética en diferentes sectores.

En el ámbito de la industria avanzada: Ha impulsado la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que permiten mejorar la competitividad de las empresas vascas y la colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación para el desarrollo de proyectos innovadores como la fabricación avanzada, la robótica y la inteligencia artificial.

En el ámbito de la biosostenibilidad: La conservación y mejora del medio ambiente, así como al desarrollo de actividades económicas sostenibles.

Objetivos que se han propuesto

También tiene claros unos objetivos a medio-Largo plazo que se desarrollan en ciclos de 4 plazos, y actualmente se encuentra en el cuarto plazo (2020-2023). Cada ciclo del PCTI establece una serie de objetivos específicos, y se trabaja en el cumplimiento de estos objetivos durante el ciclo correspondiente.

  • Fomentar la investigación científica y tecnológica de excelencia: Mejorar la calidad y la cantidad de la investigación científica y tecnológica en Euskadi, mediante el apoyo a proyectos de investigación y la creación de redes de colaboración entre los diferentes agentes del sistema.
  • Impulsar la innovación empresarial: Fomentar la innovación en el tejido empresarial vasco, promoviendo la transferencia de tecnología entre la academia y la industria, así como la creación de nuevos negocios y la internacionalización de las empresas vascas.
  • Potenciar el capital humano: Fortalecer la formación y capacitación de profesionales en áreas prioritarias para el desarrollo económico y social de la región, como la salud, la energía, la industria avanzada y la biosostenibilidad.
  • Promover la cooperación y la transferencia de conocimiento: Fomentar la cooperación entre los diferentes agentes del sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación, así como la transferencia de conocimiento y tecnología entre la academia y la industria.
  • Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica: Mejorar la infraestructura científica y tecnológica en Euskadi, mediante la creación y el fortalecimiento de centros de investigación y la mejora de las infraestructuras ya existentes.

Es importante destacar que los objetivos del PCTI no son necesariamente objetivos a corto plazo, por lo tanto, el cumplimiento de los objetivos del PCTI es un proceso continuo y evolutivo, que requiere de la colaboración y el esfuerzo de todos los agentes implicados en el sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación.

En resumen, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi es un ejemplo de cómo la colaboración entre los diferentes actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación puede impulsar el desarrollo económico y social de una región. La continuidad y el fortalecimiento del PCTI son fundamentales para seguir avanzando hacia una sociedad más innovadora, sostenible y próspera.

El Deia.eus tiene un apartado con noticias y novedades sobre el Foro PCTI.

¿TE GUSTA ESTE ARTÍCULO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS:
Responsable del tratamiento: INFORMÁTICA SERINFOR BILBAO 2002, S.L.
Finalidad del tratamiento: Gestionar las consultas planteadas y, si nos autoriza, el envío de newsletters, comunicaciones comerciales y promociones.
Legitimación del tratamiento: Interés legítimo y consentimiento del interesado/a.
Conservación de los datos: Se conservarán mientras exista un interés mutuo o durante el tiempo necesario para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Destinatarios: Prestadores de servicio o colaboradores.
Derechos: Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento. Datos de contacto para ejercer sus derechos: info@serinfor.net
Información adicional: Puede consultar la información adicional en nuestra Política de Privacidad.

TE PUEDE INTERESAR

ciberseguridad

Ciberseguridad. Protege tus Datos y Defiende tu Negocio en el Mundo Digital.

disco SSD

Windows 11 podría hacer obligatorias las SSD

Eu Voice EU Video

EU Voice y EU Video las redes de la unión

Dall-e2

DALL-E2: el software que dibuja lo que escribes

Cambio generacional de windows server 2012

Televisión más pequeña del mundo

El televisor más pequeño del mundo es de SONY y cumple 40 años

DESCUBRE MÁS TEMAS DE INTERÉS

Consolas de videojuegos
equipos de mesa
Inteligencia Artificial
Kit Digital
LOPD
Noticias informática
Ofertas
Partners
Programas
Protección de datos
Reparación de ordenadores
Reparacion de portatiles
Seguridad
Serinfor
Servicio antivirus en bilbao
Servidores
Sin categoría
Software tpv
Tablet pc
Ticketbai
TPV
venta de ordenadores
Vídeoconsolas
Videovigilancia
Web

Suscríbete a nuestro

boletín de noticias

Centro autorizado de reparación SONY en Bilbao

Somos un centro de servicio autorizado para reparaciones de productos SONY

Empresa certificada ESET en Bilbao

ESET Empresa Certificada

Empresa certificada ESET en Bilbao

ESET Empresa Certificada

Tienda Bilbao | Oficina Central

Tienda central y exposición de ordenadores, portátiles y TPV

Tienda Santutxu

Venta y servicio de reparación de ordenadores en Santutxu

Agencia de Marketing en Bilbao

Desarrollo de páginas web y proyectos de Marketing