¿Cómo funcionan las estafas en internet?

Una estafa, por definición, es un plan deshonesto que pretende crear una actividad lucrativa, lícita basada en el engaño y la mentira. Siendo la víctima de esta persuadida para hacer algo en contra de su beneficio de forma voluntaria. 

Los ciberataques han generado una nueva dimensión para este tipo de práctica, eliminando las barreras físicas de la ecuación, el anonimato se vuelve un arma más de su arsenal. Además, los avances tecnológicos han creado una brecha generacional que lleva a la desconfianza a miles de usuarios que sienten miedo a internet. 

Antes de seguir con el artículo es importante conocer qué tipos de estafas existen.

Tipos de estafas en internet

Phishing

En este tipo de estafas el ciberdelincuente intenta hacerse pasar por un organismo o entidad reconocible y de confianza para obtener datos privados, así como claves, números de cuenta, etc. Hablamos de un caso concreto de Phishing con más profundidad en este post.

Scareware

Este tipo de intento de estafa se basa en causar miedo al usuario a través de una serie de ventanas emergentes o banners que contienen falsos avisos de seguridad. La intención real es que el usuario pague por un software que no es un antivirus real y que le promete solución a todos los posibles problemas de seguridad.

ciberseguridad

En algunas ocasiones no es el pago directo lo que buscan, sino la instalación del propio falso antivirus, el cual estará cargado de publicidad de otro tipo de producto. Por supuesto, esta publicidad aparecerá de forma intrusiva siempre que pueda, siendo una fuente de ingresos para los estafadores.

Además, no será un antivirus real, con lo que no ofrecerá ninguna protección y el equipo seguirá desprotegido. 

Otras estafas

Además de estas existen cientos de tipos de estafas en internet. Muchas de ellas se basan en crear algún tipo de producto sugerente que pese a parecer demasiado bueno para ser cierto, está creado de forma tan persuasiva que muchos muerden el anzuelo. Por enumerarlos, algunos de estos serían: 

¿Cómo reconocer un intento de estafa?

La mayoría de las recomendaciones que se pueden hacer en realidad son un listado de preguntas que al hacerlas verás cómo de fiable es algo. Usar el menos común de los sentidos puede ser lo que nos salve de muchos problemas.

¿Conoces a alguna empresa que no se identifique antes de comenzar una conversación? No, ¿verdad?

Si por falta de conocimiento no podemos responder a esta pregunta, lo mejor es pedir tiempo para consultar sobre el tema a otra persona. Si no te lo conceden desconfía inmediatamente, no quiere decir que sea una estafa, pero la inmediatez y la urgencia suelen ser indicativos negativos.

Aunque parezca sorprendente, existe una estafa que se basa en unas comunicaciones con un magnate africano que está en la cárcel y necesita una pequeña cantidad de dinero que promete devolver, con grandes cantidades de dinero como muestra de gratitud, inmediatamente después de salir. 

La falta de realismo y coherencia es uno de los mayores indicadores de estafa. Si lo que se solicita por teléfono o por mail es excesivo sospecha.

Una característica que suelen compartir muchas estafas es la sensación de urgencia. Cuidado con todo lo que tenga temporizadores y cuentas atrás, seguramente serán estafas.

¿Qué hacer si se sufre un ataque?

Lo primero es cortar todo tipo de comunicación con el posible estafador. Los siguientes pasos son pensar qué datos les hemos dado y en caso de tener alguna contraseña o similar cambiarlas. 

Después recomendamos llamar al 944 05 02 01 para contactar con nuestros expertos en ciberseguridad para realizar un diagnóstico exhaustivo y comprobar que el equipo no esté dañado.

¿TE GUSTA ESTE ARTÍCULO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TE PUEDE INTERESAR

DESCUBRE MÁS TEMAS DE INTERÉS

Consolas de videojuegos
equipos de mesa
Kit Digital
LOPD
Noticias informática
Ofertas
Partners
Programas
Protección de datos
Reparación de ordenadores
Reparacion de portatiles
Seguridad
Serinfor
Servicio antivirus en bilbao
Servidores
Sin categoría
Software tpv
Tablet pc
TPV
venta de ordenadores
Vídeoconsolas
Videovigilancia
Web

Suscríbete a nuestro

boletín de noticias

Centro autorizado de reparación SONY en Bilbao

Somos un centro de servicio autorizado para reparaciones de productos SONY

Empresa certificada ESET en Bilbao

ESET Empresa Certificada

Empresa certificada ESET en Bilbao

ESET Empresa Certificada

Tienda Bilbao | Oficina Central

Tienda central y exposición de ordenadores, portátiles y TPV

Tienda Santutxu

Venta y servicio de reparación de ordenadores en Santutxu

Agencia de Marketing en Bilbao

Desarrollo de páginas web y proyectos de Marketing