Aún no hay fecha conocida pero ya sabemos alguna de las características del Bluetooth 5.1. Hay que tener en cuenta que esta nueva versión está aún en fase de pruebas y que luego deberemos esperar a que los fabricantes lo incluyan en los distintos dispositivos.
Como sabes el Bluetooth lleva entre nosotros 18 años ya. Y es lo que posibilita poder utilizar el manos libres en el automóvil, por ejemplo. Este estándar de comunicación inalámbrica fue lanzado por Ericsson en 2001. Se trata de una tecnología que ha tenido sus momentos de gloria, pero también de olvido. Ahora vuelve a la carga proponiendo una localización más fiable de los dispositivos.
Características del Bluetooth 5.1
Si el Bluetooth 5.0 ya contaba con mejoras como la velocidad de transferencia de hasta 2 Mbps, más alcance, menor consumo, operatividad de distintos aparatos conectados a un mismo dispositivo, entre otras. En la nueva versión se ha dado prioridad a mejorar la localización.
Rastreo más preciso
Como sabes la capacidad de rastreo de las versiones actuales es bastante inexacta aún. En esto es precisamente en lo que se ha trabajado para la nueva versión. Por ello, la principal característica del Bluetooth 5.1. es su capacidad de rastreo de otros dispositivos con menor margen de error de ubicación. La versión que utilizamos hoy en día suele estar entre 1 y 10 metros, con la nueva versión estaríamos hablando de centímetros.
Procedencia de la señal
Será capaz de identificar la dirección desde la que procede la señal que se está buscando.
Ampliación de información
Otra aplicación del Bluetooth en la que se está trabajando es en la incorporación de información a un dispositivo. A modo de ejemplo, en un museo se les puede añadir a cada obra un Bluetooth que al acercar el dispositivo se pueda ampliar la información sobre una obra pictórica. Aunque esto aún es un objetivo a lograr y seguramente se abrirá un debate de cómo afectará esto a la privacidad del usuario.
Esto también podría ser útil para servicios de localización en interiores, por ejemplo para poder ubicar a un visitante dentro del edificio sin necesidad de datos móviles ni GPS. Expertos estiman que para 2022 haya 440 millones de dispositivos compatibles con la ubicación mediante conectividad Bluetooth.
¿Te parece útil la nueva funcionalidad del Bluetooth 5.1?