Aulas sin fronteras y Serinfor

Estas Navidades tenemos un mensaje para ti

Estamos a escasos días de estrenar el año 2022 y en Serinfor hemos hecho una reflexión que nos gustaría compartir con todos vosotros. Cada año crecemos un poco más, ganamos más experiencia y colaboramos con muchas más empresas. Todo esto hace que al final del año mires atrás y veas que todo lo ocurrido en realidad es solo un suspiro. Cada año parece más corto, pero esto sucede por la vorágine del día a día en la que vivimos, la rutina para bien y para mal está ahí, y nos toca aprender a vivir con ella.

Estos días tan señalados en el calendario la sensación general de las festividades añade otro punto más a ese quehacer diario. Pensar en las cenas, regalos, familiares que quizás veamos después de mucho tiempo, también en la pandemia…

Pero esta Navidad nos hemos obligado a parar y reflexionar durante unos minutos, y nos hemos acordado de todos aquellos colectivos que peor lo están pasando. Personas que por el simple hecho aleatorio de nacer en un lugar en vez de en otro no tienen las mismas posibilidades. Personas para las que nuestra realidad, nuestra rutina, sería una bendición, un sueño cumplido.

En estas fechas podríamos limitarnos a enviar una postal navideña, o simplemente un email que se pierda en la bandeja de entrada. Pero hemos decidido dar un paso más y os invitamos a todos vosotros a que lo deis con nosotros.

Tras esa reflexión, y a través de una colaboración activa con la Ikastola Harrobia de Bilbao que colabora a su vez con la asociación Elkarnet y Agharas hemos decido apoyar el proyecto Aulas sin fronteras.

aulas sin fronteras

¿Qué es aulas sin fronteras?

Las entidades antes mencionadas proponen un proyecto de cooperación con el pueblo Amazigh, ubicado en el sureste de Marruecos, con el objetivo de llevar equipos informáticos reutilizados, ordenadores de mesa y portátiles a los niños y niñas de infantil y primaria de la región.

En el proyecto participan grupos activos de desarrollo local, así como AMPAs, cooperativas de mujeres, y asociaciones de profesores del municipio de Mellab, que ayudarán a grupos de niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Esta zona del país se considera de las más desfavorecidas, en concreto en Mellab la educación básica no está asegurada, y son las asociaciones y los familiares los que se hacen cargo de la formación.

¿Cuáles son los objetivos de aulas sin fronteras?

El objetivo que se persigue es claro, lograr 25000 € a través de un crowdfunding para:

¿Qué van a hacer los próximos años desde aulas sin fronteras?

Desde septiembre de 2021 Elkarnet ha preparado una versión de TxikiLinux, ha sido instalado en seis portátiles que se han enviado a las entidades participantes de Mellab para comenzar a hacer pruebas. Las asociaciones validan TxikiLinux para la formación de niños y niñas.

Este mes de diciembre se ha puesto en marcha las campañas de crowfunding para llevar a cabo el proyecto.

2022 será el año en el que se preparará el equipo para enviarlo. Además de la logística se crearán materiales didácticos, tutoriales y videos para el profesorado y el alumnado. Este material se generará en francés, árabe o bereber, según las necesidades de cada localidad.

Durante los próximos años se hará un seguimiento tanto físico como virtual para asegurar el buen uso del equipo y explorar las futuras necesidades que puedan surgir.

¿Qué entidades organizan aulas sin fronteras?

Las dos entidades que organizan este proyecto desde Euskadi son Elkartenet y Agharas.

Elkartenet es una asociación educativa que tiene como principales objetivos los proyectos de revitalización educativa mediante herramientas de Software Libre favoreciendo las dinámicas de economía circular.

 

Elkartenet

Los estatutos de esta asociación hablan de los siguientes fines:

  • Desarrollo de un sistema operativo basado en Linux y orientado a la introducción de las TICs en último ciclo de educación infantil (5 años) y primer ciclo de educación primaria (6 a 9 años). Basado en valores como economía circular, reutilización, respeto al medio ambiente… tiene como objetivo reforzar la tarea didáctica del docente utilizando también en edades tempranas las herramientas digitales en el proceso de aprendizaje.
  • Ofrecer formación a asociaciones, AMPAs y pequeños comercios en el uso de sistemas operativos Linux y herramientas diversas desarrolladas con sotfware libre.
  • Reutilizar equipos informáticos de las instituciones y empresas, reparando o sustituyendo el hardware si fuese necesario e instalando un sistema operativo Linux, prolongando así el ciclo de vida útil del equipo.
  • Reutilizar equipos informáticos de las instituciones y empresas, reparando o sustituyendo el hardware si fuese necesario e instalando un sistema operativo Linux, prolongando así el ciclo de vida útil del equipo.
  • Ofrecer a las asociaciones y público en general equipos reutilizados acorde con sus necesidades de uso.

Agharas por su parte es una organización no gubernamental privada fundada en 2013, con carácter no lucrativo desde el espectro apolítico y aconfesional, por un grupo de personas migrantes comprometidas con la cohesión social.

Agharas

El principal objetivo de esta asociación es facilitar la integración de las personas migrantes residentes en Bizkaia. Agharas es pionera en la apuesta por la integración de las mujeres Amazigh en los procesos de toma de decisiones y en la toma de conciencia del poder individual y la dignidad propia.

Desde Informática Serinfor colaboramos en este proyecto con compromiso, aportando en lo económico y esperando que algunos de vosotros nos acompañéis en esta iniciativa. Desde Serinfor os deseamos felices fiestas y próspero año nuevo y os animamos a colaborar para conseguir que este crowdfunding llegue a buen puerto.

¿TE GUSTA ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

DESCUBRE MÁS TEMAS DE INTERÉS

Consolas de videojuegos
equipos de mesa
LOPD
Noticias informática
Ofertas
Partners
Programas
Protección de datos
Reparación de ordenadores
Reparacion de portatiles
Seguridad
Serinfor
Servicio antivirus en bilbao
Servidores
Sin categoría
Software tpv
Tablet pc
TPV
venta de ordenadores
Vídeoconsolas
Videovigilancia
Web

Suscríbete a nuestro

boletín de noticias

Centro autorizado de reparación SONY en Bilbao

Somos un centro de servicio autorizado para reparaciones de productos SONY

Empresa certificada ESET en Bilbao

ESET Empresa Certificada

Empresa certificada ESET en Bilbao

ESET Empresa Certificada

Tienda Bilbao | Oficina Central

Tienda central y exposición de ordenadores, portátiles y TPV

Tienda Santutxu

Venta y servicio de reparación de ordenadores en Santutxu

Agencia de Marketing en Bilbao

Desarrollo de páginas web y proyectos de Marketing