Información y contacto

Chrome se actualiza a la versión 72

Google lanzó esta misma semana una nueva actualización de su navegador. Esta ya no incluye nuevas características significativas para el usuario, pero ha dejado de dar soporte a los protocolos de cifrado web más antiguos. Además, corrige 58 vulnerabilidades reportadas por investigadores de seguridad.

Quizá no te hayas dado cuenta de que tu navegador se ha actualizado, ya que a veces se actualiza en segundo plano. Por lo que la mayoría de los usuarios  simplemente reinician el navegador para que se instale la última actualización. Pero si eres de los que prefieren actualizar los programas manualmente, solo tendrás que ir a los tres puntitos que hay al lado del usuario e ir a Ayuda> Información sobre Google Chrome. Automáticamente se actualizará al entrar en esta pestaña. Además, podrás comprobar qué versión tienes instalada. Nosotros aún tenemos la 71. Pero al pulsar reiniciar ya hemos podido instalar la nueva versión: Chrome 72

¿Qué trae la versión 72?

TLS

Se ha iniciado el proceso para la eliminación de los protocolos de TLS 1.0 y 1.1, que será efectivo en la versión Chrome 81. TLS fue el sucesor del protocolo de cifrado SSL (Secure Socket Layer) aún mejor conocido; SSL y TLS aseguraron las comunicaciones de datos entre el navegador y el servidor de destino para que los delincuentes no puedan leer el tráfico y, al hacerlo, espíen a los usuarios o roben información valiosa. De esto hace ya 20 años y han quedado obsoletos. De hecho, el 95% de las webs son complatibles con TLS 1.2.

En el caso de Chrome y Firefox, ambos navegadores admiten también el TLS 1.3. mejorado.

A partir de esta versión de Chrome 72, el navegador mostrará una advertencia en la vista de Herramientas del desarrollador cuando el navegador ha apuntado a sitios que solo admiten TLS 1.0 y 1.1.

HPKP

Una de ellas es “Fijación de clave pública basada en HTTP”, también conocida como HPKP. Esta última es una medida de seguridad destinada a combatir el uso fraudulento de certificados por parte de delincuentes. Pero Google dijo que tenía efectos secundarios peligrosos y que era poco usado. “Aunque proporciona seguridad contra la mala entrega de certificados, también crea riesgos de denegación de servicio y de identificación hostil”, aseguraron fuentes de Google.

FTP

Chrome también ha iniciado el proceso de salir del protocolo FTP con la versión 72.

FTP, que significa “Protocolo de transferencia de archivos”, es un protocolo utilizado para mover archivos de un directorio a otro. Es por ello que ya no se mostrarán la lista del directorio de un FTP dentro del propio navegador, sino que será como una imagen alojada. Aunque  Google no ha fijado la fecha de cuándo se eliminará todo el soporte para FTP dentro de Chrome.

La próxima actualización de Chrome, la versión 73, está prevista que llegue a los usuarios aproximadamente el 12 de marzo. Tenemos que recordar que Chrome se actualiza cada seis o siete semanas. Aunque esto no es fijo, si tenemos en cuenta que la anterior actualización del navegador se llevó a cabo el 4 de diciembre.

¿Utilizas el navegador de Internet Google Chrome?¿Lo tienes actualizado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *