Información y contacto

Telefónica lanza WannaCry File Restore, una herramienta que recupera los archivos afectados por el rasomware

Muchas empresas todavía no se han recuperado del ataque que sufrieron aquel fatídico viernes de mayo por el ransomware WannaCrypt, más conocido como WannaCry, el cual afectó a más de 100 países entre ellos España.

Una de las empresas más perjudicadas de nuestro país fue Telefónica y ha buscado una solución para poder recuperar aquellos archivos afectados por WannaCry.

Chema Alonso, el director de datos de Telefónica, ha difundido hace unos días una herramienta que nos ayudará a recuperar los archivos afectados por el ataque del ransomware WannaCry.

La herramienta ha sido denominada con el nombre de “Telefónica WannaCry File Restore”. Se trata de un script de PowerShell que ha sido desarrollada por el laboratorio ElevenPaths de telefónica y nos ayudará a recuperar y restaurar los archivos temporales con extensión WNCRYPT, la cual se creó durante el ataque.

Es importante saber que esta herramienta solo los puede rescatar si el proceso del ransomware no ha finalizado ya sea porque un antimalware lo ha interrumpido o porque cuando ocurrió el ataque se apagó el ordenador. Si el proceso de WannaCry no ha finalizado significa que los archivos aún están cifrados y la copia temporal no ha sido borrada por lo que existe una posibilidad de poder recuperarlos. Chema Alonso ha anunciado que además de este script, su equipo está trabajando en crear una aplicación.

WannaCry

Otro punto a destacar es que WannaCry File Restore se trata de una versión Alpha, para la cual es necesario tener conocimientos de informática si la quieres usar. El director de datos de Telefónica ha afirmado que están trabajando en una versión ejecutable para Windows que será lanzada en los próximos días.

Si eres una de las miles de personas que han sido afectadas por el rasomware WannaCry, no formatees el ordenador, intenta recuperar tus archivos a través de este script.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *