Información y contacto

Perovskita, el nuevo mineral que incrementará en 1000 veces la velocidad de internet

¿Sabías que se ha descubierto un mineral que podría incrementar la velocidad de Internet hasta 1000 veces? Realmente el mineral se descubrió en 1839 en los montes Urales (Rusia). Su nombre es perovskita pero es ahora en siglo XXI se están descubriendo sus propiedades.

Perovskita (CaTiO3) es un mineral de óxido de titanio de calcio. La cualidad que le hace tan especial es su capacidad de albergar muchos cationes diferentes en su estructura física. Esto les da a los ingenieros la capacidad de modificar el mineral como mejor les parezca.

En relación a esto, en 2009 se descubrió la capacidad de la perovskita para absorber la luz solar y generar electricidad. Actualmente se está investigando para su aplicación en células solares, pantallas y convertidores catalíticos.

Perovskite

Perovskita, 1.000 veces más rápida

Ahora, los científicos han descubierto otra nueva capacidad de la perovskita para usar el espectro de terahercios en la transferencia de datos. Consiste en que el sistema utiliza luz en vez de electricidad para transferir datos. Hasta ahora el envío de datos mediante luz era excesivamente caro.

El mineral de perovskita estratificado puede transferir datos a través de ondas de luz en la banda de terahercios. De este modo, los investigadores descubrieron que utilizando una lámpara halógena pueden modificar las ondas de terahercios a medida que atraviesan el mineral. Esto permitió al equipo de investigación codificar datos en las ondas y transferir datos 1.000 veces más rápido que las transferencias de datos electrónicas tradicionales.

Sin duda, se abre la puerta a la utilización de la transferencia de datos de terahercios en la informática y la comunicación de generación futura. Es mil veces más rápido, más barato y sencillo de transferir datos.  Por desgracia, tendremos que esperar al menos 10 años hasta que esté listo comercialmente de acuerdo con los autores. Cuando llegue ese momento, esto podría presentar un cambio radical en la informática y la comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *