Información y contacto

Apple anuncia iOS 8

Novedades acerca de IOS 8.

En la pasada WWDC 2014, Apple presentaba su nuevo iOS 8 cargado de novedades reforzándose en campos a los que apuntaban hace ya algún tiempo como la monitorización de la salud y actividad física.

ios8

Los cambios serán bien recibidos por sus usuarios pues traerá bastantes novedades técnicas así como una versión más conservadora en el aspecto visual, pasando justo lo contrario que con el anterior iOS 7 el cual cambio radicalmente la  experiencia visual del dispositivo.

Mejoras, mejoras y más mejoras.

Lo primero que podemos observar son las notificaciones iterativas que permiten responder a un mensaje directamente desde la notificación. Estas notificaciones también tomarán fuerza por ejemplo en los mensajes de voz, ya que podremos escucharlas acercando el dispositivo directamente al oído y contestarla automáticamente. Algo muy cómodo, la verdad.

El doble toque en la pantalla que antes mostraba las aplicaciones activas, ahora también mostrará los contactos favoritos, de esta forma podremos acceder a ellos de manera más sencilla y así iniciar conversación rápidamente. La aplicación de correo trae novedades, pues ahora ofrecerá soporte de gestos para descartar mensajes y demás funciones.

Compartir en familia

Se han incorporado novedades importantes en el teclado a través de la nueva característica QuickType, que compoleta automáticamente frases adivinando la siguiente palabra que vamos a utilizar ya que será capaz de aprender de nuestra manera de comunicarnos y como escribimos.

La mensajería instantánea se refuerza en Messages, una herramienta que según los responsables de Apple es “la más frecuentemente usada en iOS”, y que ahora ofrecerá grupos, modo de “no molestar” y capacidad de compartir nuestra localización con la gente que conversamos.

El soporte de iCloud Drive es también parte de este nuevo iOS 8, permitiendo así acceder a documentos en los que trabajamos desde cualquier plataforma, incluyendo Windows.

Apple se preocupa por nuestra salud.

También se presentó HealthKit, repositorio en el cual los usuarios pueden obtener informes sobre si actividad física y su salud, destaca

ndo la capacidad de Health, encargada de registrar estos datos. Esta monitorización de la salud se puede hacer también a través de aplicaciones de terceros y esperan a que pueda llegar a ser útil para tratamientos clínicos. Apple menciona que todos los datos recogidos por la aplicación se almacenarán de forma totalmente segura y privada.

Otra característica destacada fue la de “Compartir en familia” o “Family sharing” a través de la cual se podrán compartir recordatorios, fotos, localización y demás entre miembros de la familia. La opción está habilitada para hasta 6 miembros por familia, pudiendo los padres recibir notificaciones cada vez que uno delos hijos intente comprar algo en la Store.

Mejora-3

Ahora las fotos que se tomen en los dispositivos con iOS 8 se podrán compartir a través de iCloid Drive de forma que siempre podamos tener acceso a ellas. Las fotos almacenadas en la nube podrán buscarse en relación al lugar en la que fueron tomadas, por fecha, álbumes que hemos creado… La edición y post-procesado de esas fotos se nutre de varias nuevas opciones como la función de auto enderezado de esas fotos torcidas.

Otras opciones afectan a Siri, que ahora permite por ejemplo el reconocimiento de canciones a través del servicio Shazam.

Widgets en iOS 8

El SDK de iOS 8 es según Apple el más importante desde el lanzamiento de su Store. Extensibility es una de estas grandes novedades del SDK, ya que permitirá extender el sistema y ofrecer sus servicios a otras aplicaciones, algo crucial para aplicaciones de terceros. Esto hace que las extensiones vivan en entornos aislados o sandboxes que permiten garantizar la seguridad de las aplicaciones.

Widgets

Otro de los grandes anuncios de este SDK es el soporte para widgets, pequeños programas que añaden funcionalidades adicionales al sistema y que nunca has formado parte de iOS hasta ahora. Las aplicaciones podrán utilizar esta capacidad para luego hacer que esos widgets aparezcan en el centro de notificaciones. Estas extensiones abrirán las puertas a aplicaciones de terceros como teclados pudiendo disfrutar así de diferentes experiencias a la hora de escribir en nuestro iOS.

HomeKit, automatización en el hogar.

Una novedad de este SDK es la apertura de Touch ID, que ahora podrá ser utilizado por aplicaciones de terceros pudiendo pedir así que el usuario se identifique antes de abrirlas. Esta función se extenderá a sistemas de registro de inicio de sesión protegidos.

La automatización del hogar también formará parte del nuevo SDK con HomeKit, una certificación de Apple co

n sus propias APIs que permitirá controlar todo tipo de sistemas de automatización para controlar esos sistemas desde iOS 8 y, por ejemplo, desde Siri.

Estas mejoras al SDK afectan también a CloudKit, una serie de herramientas para poder trabajar con iCloud Drive y otros servicios en la nube. El uso de este conjunto de herramientas para la nube es gratuito “con límites”, y por ejemplo no podremos transferir más de 5 Tbytes de recursos al día, o de usar transferencias de bases de datos superiores a 50 GB al día.

Metal es otro de los componentes del SDK que en este caso está orientado a los juegos y que permite reducir la carga de OpenGL, mejorando el rendimiento gráfico de forma increible. En uno de los ejemplos mostrados, era posible mostrar 1,3 millones de triángulos en pantalla al mismo tiempo en Plants vs Zombies sin problemas, algo que los desarrolladores no podían hacer hasta ahora.

Swift es el nuevo lenguaje creado por Apple y mejora el rendimiento de Objective-C, un lenguaje que hasta ahora había sido pilar del desarrollo de aplicaciones en iOS 8. Las mejoras fueron muy bien recibidas por los desarrolladores presentes en el evento, y además ese código puede funcionar de forma conjunta a C y Objective-C.

Disponibilidad

Apple ha confirmado que iOS 8 estará disponible en fase beta a partir de hoy para la comunidad de desarrolladores, mientras que la versión final aparecerá en otoño, cuando probablemente veamos una renovación de sus smartphones y de sus tablets.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *