Información y contacto

Los delitos virtuales no dejan de crecer

La Guardia Civil detenía el pasado jueves a un gallego de 27 años por suplantar la identidad del titular de varias cuentas y realizar con ellas compras virtuales llegando a gastar 107.000 €. Los delitos cometidos a través de internet  y de las nuevas tecnologías en general, no paran de crecer a lo largo y ancho del país.

Desde el año 2011, los delitos virtuales y las estafas de internet a nivel nacional se han incrementado en un 210% según la Fiscalía  General del Estado. La preocupación es tal que incluso hay policías que consideran necesario y urgente urgir unidades especiales.

 

 

Casi a diario se denuncian delitos virtuales de todo tipo; estafas en internet por compraventas fraudulentas, cargos ilegales en cuentas bancarias, suplantación de identidad para la obtención de datos personales con los que llevar a cabo el blanqueo de capitales y hasta amenazas y coacciones a través de redes sociales.

Aun así, solo una pequeña parte de estas denuncias acaban en juicio, en torno a un 10% o menos. El motivo; la dificultad de dar con los autores de los delitos, que no siempre están en territorio nacional donde residen las víctimas.

Florentino Delgado Ayuso, fiscal jefe de Ourense, destaca el elevado número de denuncias en una provincia como la suya. Afirma que las estafas a través del TIC´s pueden llegar a las 400 anuales, pero que solo el 50% son denunciadas ya que muchas víctimas dan el caso por perdido por ser estafas de cantidades pequeñas o por la complicación de su resolución.

Debido a que el número de este tipo de infracciones penales va en aumento, la Fiscalía subraya la necesidad de proveer a los investigadores y operadores jurídicos de las herramientas necesarias para poder resolver este tipo de delitos cometidos en la red.

Desde Serinfor, os recordamos y recomendamos que seáis cautos con las estafas de internet. No hagáis uso de páginas que no os parezcan algo sospechosas y sed algo desconfiados a la hora de dejar vuestros datos. Si ya es demasiado tarde y habéis sido víctima de una estafa económica poneos en contacto con la policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicios relacionados