Información y contacto

Los bitcoins cada vez encuentran más obstáculos

Cada vez se le abren más frentes al bitcoin. Primero fueron la prohibición de anuncios y ahora algunos bancos están empezando a darle la espalda. Pero ¿qué es una bitcoin?

¿Qué son los bitcoins?

Seguramente has oído hablar de bitcoins. Pero quizá no tengas claro qué son. Se trata de divisa electrónica, que al igual que el euro o el dólar, sirve para intercambiar bienes y servicios. A diferencia de las monedas tradicionales, el bitcoin no cuenta con un emisor central. Esto es que no hay un banco central o un gobierno.

Ventajas de los bitcoins

La criptomoneda puede ser utilizada tanto por vendedores como empresas debido a sus ventajas:

  • Puedes comprar bitcoins con cualquier moneda.
  • No pertenecen a ningún país y se usa en todo el mundo por igual.
  • Sin intermediarios en las transacciones.
  • No se puede falsificar.
  • Anonimato. No hace falta revelar tu identidad para hacer negocios.
  • No puede ser ni intervenido, ni congelado.

Los bitcoins tienen sus pros, pero también sus contras.

Desventajas de los bitcoins

  • Su enorme fluctuación
  • No está aceptada por todos.
  • No cuenta con un sistema regulador, por lo que sus variaciones pueden afectar a su uso.
  • El anonimato no permite saber quién está detrás de una transacción con bitcoins. Los gobiernos no podrán cobrar impuestos. Pero tampoco si hay un acto delictivo detrás.

Los bitcoins cada vez encuentran más obstáculos

Facebook, Google, bancos y Hacienda

A estas desventajas, hay que sumarle que en el mes de febrero Facebook y Google prohibieron la publicidad sobre criptomonedas. Entre ellas se incluyen el bitcoin, Ripple y Bitcoin Cash. La justificación de ambas empresas fue evitar la publicidad engañosa.

Entre ambas compañías copan los dos tercios de la publicidad online. De momento, Facebook lo ha puesto en práctica esta prohibición.  Mientras que Google la hará efectiva a partir del mes de junio.

Además, la banca también está empezando a obstaculizar la compra de bitcoins. Algunos bancos han prohibido el uso de sus tarjetas de crédito para comprar cualquier criptodivisa. En concreto, los bancos que han tomado esta decisión han sido banco británico Lloyds Banking Group Plc y los estadounidenses JP Morgan Chase & Co y Citigroup. Son tres de los bancos más grandes a nivel internacional.

El Ministerio de Hacienda español también está persiguiendo a empresas que operan con bitcoins. De hecho, en aquellas empresas sobre las que tiene sospechas ha realizado un requerimiento. Se trata de un informe que solicita datos como, por ejemplo, el porcentaje de facturación en criptomonedas y qué pagos se han ejecutado con ellas. El objetivo es detectar posibles blanqueos de capitales.

¿Pero cómo me afecta esto?

Seguramente te preguntarás cómo te puede afectar las criptomonedas si no tienes inversiones, ni realizas pagos.  Este método de pago es un paraíso para la ciberdelincuencia, sobre todo para el blanqueo de capital. Esto es debido a su difícil detección.

Además, para obtener más criptomonedas  hay dos formas: comprándolas o minar. Esto último consiste en poner la capacidad de procesamiento de nuestro ordenador para que se realicen las transacciones de criptomonedas. Como recompensa recibes bitcoins.

Pero con un solo ordenador no hay capacidad suficiente. De ahí que algunos hackers invadan ordenadores ajenos para poder crearse su propia granja para crear bitcoins. En tu ordenador no hacen absolutamente nada. No miran tus archivos, ni los modifican. Sólo están usando tu procesador. Lo que sí notarás es que va lento. Uno de los casos más sonados fue el portal de torrents Pirata Bay que fue cazado hasta en dos ocasiones.

Legislar las criptomonedas es una tarea realmente muy complicada. Y tú, ¿qué futuro le auguras a los bitcoins?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicios relacionados