Información y contacto

Llegan las estafas por Instagram y Netflix

Siempre que se menciona el robo de datos bancarios, se piensa en un malware o virus que ha infectado nuestro ordenador y nos los ha robado. Hay modos más sencillos de hacer una estafa para los que no hace falta ni saber programar. Es justo eso lo que están empezando hacer ahora los ciberdelincuentes. Usan campañas publicitarias a través de las redes sociales. Hasta ahora no habían invertido en publicidad, pero esto está cambiando.

Desde Panda Security han advertido de esta nueva tendencia en crear campañas fraudulentas, sobre todo son más habituales  en Instagram y en Netflix. En las redes sociales es habitual encontrar anuncios con ofertas con descuentos en productos de todo tipo (prendas, ropa, teléfonos…).

En las redes pueden elegir exactamente el tipo del perfil de persona más vulnerable. Esto implica una mayor personalización del propio timo e incluso crear estafas a la carta, es decir, a la medida de la víctima.

Cuando se crea cualquier campaña la red social permite elegir entre varios datos: sexo, edad, ciudad, país… Por lo tanto, para recibir este tipo de anuncios has de tener los mismos datos que han seleccionado estos ciberdelincuentes. Una de las redes sociales en la que es más se está dando este tipo de anuncios-estafa es Instagram.

Otra de las estafas que se están convirtiendo en habitual son correos electrónicos con Netflix como remitente. Este modus operandi es más frecuente en el phising. Llega un correo se hacen pasar por una empresa, normalmente un banco, solicitando los datos bancarios del usuario. Pero realmente se lo estamos dando a un hacker que después manipulará nuestros datos.

estafas

Cómo evitar las estafas de publicidad

  • Comprobar siempre el emisor. Siempre tienen que emitirlo la propia marca, nunca el nombre de un desconocido.
  • El diseño de los anuncios tienen que coincidir con la imagen corporativa de la empresa anunciante. Revisa las tipografías y los colores.
  • Comprobar la URL de la página hacia donde se nos dirige. Comprueba que coincida con la oficial de la marca.
  • Siempre utiliza un buscador para comprobar que la oferta es real o ver opiniones de otros usuarios.
  • Si has clicado en la página fraudulenta no rellenes los datos que te piden.
  • Pasa un antivirus a tu equipo informático para comprobar que no se haya instalado ningún malware.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicios relacionados