Información y contacto

Factura Simplificada. Campaña para controlar la emisión de facturas en establecimientos


La Diputación de Bizkaia llevará a cabo en los próximos días la cuarta campaña de inspección para detectar irregularidades.

La emisión de facturas simplificadas en comercios y hostelería después de que en las últimas campañas se haya detectado que tan sólo 65 de los 277 establecimientos (un 23%) cumplían con la normativa vigente.

La portavoz foral, Elena Unzuneta ha indicado que los agentes fiscales visitarán los establecimientos de los diferentes municipios de Vizcaya de forma aleatoria para comprobar si se entregan los tickets a los clientes.

En las tres campañas anteriores realizadas desde marzo de 2015, de los 277 establecimientos que ha controlado Hacienda, a 106 se les ha puesto una sanción de hasta 600 euros por no entregar la factura o por no cumplir requisitos como es el caso de registrar la operación de venta, expedirla sin el NIF o sin el número de factura. Otros 106 establecimientos han sido apercibidos, aunque no sancionados, por errores detectados en la factura y solo 65 han cumplido correctamente la normativa vigente.

Además de esta función de control, esta campaña tiene también una función de concienciación y es que pretenden fomentar entre los ciudadanos su derecho a percibir un ticket de compra con el cual poder reclamar sus derechos como consumidor al mismo tiempo, que colaboran en la lucha contra el fraude.campaña

La portavoz foral ha insistido en que la puesta en marcha de esta nueva campaña tiene como objetivo que el mensaje cale tanto en los establecimientos, que son quienes tienen obligación a entregar el ticket, como en los consumidores, que son los responsables de exigir ese ticket.

También ha precisado que el número de visitas a realizar se establece directamente desde el servicio de Hacienda conforme a los plazos y disponibilidades exigibles. Y ha querido recordar que para que el ticket tenga total validez, además de contener el precio del producto, debe llevar obligatoriamente el NIF, el nombre o razón social, el número de factura, la fecha, la operación realizada y el tipo de IVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *