Información y contacto

“Fact-Check”, la etiqueta de Google que verifica las noticias

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos continuamente expuestos a recibir noticias. Ya sea con el móvil o con el ordenador, la cantidad de información que leemos al cabo del día es enorme pero, ¿cuántas veces hemos dudado de la veracidad de la noticia? La red acoge a tantas noticias que hace imposible su control por lo que a menudo se mezclan informaciones auténticas con las denominadas “Fake”.

 

Este problema ha empezado a preocupar al buscador más importante del mundo, quién ha decidido abordarlo en el servicio de noticias que ofrece. Los usuarios de Google News podrán ver que las noticias van acompañadas de una etiqueta de color gris, a la que han llamado “Fact-Check” (Hecho verificado) que será el sello que demostrará que esas noticias son veraces. Esta novedad se ha implantado a puertas de las Elecciones en EE.UU, una época en la que la información es fundamental y es necesario, que no esté “contaminada”.

 

Google ha publicado en su blog que “Fact-Check” permitirá confirmar los datos más importantes de la noticia, lo que hará que los lectores confíen plenamente en la información.

 

Para que una noticia lleve esta etiqueta, es necesario que cumpla una serie de requisitos que Google ha considerado necesarios: el acceso a fuentes de información primarias, transparencia a la hora de decir cómo se han obtenido, la redacción de la noticia debe ser neutra, tener referencias, datos contrastados y un titular objetivo.

noticias
Actualmente, esta etiqueta solo está disponible en el servicio de Google News de Estados Unidos y de Reino Unido, tanto si se accede de forma directa al sitio de noticias como si lo haces a través de la aplicación para iOS o Android. Con el tiempo irá llegando a otros lugares, aunque no se nos puede pasar por alto que en España, Google Noticias cerró en 2014, tras la nueva legislación sobre la propiedad intelectual que obligaba a Google a pagar a los medios de comunicación por mostrar sus informaciones de forma parcial o completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *