Información y contacto

"O pagas el rescate o te quedas sin teléfono": estafa a través de Find my iPhone.

estafa

Find my iPhone es una herramienta muy útil cuando pierdes o te roban tu teléfono. No sólo te deja inutilizarlo remotamente sino que puedes localizarlo, enviar mensajes o incluso hacer sonar una alarma. Sin embargo, si los datos de acceso son poco seguros o si alguien consigue acceder a ellos, puede causarte más de un disgusto poniendo en riesgo tus datos privados.

Esto es lo que está sucediendo en Australia con decenas de usuarios afectados quejándose en el soporte oficial de Apple. Al parecer, un número considerable de dispositivos han sido bloqueados apareciendo en pantalla un mensaje que dice lo siguiente: “Dispositivo hackeado por Oleg Pliss. Para desbloquearlo, necesitas enviar un pago de 100 dólares/euros a lock404@hotmail.com” Para más intriga, muchos dueños de estos dispositivos han sido despertados por sus alarmas a altas horas de madrugada sin previa configuración del dispositivo.

Aún no se sabe el número total de dispositivos afectados ya que se trata de una incidencia muy reciente, pero el hecho de haber aparecido tantos mensajes en el soporte de Apple en apenas unas horas ya ha dado a entender que no es un caso aislado. Una incógnita es, ¿por qué solo afecta a usuarios de Australia? Esto aún no está nada claro. Entre las posibles hipótesis se habla de que podría haberles sido hackeado una web local, aprovechándose de la gente que usaba los mismos datos que en iCloud.

Por otro lado, algunos usuarios informan de que las contraseñas usadas eran únicas, por lo que otra de las posibilidades puede ser un ataque Man in the Middle o un Keylogger. Tampoco se puede descartar de un posible fallo propio de Apple aunque la compañía no haya dicho aun nada. Hace unos días también nos llegó la noticia de que un grupo hacker comprometió la seguridad de iCloud desbloqueando más de 30.000 iPhones bloqueados.

Aunque algunos usuarios afectados ya han podido recuperar el control de sus dispositivos, otros siguen teniendo problemas y dificultades. Al principio, siempre y cuando tuvieses un código de bloqueo, bastaba con entrar al iCloud desde un ordenador y desactivar el “modo perdido” en el móvil o Tablet. Si no tenías dicho código el proceso se dificulta, ya que los atacantes parecen haber añadidos los códigos a estos dispositivos que no los tenían. Si estás en esta situación, lo más recomendable es restaurar el teléfono desde iTunes en el ordenador con el que tengas el dispositivo sincronizado.

Cómo evitar estos casos

Aunque, por ahora, este problema sólo parece estar afectando a dispositivos de Apple en Australia, nunca está de más tomar precauciones para evitar ser víctima de un ataque de estas características:

Utilizar una contraseña segura y cambiarla periódicamente, así como recomendable el uso de claves diferentes ya que si te comprometen un servicio pueden hackearte cualquier otro que tenga claves iguales.

El correo asociado a tu cuenta no debe ser vulnerable y ha de tener una clave fuerte (si tienes identificación en dos pasos, mejor que mejor).

Nunca hagas click en enlaces de correos que dicen venir de parte de Apple (phising) o de contactos desconocidos.

Asegúrate de tener copias de seguridad periódicas por si te toca restaurar el sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *