Ya ha llegado a Sopelana el gran cable submarino de Google

Ya ha llegado a Sopelana el gran cable submarino de Google, el Grace Hopper. Google anunció a mediados del 2020 el enorme cable submarino que conectaría España, Reino Unido y Estados Unidos. La intención de Google es que el cable funcione a la perfección en 2022 y para ello, el Grace Hopper ya ha llegado a la costa de Bizkaia. 

Según Google, “el cable de 16 pares de fibras, diseñado para aumentar la fiabilidad del servicio y ofrecer altos niveles de velocidad y flexibilidad de la red, aumentará la capacidad y la potencia de los servicios de Google, y mejorará la infraestructura general de telecomunicaciones europea.”

El amarre del cable en Sopelana, además de estar financiado por Google, se ha instalado bajo la dirección de Telxius, que es la filial de Telefónica, la infraestructura de telecomunicaciones española. Es el primer cable de Google que llega a España y su objetivo es cumplir con el compromiso de la empresa por la recuperación económica del país.

Un cable de 6.000 kilómetros

El Grace Hopper será el primer cable submarino de Google conectando España y Estados Unidos cuya finalidad, según la propia compañía, es prometer “mejor acceso a los productos de Google y a las empresas un mejor rendimiento de los productos empresariales como Google Cloud Platform y Google Workspace”. 

Como decíamos, consiste en un cable de 16 pares de fibras y lo más destacable es que tiene conmutación de fibra óptica, que consigue que el flujo de datos se encamine de forma más eficaz para esquivar ralentizaciones y cortes. El cable conectará Reino Unido y los países de la Unión Europea, mejorando la red que proporciona los productos y servicios de Google a los proveedores de telecomunicaciones que conectan a los usuarios y a las empresas, en definitiva.

Se espera que el cable esté instalado en Cornualles, condado al sur de Inglaterra, para finales de 2021. Este cable cruzará más de 6.000 kilómetros, conectando Sopelana (Bilbao), Bude (Cornualles, Reino Unido) y Shirley (Nueva York).

Existen otros cables submarinos privados de la compañía Google que conectan los continentes más remotos por el fondo del océano, Curie, Dunant, Firmina y Equiano, y ahora también Grace Hopper. Aunque casi todos estemos habituados a utilizar la conexión inalámbrica para utilizar Internet, la realidad es en el fondo marino donde se alberga la conexión del mundo. Es en ese fondo marino donde se localizan 14 cables enormes y más de 112.000 kilómetros. Estos tipos de cable se llevan colocando desde 1886 y, como decimos, Google ya lleva unos cuantos.

¿Quién fue Grace Hopper?

Grace Brewster Murray Hopper creó el Lenguaje Común Orientado a Negocios (COBOL), el primer lenguaje complejo de ordenador, y se considera que es la madre de la programación informática. No solo obtuvo su doctorado en Matemáticas en Yale en 1934, sino que además fue militar en la Armada de Estados Unidos, donde llegó a ser contraalmirante. 

Dejó de lado su trabajo como profesora de matemáticas para ingresar en la Marina cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, trabajó como programadora del Mark I, que fue el primer ordenador de gran capacidad en la Universidad de Harvard. Fue pionera en el mundo de la informática y consiguió crear el primer compilador usando órdenes en ingles para procesamiento de datos.

Ya ha llegado a Sopelana el gran cable submarino de Google, el Grace Hopper y en palabras de Google: “Con la llegada del cable Grace Hopper a Bilbao, esperamos seguir apoyando el desarrollo económico del país a través de una infraestructura tecnológica más conectada y resistente”.

Tal vez te interese, ¿qué son las cookies y para qué sirven?

¿TE GUSTA ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

Qué es un Proxy y en qué se diferencia de una VPN

NO ESTAR VINCULADO A BATUZ TE PUEDE COSTAR 20.000 EUROS

¿Qué son las cookies y para qué sirven?

Todo lo que sabemos sobre la nueva Nintendo Switch OLED

¿MERECE LA PENA EL CHIP M1 DE APPLE?

DESCUBRE MÁS TEMAS DE INTERÉS

Consolas de videojuegos
Noticias informática
Ofertas
Partners
Programas
Reparación de ordenadores
Reparacion de portatiles
Seguridad
Serinfor
Servicio antivirus en bilbao
Servidores
Sin categoría
Software tpv
Tablet pc
TPV
Vídeoconsolas
Videovigilancia
Web

Suscríbete a nuestro

boletín de noticias

Somos un centro de servicio autorizado para reparaciones de productos SONY

ESET Empresa Certificada

ESET Empresa Certificada

Tienda Bilbao | Oficina Central

Tienda central y exposición de ordenadores, portátiles y TPV

Tienda Santutxu

Venta y servicio de reparación de ordenadores en Santutxu

Agencia de Marketing en Bilbao

Desarrollo de páginas web y proyectos de Marketing