Qué pasa si te conectas a una red wifi abierta

Qué pasa si te conectas a una red wifi abierta
Qué pasa si te conectas a una red wifi abierta

Actualmente las redes wifi abiertas nos rodean y son espècialmente tentadoras. En un café, en el aeropuerto o incluso por la calle. Son redes que están bien, pero son especialmente peligrosas. Por eso, desde Informática Serinfor te recomendamos que tengas cuidado. Te explicamos qué pasa si te conectas a una red wifi abierta y cómo protegerte.

Los peligros de conectarse a una red wifi abierta

Cuando utilizamos una red wifi pública navegamos por internet como si lo hiciéramos desde casa. Es decir, nos conectamos a nuestras redes, iniciamos sesión en nuestro correo con nuestro usuario y contraseña y hacemos búsquedas personales. De esta manera exponemos nuestros datos y quedan en peligro. No estamos protegiendo nuestra privacidad. 

Al estar conectados a una red abierta, los hackers pueden acceder fácilmente a nuestras conversaciones, por ejemplo. Se trata de los ataques llamados “Man in the Midlde”. Los ciberatacantes también pueden insertar virus o malware a diferentes dispositivos conectados a una red pública e incluso pueden hacerse con nuestras contraseñas y copiar y descargar nuestros correos electrónicos para después estudiarlos. 

Éstos ataques de los que hablamos son ataques de monitorización, se realizan para observar a la víctima, en este caso el usuario conectado a una red wifi abierta, con el objetivo de localizar sus vulnerabilidades y establecer posibles formas de acceso futuro (Shoulder surfing; Decoy o Señuelos; Scanning o Búsqueda; Eavesdropping–Packet Sniffing; Snooping–Downloading).

En otras palabras: cuando nos conectamos a una red wifi abierta estamos invitando al enemigo a casa. Pero no hay que entrar en pánico, hay formas de prevenir riesgos y proteger nuestros dispositivos y nuestros datos. 

Cómo protegernos en caso de conectarnos a una red wifi abierta

Lo mejor que puedes hacer es no conectarte a una red wifi abierta, pero en caso de tener que hacerlo una de las prevenciones más sencillas y más conocidas es la de asegurarse de estar utilizando conexiones HTTPS. Otra manera de prevenir es indicando a tu dispositivo que estás conectado a una red wifi, en el caso de Windows por lo menos. Si has estado conectado a una red abierta, cierra la sesión siempre que vayas a desconectarte, de esta forma no dejas “rastro”. Desde Serinfor también recomendamos no hacer operaciones bancarias o consultar datos sensibles conectados a estas redes, siempre es mejor esperar a utilizar una red segura o de confianza. Un ejemplo perfecto son nuestros datos móviles, esas conexiones son seguras. 

De todas formas, todas estas prevenciones no son más que apaños, pues si un ciberatacante quiere acceder a tu navegador desde una red wifi abierta, podrá hacerlo, aunque le cueste un poco más. La solución infranqueable son las VPN o redes privadas virtuales. Las VPN (Virtual Private Network) son extensiones de red seguras de la red de área local (LAM) y permiten que nos conectemos a cualquier red wifi pero bajo una asegurada funcionalidad, seguridad y políticas de gestión de una red privada.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on email
Email
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp
Share on telegram
Compartir en Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro

boletín de noticias

Somos un centro de servicio autorizado para reparaciones de productos SONY

Tienda Bilbao | Oficina Central

Tienda central y exposición de ordenadores, portátiles y TPV

Tienda Santutxu

Venta y servicio de reparación de ordenadores en Santutxu

Agencia de Marketing en Bilbao

Desarrollo de páginas web y proyectos de Marketing