¿Que fue de Miracast? Las mejores alternativas

Las Mejores alternativas a miracast

La tecnología avanza cada vez más rápido. Se estima que los avances que antes tardaban en darse una generación completa, ahora se dan en menos de quince años.

Esta realidad que vivimos es una bendición para muchos, acercando a nuestros días tecnología que parece sacada de la mente de genios de la ciencia ficción como Philip K Dick, Isaac Asimov, Ray Bradbury o Arthur C. Clark. Pero que a su vez deja en el camino a víctimas indirectas que no llegan brillar todo lo que en un principio se les presuponía. Uno de los ejemplos de esto que estamos comentando es, sin lugar a dudas, Miracast

¿Qué es Miracast?

Si nos ceñimos a lo estrictamente técnico, Miracast es una tecnología que permite transmitir archivos multimedia entre distintos dispositivos gracias a una red Wifi creada entre ellos. Dicho de otro modo, es una tecnología que nos permite compartir archivos multimedia en diferentes equipos con el fin de reproducirlos donde queramos. O simplificándolo más todavía, es eso que nos permite llevar a la tele lo que vemos en el smartphone.

Miracast surgió con la intención de reproducir de forma inalámbrica en otros equipos, más o menos como hace el Bluetooth, pero con una red WIFI. Pero te preguntarás, esto es algo que hago a diario en mi casa. ¿Por qué hablamos de tecnología obsoleta? 

Y la respuesta es tan sencilla como lícita es la pregunta; porque está obsoleta. El sistema que se utiliza actualmente para este tipo de servicio no tiene nada que ver con la propuesta de Miracast. Esta dependía de crear una red compartida con los dispositivos involucrados para retransmitir a tres de ellos. En cambio, la tecnología actual opera de forma completamente opuesta.

 La inmensa mayoría de los aparatos que se venden hoy en día pasan por algo que se llama “Internet of thinks” o “el Internet de las cosas”. Esto es un proceso de diseño que asegura que estos nuevos aparatos tengan acceso a las principales herramientas online. Y, por supuesto, esto incluye todas las plataformas de reproducción de contenido multimedia, dejando a tecnologías como la de Miracast fuera del mercado.

¿Qué usos tiene, a día de hoy, Miracast?

Como comentamos más arriba la tecnología de Miracast fue de cierta relevancia, de modo que todas las marcas y casas tecnológicas desarrollaron sus sistemas imitándolo. Algunos de estos no solo fueron imitaciones, sino que además lo adaptaron y mejoraron para darle un nuevo uso. Aunque lo cierto es que su uso principal sigue siendo el de reproductor de contenido multimedia en televisores que no son SmartTV.

Los principales exponentes de este uso actualmente son Amazon Stick Fire, Chromecast y NVIDIA Shield, pero insistimos en que la mayoría de las televisiones llevan años incluyendo las aplicaciones de reproducción de contenido más populares de forma nativa.

Un tipo de uso curioso para este tipo de tecnología es la que lo incluyen en automóviles. Marcas reconocidas como Audi, Skoda y Seat lo incorporan para usarlos como reproductor del GPS del teléfono. 

¿Qué alternativas a Miracast existen?

Las marcas de Software han creado sus versiones de Miracast, vamos a desglosar lo que han conseguido. 

Android: Las personas encargadas de poner nombre a los productos de este tipo no se han rascado mucho la cabeza, salvo por una excepción que veremos más adelante, y Android TV surgió como la herramienta que se propuso. Esta es la opción más popular del mercado y la que permite a los usuarios acceder al Play Store. Claramente, es una ventaja frente a su competencia al tener todas las apps accesibles. 

Android tv

Web OS: Este es un sistema con una historia muy interesante. En otro post profundizaremos más en ello, pero resumiendo. Está basado en un sistema operativo que fue abandonado por sus creadores al no recibir ingresos, la comunidad se volcó y creó una cantidad de aplicaciones compatibles con él inmensa. LG vio la oportunidad de negocio en él y a día de hoy lo integra en sus televisores para hacer esta función en particular.

 

Apple TV: Lo dicho, los encargados del Branding de las marcas no han perdido pelo en su labor con estos productos. Su ventaja principal es que trabaja bajo el mismo sistema que todos los productos de la casa de la manzana. Con lo que la conectividad con el resto de los aparatos de la misma marca es total. 

Tizen TV
https://televizoaresmart.ro/samsung-smart-tv-mizeaza-pe-sistemul-de-operare-tizen/

Tizen TV: Esta es la excepción de la que hablábamos antes. Samsung frente a la tesitura de tener que elegir un sistema que hiciera esta función en sus equipos decidió apostar por LINUX.  Tizen TV accede de forma nativa a las aplicaciones de la Play Store del mismo modo que lo hace Android TV, pero con mejor nombre. Además, este dispositivo está incluido en las televisiones Samsung, con lo que si tienes un SmartTV de Samsung seguramente uses Tizen TV. 

¿Cuál es la recomendación desde Informática Serinfor?

La primera recomendación es sencilla, asegúrate de que tu televisor no es un Smart TV. Busca el manual de instrucciones y busca en el sí tiene alguna forma de configurar WIFI. En caso de que lo tenga, es una Smart TV y no necesitas este tipo de soluciones. 

Si no encuentras tu manual de instrucciones o tu televisor es de segunda mano y nunca has tenido acceso a él, busca en internet el modelo. La mayoría de las marcas tienen accesible un PDF con el manual. 

En caso de que no sea una Smart TV las dos mejores opciones del mercado son:

  • Chromecast (de Google)
  • Amazon Stick Fire (de Amazon)

La configuración es sencilla y muy intuitiva. Si queréis que hagamos un post explicando paso a paso cómo configurarlos, déjanos un comentario. 

¿TE GUSTA ESTE ARTÍCULO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TE PUEDE INTERESAR

DESCUBRE MÁS TEMAS DE INTERÉS

Consolas de videojuegos
equipos de mesa
Kit Digital
LOPD
Noticias informática
Ofertas
Partners
Programas
Protección de datos
Reparación de ordenadores
Reparacion de portatiles
Seguridad
Serinfor
Servicio antivirus en bilbao
Servidores
Sin categoría
Software tpv
Tablet pc
TPV
venta de ordenadores
Vídeoconsolas
Videovigilancia
Web

Suscríbete a nuestro

boletín de noticias

Centro autorizado de reparación SONY en Bilbao

Somos un centro de servicio autorizado para reparaciones de productos SONY

Empresa certificada ESET en Bilbao

ESET Empresa Certificada

Empresa certificada ESET en Bilbao

ESET Empresa Certificada

Tienda Bilbao | Oficina Central

Tienda central y exposición de ordenadores, portátiles y TPV

Tienda Santutxu

Venta y servicio de reparación de ordenadores en Santutxu

Agencia de Marketing en Bilbao

Desarrollo de páginas web y proyectos de Marketing