¿MERECE LA PENA EL CHIP M1 DE APPLE?

Apple ha sorprendido al mercado tecnológico con el reciente lanzamiento de su propio chip, el M1. Ahora, los consumidores están empezando a compartir sus opiniones y todo apunta a que el chip M1 es más rápido que los procesadores intel. Entonces, ¿merece la pena el chip M1 de Apple realmente o su valor es equivalente a los procesadores intel?

“NUNCA HA EXISTIDO NADA COMO EL M1”

Johny Srouji, vicepresidente sénior de Tecnologías de Hardware de Apple, afirmó después del del lanzamiento del M1: “Nunca ha existido nada como el M1, nuestro revolucionario sistema en chip para el Mac. Es fruto de más de una década de diseño de chips líderes en el sector para iPhone, iPad y Apple Watch, y marca el comienzo de una era completamente nueva para el Mac. Cuando se trata de chips de bajo consumo, M1 ofrece el núcleo de CPU más rápido del mundo, los gráficos integrados más rápidos del mundo en un ordenador personal y el increíble aprendizaje automático del Neural Engine de Apple. Esta combinación única de rendimiento, potentes prestaciones y gran eficiencia hacen de M1 el mejor chip que hemos creado, y con mucha diferencia”. 

EL CHIP M1 ES MÁS RÁPIDO

Diferentes investigaciones han probado que esto es una realidad, el chip M1 es más rápido que cualquiera de los otros chips de procesamiento usados por Apple anteriormente, por lo tanto, sí merece la pena el chip M1 de Apple. Pero, ¿por qué es tan rápido? 

El M1 es lo que se llama System-on-a-Chip (SoC), es decir, que no es simplemente un procesador. Esto significa que, a diferencia de los Mac/PC que ya conocíamos, donde sus componentes eran partes individuales montadas en una placa base, un SoC reúne una CPU de 8 núcleos, memoria unificada, controlador SSD, procesador de señal de imagen, Secure Enclave… Todo esto en un chip, por lo que su nivel de integración es muy superior y, por supuesto, se traduce en más rendimiento y eficacia energética. 

HERRAMIENTAS ESPECIALIZADAS PARA EL M1

El M1 está compuesto de algunas herramientas especializadas:

  • Unidad Central de Procesamiento (CPU): el cerebro del SoC, encargado de ejecutar la mayor parte del código del sistema operativo y sus aplicaciones. Cuenta con ocho núcleos, cuatro de alto rendimiento y cuatro de alta eficiencia. Son los más rápidos en un chip de bajo consumo e incluso esos ocho núcleos tienen una capacidad de cálculo descomunal si trabajan conjuntamente. Esto implica que se puedan llevar a cabo las tareas más complejas y que se disfrute de la CPU con mayor potencia por vatio del mundo.
  • Unidad de Procesamiento de Gráficos (GPU): para visualizar, por ejemplo, la interfaz de usuario de una aplicación y juegos en 2D/3D.
  • Unidad de Procesamiento de Imágenes (ISP): se puede utilizar para acelerar las tareas más comunes realizadas por las aplicaciones de procesamiento de imágenes.
  • Procesador de Señal Digital (DSP): controla funciones matemáticas más intensivas que una CPU.
  • Neural Engine (NPU): acelera enormemente las tareas de aprendizaje automático. El objetivo del diseño del chip M1 era potenciar el aprendizaje automático, desde los aceleradores de la CPU hasta la GPU súper potente. Por ese motivo, el análisis de vídeo, el reconocimiento de voz y el procesamiento de imágenes funcionan de una forma que nunca antes se había visto en el Mac.
  • Codificador/descodificador de video: conversión de archivos y formatos de vídeo con eficiencia energética.
  • Secure Enclave: cifrado, autenticación y seguridad.
  • Memoria unificada: esto posibilita un rápido intercambio de información entre CPU, GPU y otros núcleos.

Algo que mejora aun más el rendimiento y la eficiencia es que todas las tecnologías del sistema en chip tienen acceso a los mismos datos sin necesidad de copiarlos entre varias reservas de memoria.

Entonces, ¿merece la pena el chip M1 de Apple? En resumen, todavía es pronto para hacer rotundas afirmaciones sobre este chip, ya que le queda un largo recorrido para ser desarrollado en todos los dispositivos Apple. De momento, podemos encontrar el M1 en los nuevos iPad Pro, Macbook Air, Macbook Pro e iMac, y desde luego, sus consumidores parecen estar más que satisfechos. Su uso cotidiano en el día a día quizá no haga que este nuevo chip destaque demasiado. Sin embargo, sus usuarios se sorprenderán cuando comprueben que los ventiladores no hacen ruido, que la autonomía de su portátil se triplica, que la mayoría de sus tareas específicas alcanzan una velocidad de ejecución imposible hasta ahora, etc. Apple ha cumplido con lo que prometía y ahora sólo podemos esperar para ver que nos ofrecen los hermanos mayores de generación. 

Si te ha gustado este artículo, tal vez te interese: Apple debe pagar 113 millones

¿TE GUSTA ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

Ya ha llegado a Sopelana el gran cable submarino de Google

NO ESTAR VINCULADO A BATUZ TE PUEDE COSTAR 20.000 EUROS

Todo lo que sabemos sobre la nueva Nintendo Switch OLED

Google Maps mostrará mapas más detallados.

DESCUBRE MÁS TEMAS DE INTERÉS

Consolas de videojuegos
Noticias informática
Ofertas
Partners
Programas
Reparación de ordenadores
Reparacion de portatiles
Seguridad
Serinfor
Servicio antivirus en bilbao
Servidores
Sin categoría
Software tpv
Tablet pc
TPV
Vídeoconsolas
Videovigilancia
Web

Suscríbete a nuestro

boletín de noticias

Somos un centro de servicio autorizado para reparaciones de productos SONY

ESET Empresa Certificada

ESET Empresa Certificada

Tienda Bilbao | Oficina Central

Tienda central y exposición de ordenadores, portátiles y TPV

Tienda Santutxu

Venta y servicio de reparación de ordenadores en Santutxu

Agencia de Marketing en Bilbao

Desarrollo de páginas web y proyectos de Marketing