Cómo trabajar desde casa

Dado que nuestros clientes nos están preguntando por el tema del teletrabajo, hemos decidido hacer este artículo informativo sobre cómo trabajar desde casa, te explicamos qué necesitas para trabajar desde casa y qué opciones tienes.

En primer lugar, comentar que, independientemente de la situación sanitaria actual, venimos configurando a nuestros clientes desde hace años sistemas para poder trabajar desde casa. Estos sistemas han facilitado la conciliación familiar y han supuesto un ahorro en desplazamientos y en costes varios.

Igualmente, en Serinfor, son muchos los empleados que trabajan desde casa (tanto algunos técnicos de soporte remoto, como algunos comerciales o directivos). Muchos de vosotros ya lo habréis imaginado, no es raro que en plena llamada de teléfono la hija de Txetxu o el gato de Iñaki se escuchen de fondo.

Trabajar desde casa permite, en la mayoría de casos, conciliar de una manera más fácil la vida laboral y la personal, pero todo tiene ventajas y desventajas.

Una de las mayores desventajas con la que nos encontramos es la desorganización o la falta de control de la producción del trabajo. Por ello, en Serinfor recomendamos, para la tranquilidad del empresario y sobre todo la del propio trabajador (ya que esto le ayudará a organizarse), que al final del día el empleado envíe un reporte a su superior con las tareas realizadas.

De esta manera, además de evitar suspicacias, se puede hacer una métrica de la producción del teletrabajo y parametrizar y organizar la jornada siguiente.

En todo caso, la intención de este artículo no es enumerar las ventajas y desventajas del teletrabajo, ya que dados los últimos acontecimientos sanitarios, y las alertas de la OMS, el problema va más allá de ahorrar costes, optimizar el espacio o facilitar la conciliación familiar.

Qué necesitáis para poder trabajar desde casa:

Conexión a internet

No nos detendremos mucho tiempo (o líneas) en este punto. Como es lógico, lo primero que necesitas es conexión a internet. Lo recomendable es que la conexión sea de fIbra óptica, pero no es obligatorio.

Configuración de una VPN (Red Privada Virtual)

La forma más segura para poder trabajar desde casa es con una configuración de una VPN (Red Privada Virtual), de tal manera que el puesto de trabajo ubicado fuera de la oficina, pasa a comportarse como un puesto más de la propia red de trabajo. Es como si el equipo de casa se encontrara en las propias instalaciones de la oficina. Los datos viajan cifrados, por lo que cuenta con toda la seguridad. Esta es la forma más segura y práctica de trabajar desde casa.

Lo ideal, como decíamos antes, es que el puesto de trabajo ubicado en casa se comporte de la misma manera que el puesto de la oficina, por lo que no haría falta ninguna configuración especial del correo electrónico. Pero, si por algún motivo técnico esto no se puede realizar, siempre existe la posibilidad de configurar el email corporativo en el dispositivo doméstico del trabajador, o en el dispositivo móvil. Hoy en día la configuración del correo es tan eficaz, que todos los correos enviados y recibidos se gestionan desde las mismas bandejas, evitando así duplicados y pérdidas de correos.

Otras maneras de poder trabajar desde casa son:

Contar con una centralita.

Contar con una centralita que nos permita flexibilizar la instalación de una extensión del teléfono fijo de la empresa en el móvil del usuario (el móvil funciona con un número fijo de los de toda la vida, los que empiezan por 94).

También se puede habilitar el teléfono móvil para que se comporte como una extensión más de la propia centralita empresarial, tanto para llamadas salientes como para llamadas entrantes.

Trabajar desde la nube.

Utilizar aplicaciones y sistema de copiado de datos que permitan trabajar en la nube. Como podrían ser el Microsoft Office 365 o la versión gratuita de Google Drive o Google G Suite.

Escritorio remoto (RDP)

Otra opción es el escritorio remoto (RDP), que no es otra cosa que habilitar conexiones remotas para que desde el equipo de casa se pueda acceder al equipo del trabajo. Este tipo de solución no es la más fluida, además, para que este sistema funcione, es necesario que el equipo de trabajo esté siempre encendido. 

La ventaja del escritorio remoto es que su configuración es la más sencilla y se comporta como si estuviésemos sentados delante del equipo del trabajo de la oficina. Es algo muy parecido a lo que utilizan los técnicos de Informática Serinfor cuando se conectan por remoto a vuestro equipo para solucionar alguna incidencia técnica.

Microformaciones para trabajar desde casa

En cada instalación de puestos de teletrabajo que realizamos , damos prioridad al uso, pero también a la seguridad de la información y la configuración de los backups de los datos (copias de seguridad).

Es muy importante explicar el planteamiento técnico al trabajador, para que así éste pueda desempeñar su función tranquilo y sin miedo a sufrir pérdidas de información. En Serinfor damos pequeñas formaciones al respecto.

Por último, queremos animarte. ¡Seguro que salimos de ésta! Y lo vamos a hacer más reforzados que nunca, porque la sociedad vasca siempre se ha caracterizado por ser valiente y profesional, y esta vez no vamos a ser menos. 

Mucho ánimo y que sepas que puedes contar con nuestro equipo para lo que necesites. Seguimos avanzando juntos.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on email
Email
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp
Share on telegram
Compartir en Telegram

4 respuestas

  1. Muchas gracias por vuestra información .
    Nuestro agradecimiento siempre a vuestros servicios , y nuestra mejor consideración a todos los trabajadores, como muy buenos profesionales .
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro

boletín de noticias

Tienda Bilbao | Oficina Central

Tienda central y exposición de ordenadores, portátiles y TPV

Tienda Santutxu

Venta y servicio de reparación de ordenadores en Santutxu

Agencia de Marketing en Bilbao

Desarrollo de páginas web y proyectos de Marketing