Hace unos días nuestros compañeros de Serinfor Marketing nos explicaban cómo Facebook seguía a la caza de las fake news. Sin embargo, este tema no preocupa únicamente a las redes sociales. Las grandes empresas y universidades emplean grandes sumas de dinero para desarrollar algoritmos que permitan detectar las noticias falsas, también de nominadas fake news.
De momento, no existe un robot o un algoritmo que las identifique de forma fiable al 100%, es la labor humana. La labor diaria de estos “cazadores” de fake news es localizar aquellas noticias que sean falsas. Para realizar este rastreo se sirven de la ayuda de un algoritmo. Cuando detectan que hay alguien que está dejando en mal lugar a una marca o empresa comprueban la fuente. Esto es el origen de esa información, si tiene una base sólida o si es un troll o un cliente insatisfecho.
Es aquí cuando un comité asignado por la empresa decide cuál es el daño que está haciendo esta noticia falsa y se planifica una estrategia. Normalmente un tuit o una nota de prensa explicando o desmintiendo la noticia.
Se ha de actuar rápido porque en las redes cualquier tipo de información, sobre todo si perjudica a alguien corre como la pólvora poniendo en alerta a todo el mundo. Las consecuencias de una fake news pueden ser fatales para una marca, destrozando su reputación. A veces, también han originado la muerte de personas, como en el caso de la India donde ya han fallecido 20 personas debido a bulos originados en Internet.
De acuerdo con los expertos, las fake news tienen más posibilidades de que se compartan más que una verídica. En concreto, un 70% más. De hecho, se estima que en 2022 en occidente se consumirán más noticias falsas que verdaderas.
Detector de bulos
Las universidades de Michigan y de Amsterdam han creado un algoritmo capaz de identificar noticias falsas. Está basado en un sistema de procesamiento natural (NPL). Este busca expresiones y estructuras idiomática para valorar si el texto es creíble o no. Pero no busca si la noticia es verdadera o no.
Los algoritmos no son nada nuevo en Internet. Son los que en Google nos muestra los resultados de búsqueda ante una consulta o los que deciden qué noticias nos interesan ver más en Facebook.
Pero estos detectores se muestran torpes a la hora de identificar una frase irónica o con doble sentido. Tampoco son capaces de filtrar los errores gramaticales o el espacio entre las palabras. Además, todos son en habla inglesa por lo que para el resto de los idiomas no son nada útiles estos algoritmos. Así lo han demostrado las universidades de Aalto (Finlandia) y Padua (Italia).
Pistas para dar identificar un fake news
Ya vemos que los algoritmos, sobre todo en nuestro idioma no son nada útiles, pero sí podemos darte una serie de pistas para que puedas identificar una noticia falsa.
- Titular demasiado llamativo.
- El titular no corresponde con el resto del artículo.
- Comprobar qué medio o web lo publica y si esta es fiable.
- Realizar una búsqueda en Google sobre este tema y ver si otros medios de comunicación o webs están hablando del tema.
¿Has encontrado alguna vez una noticia falsa? ¿Alguna noticia ha repercutido a tu empresa?