Pegasus espía a miles de personas

Pegasus espía a miles de personas y es un caso asombroso de espionaje electrónico. Un software creado por una empresa de ciberseguridad israelí llamada NSO Group, es el último ejemplo de lo vulnerables que somos todos a la intromisión digital. Nuestra información más personal (fotos, videos, mensajes de texto, correos electrónicos, contraseñas…) se almacena en nuestros teléfonos. Este software espía puede eludir el cifrado que protege los datos enviados a través de internet. 

Pegasus espía a miles de personas

Los investigadores de seguridad descubrieron que este software se había instalado en 37 teléfonos de activistas, empresarios y periodistas. Al parecer, han sido el objetivo de una gran vigilancia secreta con software destinado a perseguir a delincuentes y terroristas. Los teléfonos estaban en una lista de más de 50.000 números de teléfono de jueces, políticos, profesores, etc.

Los 50.000 números de teléfono están conectados a otros teléfonos de todo el mundo, aunque NSO cuestiona el vínculo entre esa lista y los teléfonos reales a los que apunta Pegasus. 

¿Quién creó Pegasus?

El Grupo NSO es una empresa con sede en Israel que concede licencias de software de vigilancia a agencias gubernamentales. La compañía dice que su software Pegasus brinda un servicio muy valioso porque la tecnología de encriptación significa que los criminales y terroristas se han “vuelto oscuros”. El software se ejecuta en secreto en los smartphones, dejando al descubierto lo que están haciendo los propietarios.

Shalev Hulio, presidente ejectivo, cofundó NSO Group en 2010, que también ofrece otras herramientas para ubicar dónde se usa un teléfono, para defenderse de drones y extraer datos policiales para detectar patrones. El grupo ha estado implicado en otras demandas por anteriores ataques, incluido el ataque a Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Lo que debes saber sobre Pegasus

¿Cómo espía Pegasus a miles de personas? Pegasus es el producto más famoso de NSO. Se puede instalar de forma remota sin que un objetivo de vigilancia tenga que abrir un documento o un enlace a algún sitio web. Este software revela todo a los clientes de NSO que lo controlan e incluso puede grabar llamadas de teléfono. Además, por si fuera poco, puede encender el micrófono y la cámara de un smartphone sin darte cuenta y crear así grabaciones indeseadas.

Seguir las prácticas generales de seguridad, como por ejemplo la actualización de software y la autenticación de dos factores, ayuda a mantener alejados a los piratas informáticos más comunes, pero poco podemos hacer contra atacantes expertos y muy bien financiados.

La compañía NSO Group dice en su página web que “otorga licencias de sus productos sólo a agencias gubernamentales de inteligencia y de aplicación de la ley con el único propósito de prevenir e investigar el terrorismo y los delitos graves. (…) Nuestro proceso de investigación va más allá de los requisitos legales y reglamentarios para garantizar el uso legal de nuestra tecnología tal cual se diseñó”. Para desmentir esto, el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional ha documentado en detalle cómo el Grupo NSO ha sido el responsable de estos smartphones espiados.

La defensa del Grupo NSO

NSO reconoce que su software puede utilizarse de manera inapropiada. En un informe de transparencia de junio la compañía declaró que “hasta la fecha, NSO ha rechazado más de 300 millones de dólares en oportunidades de ventas como resultado de sus procesos de revisión de derechos humanos.” Sin embargo, mantienen firmemente que “no existe un vínculo entre los 50.000 números de NSO Group o Pegasus”. También, Shalev Hulio afirma que le concierne cada acusación sobre el uso indebido del sistema ya que viola la confianza que le dan a los clientes. “Pegasus no se puede utilizar para realizar vigilancia cibernética dentro de Estados Unidos”.

En informática Serinfor estamos especializados en los sistemas más avanzados para mantener a salvo las redes y todos los datos de nuestros clientes frente a todo tipo de ataques. Solicita información sobre las medidas de seguridad informática que más te convienen.

¿TE GUSTA ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TE PUEDE INTERESAR

Ya ha llegado a Sopelana el gran cable submarino de Google

Qué es un Proxy y en qué se diferencia de una VPN

NO ESTAR VINCULADO A BATUZ TE PUEDE COSTAR 20.000 EUROS

¿Qué son las cookies y para qué sirven?

Todo lo que sabemos sobre la nueva Nintendo Switch OLED

¿MERECE LA PENA EL CHIP M1 DE APPLE?

DESCUBRE MÁS TEMAS DE INTERÉS

Consolas de videojuegos
Noticias informática
Ofertas
Partners
Programas
Reparación de ordenadores
Reparacion de portatiles
Seguridad
Serinfor
Servicio antivirus en bilbao
Servidores
Sin categoría
Software tpv
Tablet pc
TPV
Vídeoconsolas
Videovigilancia
Web

Suscríbete a nuestro

boletín de noticias

Somos un centro de servicio autorizado para reparaciones de productos SONY

ESET Empresa Certificada

ESET Empresa Certificada

Tienda Bilbao | Oficina Central

Tienda central y exposición de ordenadores, portátiles y TPV

Tienda Santutxu

Venta y servicio de reparación de ordenadores en Santutxu

Agencia de Marketing en Bilbao

Desarrollo de páginas web y proyectos de Marketing