Información y contacto

FACUA denunciara a Facebook despues que este publique mensajes privados sin consentimiento

Grave error en la red social

La organización de consumidores FACUA emprenderá acciones legales contra Facebook después de conocerse la publicación por error de mensajes privados de los usuarios de la red social, al haberse visto implicados internautas españoles que han visto vulnerada su privacidad.

“Escandaloso agujero de seguridad”. Con estas palabras ha calificado FACUA-Consumidores en Acción la publicación de mensajes privados enviados por multitud de usuarios de Facebook en el llamado timeline de sus muros en la red social sin su consentimiento. El fallo se descubrió hace unas horas y aunque fue localizado en Francia en un primer momento, internautas de Reino Unido y de España no tardaron en denunciar que se habían visto afectados.

La organización en defensa de los derechos de los usuarios ha criticado duramente el “colosal” fallo de la compañía de Mark Zuckerberg, al considerar que “compromete gravemente la privacidad de numerosos usuarios afectados”. Por este motivo, FACUA ha confirmado en su web que a lo largo de este martes denunciará a la red social ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), de lo que podría derivarse en un futuro una sanción para Facebook por vulnerar los derechos de los consumidores.

Las críticas hacia Facebook en la Red se han multiplicado ante el silencio de la plataforma respecto al tema. FACUA considera que la red social debería actuar con la “máxima transparencia” sobre esta “incidencia de gravedad extrema” cuyo alcance se desconoce de forma exacta pero que podría implicar a muchos de los millones usuarios que utilizan habitualmente este servicio.

Para saber si estamos afectados por el error -que afecta a los mensajes privados enviados y recibidos entre 2007 y 2012- tenemos que acceder a nuestra biografía y ver si aparecen en nuestro muro. Para evitar que queden visibles de forma pública tendremos que ocultarlos o eliminarlos, aunque a la hora de suprimir el acceso público a los recibidos por nuestros amigos tendremos que modificar la Configuración de Privacidad de la cuenta de modo que ningún mensaje sea visible salvo para el propio dueño de la cuenta.

Sorprende la lenta reacción de Facebook ante una situación que vuelve a dejar en evidencia los problemas de la red social con la privacidad de los usuarios. Es de esperar una respuesta inminente de forma oficial y que el error sea subsanado, pero el daño en muchos casos ya está hecho.

Servicios relacionados