Información y contacto

LA EUSKAL ENCOUNTER CRECE EN SU 20 CUMPLEAÑOS

 

    • El modelo de gestión de la party vasca, de “bajo coste” y sustentado en grandes dosis de ” implicación y trabajo voluntario”, le ha permitido mantenerse y aumentar de tamaño en una época en la que han caído la mayoría de los eventos de estas características, han señalado los representantes de Euskaltel.
    • El evento ocupará una superficie de 45.000 metros cuadrados, 10.000 más que en las anteriores ediciones, y la Opengune, la zona de conferencias, talleres y stands abierta al público, se situará en el atrio de entrada al recinto de la party, un lugar más accesible para los visitantes.
    • “Es la mayor ‘party’ de España y la más rápida del mundo”
    • La competición internacional de ‘gaming’ Gamegune cumple 10 años

Eskal encounter 20
La Euskal Encounter ha sido capaz de sortear los problemas de financiación que han afectado a la mayor parte de eventos informáticos y ha logrado crecer en tamaño en su 20 cumpleaños. La edición que comienza el jueves ocupará una superficie de 45.000 metros cuadrados, 10.000 más que en años anteriores, y mantiene intactos todos sus atractivos.

El lema de la vigésima edición es ‘We are social’, en referencia a la importancia que tiene para los participantes en este evento la comunicación a través de las redes sociales. Sabino San Vicente, principal coordinador del evento, apunta que “no son gente encerrada detrás de su ordenador”, sino personas “con ganas de aprender, de intercambiar ideas y de mostrar lo que hacen con sus máquinas”. De hecho, aficionados y profesionales de la informática y las nuevas tecnologías de todas las comunidades españolas y del extranjero participarán en las decenas de actividades programadas, desde talleres hasta conferencias, pasando por competiciones de videojuegos y concursos de todo tipo.

En la presentación del evento, celebrada hoy en la Alhóndiga de Bilbao, han tomado parte, además de San Vicente, Xabier Sabalza, director de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno vasco; Maitane Leizaola, directora general de Deporte y Juventud de la Diputación Foral de Bizkaia, y Mikel Astorkiza, director de la Fundación Euskaltel, responsable de la organización del encuentro. Todos ellos se han felicitado por haber alcanzado la vigésima edición.

La principal razón de este éxito ha sido, según Mikel Astorkiza, contar con “un modelo de gestión propio, de bajo coste y basado en la implicación y el trabajo voluntario de muchas personas”. Sabino San Vicente ha apuntado que “en los últimos años se han organizado en torno a 200 eventos informáticos en España, muchos de los cuales han caído, por lo que la Euskal Encounter se confirma este año como la única cita informática de gran tamaño el Estado”.

La Euskal, que desde hace años ostenta el título de mayor party estatal y más rápida del mundo, vuelve a ofrecer a sus participantes 20 gigabits de velocidad de conexión a Internet durante este encuentro que reunirá a más de 4.000 ordenadores y 6.000 participantes durante el 26 y el 29 de julio en el BEC de Barakaldo.

10 años de la Gamegune
También celebra un aniversario muy especial la Gamegune, la competición internacional de gaming que se disputa en el marco de la Euskal y que cumple diez años manteniendo su dimensión y proyección internacional. Gracias a este torneo, la Euskal ha alcanzado una enorme repercusión a nivel mundial, sobre todo en países como China, Japón o Corea, sin olvidar Suecia o Noruega.

Astorkiza ha querido lanzar un mensaje de optimismo señalando que el trabajo en equipo, la apuesta tecnológica y la implicación institucional han propiciado el prestigio internacional del que goza la Euskal. En la misma línea, Maitane Leizaola ha afirmado que este evento “es un motivo de orgullo para toda Euskadi”.

Por su parte, Xabier Sabalza ha resaltado la trascendencia económica que supone la Euskal Encounter, y ha apostado por potenciar el uso avanzado de internet como estrategia de desarrollo. Como ejemplo, ha citado la notable expansión que está logrando año tras año el comercio electrónico en España.

Más espacio, palomitas y twitter
Los visitantes que se acerquen al BEC detectarán de inmediato una de las principales novedades, que es la ubicación de la sección Opengune. Estará instalada en el atrio de entrada con acceso libre y gratuito, por lo que será mucho más cómodo visitar los stands de material informático y de las instituciones, así como acceder a las conferencias y talleres.

De igual forma, la Diputación de Bizkaia ha anunciado que en esta edición presentará una curiosa iniciativa para impulsar el uso del euskera y para celebrar que pronto estará disponible twitter en lengua vasca. En el recinto de la party instalará una máquina capaz de recibir tuits, detectar que llevan incluido un “hashtag” predeterminado y activar un dispositivo para hacer palomitas de maíz. Así, todo aquel que lo desee podrá disponer gratuitamente de una bolsa de este aperitivo, así como optar a sorteos de material informático.

Otra de las novedades de esta edición será la colaboración de expertos de Google para la confección de alguna de las pruebas de la Euskal, así como la potenciación de la sección de robótica, que contará con varios robots que podrán ser utilizados y programados por los asistentes.

Aunque es difícil destacar algunas de las conferencias o talleres que se impartirán, Sabino San Vicente ha hecho hincapié la charla sobre emprendimiento y financiación, que el pasado año agotó sus plazas. En esta ocasión participarán un emprendedor y un responsable de capital riesgo, que analizarán la forma idónea de buscar financiación para un proyecto tecnológico. Además, quien desee asesoramiento para hacer real una idea de negocio contará con un stand operativo durante los cuatro días.

20 años para un cambio radical
San Vicente ha compartido las felicitaciones por haber llegado a esta vigésima edición con todos los voluntarios que han trabajado durante estos años, y ha agradecido la implicación de las instituciones y de la Fundación Euskaltel. Según ha reconocido, “nunca hubiéramos creído hace 20 años, cuando empezamos con 25 ordenadores y sin Internet, que íbamos a juntar a miles de personas en el recinto más grande de Euskadi”.

 

Via  | Euskal.org
Foto | Flickr

Servicios relacionados