Información y contacto

¿Qué hacer si un vecino se opone a poner fibra?

Ese día ha llegado. Por fin un operador de tu compañía telefónica ha aparecido en tu edificio con un cable de fibra óptica para que puedas conectarte a velocidades de cientos de Mbps en Internet. Todo va como la seda, hasta que un vecino anclado en el siglo 19, por diferentes motivos, se opone a que el siglo 21 entre en tu edificio. ¿Un cable cruzando la fachada de su edificio? Inaceptable. Y ahí quedas tú, con el corazón roto, como un niño triste que ha visto sus ilusiones desvanecerse ante sus ojos. Pero tranquilo, hoy queremos ayudarte. Si no sabes qué hacer si un vecino se opone a poner fibra en el edificio, hoy estás de suerte.

Un vecino no puede oponerse a colocar fibra

Qué hacer si un vecino se opone a poner fibraSi el motivo de tu vecino es no querer pasar el cable por la fachada del edificio, poco tiene que hacer si nos acogemos a la ley. Si la fachada es la única opción que queda porque el cable no puede pasar por ninguna otra canalización interior, por ley está obligado a aceptarlo. Tal y como establece el artículo 29 de la Ley General de Telecomunicaciones, Ley 9/2014, de 9 de mayo, que dice:
“Los operadores tendrán derecho, en los términos de este capítulo, a la ocupación de la propiedad privada cuando resulte estrictamente necesario para la instalación de la red en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas técnica o económicamente viables.”

Además, la fachada no es realmente propiedad privada, es un elemento común que forma parte de la comunidad. El artículo 34 dice a cerca de esto:
“Los operadores deberán hacer uso de las canalizaciones subterráneas o en el interior de las edificaciones que permitan el despliegue y explotación de redes públicas de comunicaciones electrónicas. En los casos en los que no existan dichas canalizaciones o no sea posible su uso por razones técnicas o económicas, los operadores podrán efectuar despliegues aéreos siguiendo los previamente existentes.
Igualmente, en los mismos casos, los operadores podrán efectuar por fachadas despliegue de cables y equipos que constituyan redes públicas de comunicaciones electrónicas y sus recursos asociados, si bien para ello deberán utilizar, en la medida de lo posible, los despliegues, canalizaciones, instalaciones y equipos previamente instalados.”

Como dice la ley, el operador está en todo el derecho de pasar el cable por la fachada siempre y cuando no hubiera otra opción válida o viable. Aunque solo fuese un vecino el que solicita la fibra óptica, no puede negársele ese derecho.
Además, debéis saber que no es necesario que la comunidad de vecinos autorice dicha acción, lo único que debe hacerse es notificarles la decisión. Tampoco es necesario solicitar permiso municipal, basta con una declaración responsable. Por lo tanto, si un vecino se opone a poner fibra en el edificio debes imponerte, no tiene nada que hacer.

Se debe facilitar el despliegue en la medida de lo posible

La Ley General de Telecomunicaciones de 2014 entró en vigor con el fin de que los operadores encargados de instalar la fibra tuviesen más fácil el despliegue y pudieran llevar a cabo su tarea con mayor facilidad. Así se evitarían problemas como los que todos conocemos con los vecinos, se simplificaría también el proceso del despliegue y tendrían los menores impedimentos posibles.
Como hemos comentado al principio, si el edificio ya tiene canalizaciones preparadas para el cableado, estas deben ir por dentro. En caso de no tenerlas, estas pueden ir por fuera sin problemas.
Si el caso se da en viviendas unifamiliares y el vecino no quiere que el cable pase por su propiedad, si es necesaria la autorización del vecino. Si se opusiera, puedes hablar con los técnicos para que el cable lo pasen por otra parte. Un tendido en una farola o en un poste telefónico.

Esperamos que nuestros consejos sobre que hacer si un vecino se opone a poner fibra en el edificio te hayan servido de ayuda.

2 comentarios en “¿Qué hacer si un vecino se opone a poner fibra?

  1. Hola. Yo tengo dos vecinas a derecha y izquierda que se oponen a que pase el cable porque es su casa (bajos) y consideran que estropea la fachada, me acabo de mudar y llevo 15 dias sin telefono ni internet. He ido al ayuntamiento para exponerlo y consideran que se trata de un tema entre particulares (creo que senzillamente no quieren mojarse).
    El mayor sin sentido de todo es ya tienen varios cables en sus fachadas y que ellas disfrutan de fibra , por lo que me estan negando un servicio del que ellas mismas disfrutan.
    Me dicen que utilice el movil si tengo una emergencia.
    Donde puedo acudir para denunciarlas? es el colmo del egoismo, si contrato un abogado tengo garantias? no tengo muchos recursos economicos

    1. Hola Yolanda. Por lo general los edificios cuentan con toma esta suele llegar hasta la ventana, y ya después cada vecino decide si utilizar el servicio. Por ello, lo normal es utilizar la misma toma para todos los vecinos, igual que ocurre con otras instalaciones comunitarias como los servicios del gas. Por otro lado, cuando existe este tipo de conflictos entre vecinos, los pasos a seguir es exponerlo al administrador de fincas, en caso de que no hubiera, se acudiría al presidente de la comunidad para exponerlo en una reunión vecinal. Si no aún así no se solucionara el problema sería aconsejable acudir a un abogado. Por otro lado, cada vez más ayuntamientos cuentan con un servicio de mediación entre vecinos que intenta ayudar a solucionar este tipo de conflictos. Esperamos haberte servido de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teléfono de asistencia técnica y comercial

Tienda central y exposición de ordenadores, portátiles y TPV

Calle General Concha, 3 Bajo (Bilbao)

Tienda en Bilbao | Oficina Central

  • Calle General Concha, 3 Bajo (Bilbao)
  • info@serinfor.net
  • Teléfono: 944 05 02 01
  • Horario continuo de Lunes a Viernes de
    9:30 a 20:00
    Sábados de 10:00 a 14:00

Agencia de Marketing en Bilbao

  • Juan de Ajuriaguerra, 19 Entreplanta (Bilbao)
  • marketing@serinfor.net
  • Teléfono: 946 40 81 70
  • Horario continuo de Lunes a Viernes
    9:00 a 17:30

Tienda Santutxu

  • Landaburu Baserria Kalea (Caserío Landaburu s/n)
  • santutxu@serinfor.net
  • Teléfono: 944 02 84 79
  • El horario es de Lunes a Viernes 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00