¿Qué hacer si un vecino se opone a poner fibra?

Ese día ha llegado. Por fin un operador de tu compañía telefónica ha aparecido en tu edificio con un cable de fibra óptica para que puedas conectarte a velocidades de cientos de Mbps en Internet. Todo va como la seda, hasta que un vecino anclado en el siglo 19, por diferentes motivos, se opone a que el siglo 21 entre en tu edificio. ¿Un cable cruzando la fachada de su edificio? Inaceptable. Y ahí quedas tú, con el corazón roto, como un niño triste que ha visto sus ilusiones desvanecerse ante sus ojos. Pero tranquilo, hoy queremos ayudarte. Si no sabes qué hacer si un vecino se opone a poner fibra en el edificio, hoy estás de suerte.

Un vecino no puede oponerse a colocar fibra

Qué hacer si un vecino se opone a poner fibraSi el motivo de tu vecino es no querer pasar el cable por la fachada del edificio, poco tiene que hacer si nos acogemos a la ley. Si la fachada es la única opción que queda porque el cable no puede pasar por ninguna otra canalización interior, por ley está obligado a aceptarlo. Tal y como establece el artículo 29 de la Ley General de Telecomunicaciones, Ley 9/2014, de 9 de mayo, que dice:
“Los operadores tendrán derecho, en los términos de este capítulo, a la ocupación de la propiedad privada cuando resulte estrictamente necesario para la instalación de la red en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas técnica o económicamente viables.”

Además, la fachada no es realmente propiedad privada, es un elemento común que forma parte de la comunidad. El artículo 34 dice acerca de esto:
“Los operadores deberán hacer uso de las canalizaciones subterráneas o en el interior de las edificaciones que permitan el despliegue y explotación de redes públicas de comunicaciones electrónicas. En los casos en los que no existan dichas canalizaciones o no sea posible su uso por razones técnicas o económicas, los operadores podrán efectuar despliegues aéreos siguiendo los previamente existentes.

Igualmente, en los mismos casos, los operadores podrán efectuar por fachadas despliegue de cables y equipos que constituyan redes públicas de comunicaciones electrónicas y sus recursos asociados, si bien para ello deberán utilizar, en la medida de lo posible, los despliegues, canalizaciones, instalaciones y equipos previamente instalados.”

Desde el 24 de febrero de 2016 se puede realizar una instalación compartida entre los vecinos de la comunidad para dividir los costes del servicio entre las viviendas. Así se dispuso desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Cada uno decidirá si prefiere realizar una instalación y su correspondiente pago de manera particular o compartida. Si un sólo vecino realiza la instalación de la fibra, siempre tendrá derecho a compartirla con el resto de propietarios y en caso de querer cambiar de compañía, se podría utilizar la instalación de fibra existente.

Es por ello que nosotros hacemos hincapié en realizar una instalación de manera “amistosa”. Argumentar con nuestros vecinos los motivos y beneficios para querer llevar a cabo esta instalación nunca estará de más. ¿Para qué sirve la fibra óptica? Para transportar un volumen importante de datos a gran distancia a través de un filamento muy fino hecho de material transparente. Mediante la transferencia de las  señales luminosas a través de esos cables, se envía y recibe información a gran velocidad. ¿Cuáles son sus ventajas? 

    • Mayor velocidad en las comunicaciones.
    • Las interferencias electromagnéticas no afectan a la fibra.
    • La señal casi no se pierde.
    • El cable es bastante ligero (su peso es ocho veces menor que el de un cable normal).
    • El cable es más ecológico.

No obstante, como dice la ley, el operador está en todo el derecho de pasar el cable por la fachada siempre y cuando no hubiera otra opción válida o viable. Aunque solo fuese un vecino el que solicita la fibra óptica, no puede negársele ese derecho.

Además, debéis saber que no es necesario que la comunidad de vecinos autorice dicha acción, lo único que debe hacerse es notificarles la decisión. Tampoco es necesario solicitar permiso municipal, basta con una declaración responsable. Por lo tanto, si un vecino se opone a poner fibra en el edificio debes imponerte, no tiene nada que hacer.

Ahora bien, en ocasiones nos encontraremos con vecinos que cruzarán todos los límites, ya sea cortando los cables de la instalación o cortando la fibra de cualquier otra manera. Esto se considera una obstrucción penada por la ley. “Las redes públicas de comunicaciones electrónicas constituyen equipamiento de carácter básico y su previsión en los instrumentos de planificación urbanística tiene el carácter de determinaciones estructurantes. Su instalación y despliegue constituyen obras de interés general.”

Por lo tanto, si algún vecino cometiera tales hechos, deberíamos ponerlo en conocimiento de las autoridades y denunciarlo, si no hubiera otra manera de mediar para conseguir la instalación de la fibra, que nos corresponde por derecho. El artículo 255 del Código Penal recoge penas de multa de tres a doce meses al que “cometiere defraudación utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes: valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación, alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores o empleando cualesquiera otros medios clandestinos”.

Por desgracia, a pesar de que las operadoras tengan derecho a realizar instalaciones en el interior de las comunidades de vecinos y a pasar sus cables o fijar cajas en fachadas ajenas, pocas veces lo llevan a cabo si un vecino se opone. Al tratarse de empresas privadas, si son pocos los vecinos interesados en la instalación con esta problemática, lo más probable es que acaben ofreciendo otro tipo de solución (por radio, por ejemplo) o incluso ignorando al cliente. En ese caso, el cliente debería reclamar en la Oficina de Atención de Usuarios de Telecomunicaciones, para recordarle a la operadora correspondiente su derecho de paso. 

Se debe facilitar el despliegue en la medida de lo posible

La Ley General de Telecomunicaciones de 2014 entró en vigor con el fin de que los operadores encargados de instalar la fibra tuviesen más fácil el despliegue y pudieran llevar a cabo su tarea con mayor facilidad. Así se evitarían problemas como los que todos conocemos con los vecinos, se simplificaría también el proceso del despliegue y tendrían los menores impedimentos posibles.
Como hemos comentado al principio, si el edificio ya tiene canalizaciones preparadas para el cableado, estas deben ir por dentro. En caso de no tenerlas, estas pueden ir por fuera sin problemas.
Si el caso se da en viviendas unifamiliares y el vecino no quiere que el cable pase por su propiedad, si es necesaria la autorización del vecino. Si se opusiera, puedes hablar con los técnicos para que el cable lo pasen por otra parte. Un tendido en una farola o en un poste telefónico.

Esperamos que nuestros consejos sobre qué hacer si un vecino se opone a poner fibra en el edificio te hayan servido de ayuda. Si tienes alguna duda, aprovecha nuestro servicio de consultoría en Internet y telefonía móvil, te atenderemos encantados.

Un administrador de fincas responde a las dudas

Debido a la cantidad de mensajes recibidos en los comentarios de este post, nos hemos puesto en contacto con un colaborador para daros más información. Antes de nada agradecemos a Vicente asociados la colaboración con nuestro equipo para poder traer respuestas a vuestras preguntas.

En La Ley de Propiedad Horizontal debe remitirse al artículo 17.2ª


«2ª. La instalación de las infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación regulados en el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, o la adaptación de los existentes, así como la instalación de sistemas, comunes o privativos, de aprovechamiento de la energía solar, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación.


La comunidad no podrá repercutir el coste de la instalación o adaptación de dichas infraestructuras comunes, ni los derivados de su conservación y mantenimiento posterior, sobre aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la junta a favor del acuerdo. No obstante, si con posterioridad solicitasen el acceso a los servicios de telecomunicaciones o a los suministros energéticos, y ello requiera aprovechar las nuevas infraestructuras o las adaptaciones realizadas en las preexistentes, podrá autorizárseles siempre que abonen el importe que les hubiera correspondido, debidamente actualizado, aplicando el correspondiente interés legal.


Sin perjuicio de lo establecido anteriormente respecto a los gastos de conservación y mantenimiento, la nueva infraestructura instalada tendrá la consideración, a los efectos establecidos en esta Ley, de elemento común.»


Resumiendo; cualquier propietario puede solicitar que se trate en junta de vecinos y se podrá acordar con sólo un tercio de las cuotas de participación. En caso de que en junta de vecinos se rechace la instalación el propietario interesado lo podrá contratar de manera privada, pero deberá presentarle a la comunidad un informe completo por parte de la empresa de telecomunicaciones de por dónde y cómo va a ir la instalación en la comunidad.

Por otro lado, si menos de un tercio de la comunidad se opone a la instalación la junta podrá aprobarla, sin embargo no podrá cargar con costes a las partes que votaron en contra. Si posteriormente solicitasen acceso, la comunidad podrá pedir que aporten la parte económica que les corresponde. 

¿TE GUSTA ESTE ARTÍCULO?

20 comentarios

  1. Hola. Yo tengo dos vecinas a derecha y izquierda que se oponen a que pase el cable porque es su casa (bajos) y consideran que estropea la fachada, me acabo de mudar y llevo 15 dias sin telefono ni internet. He ido al ayuntamiento para exponerlo y consideran que se trata de un tema entre particulares (creo que senzillamente no quieren mojarse).
    El mayor sin sentido de todo es ya tienen varios cables en sus fachadas y que ellas disfrutan de fibra , por lo que me estan negando un servicio del que ellas mismas disfrutan.
    Me dicen que utilice el movil si tengo una emergencia.
    Donde puedo acudir para denunciarlas? es el colmo del egoismo, si contrato un abogado tengo garantias? no tengo muchos recursos economicos

    1. Hola Yolanda. Por lo general los edificios cuentan con toma esta suele llegar hasta la ventana, y ya después cada vecino decide si utilizar el servicio. Por ello, lo normal es utilizar la misma toma para todos los vecinos, igual que ocurre con otras instalaciones comunitarias como los servicios del gas. Por otro lado, cuando existe este tipo de conflictos entre vecinos, los pasos a seguir es exponerlo al administrador de fincas, en caso de que no hubiera, se acudiría al presidente de la comunidad para exponerlo en una reunión vecinal. Si no aún así no se solucionara el problema sería aconsejable acudir a un abogado. Por otro lado, cada vez más ayuntamientos cuentan con un servicio de mediación entre vecinos que intenta ayudar a solucionar este tipo de conflictos. Esperamos haberte servido de ayuda.

  2. Me han colocado varios cables de fibra en mi fachada sin mi permiso yo le e dicho al operario que me pongan canaletas para que no se vean los cables y no lo han hecho.
    Puedo cortar los cables o que tengo que hacer??
    Gracias

    1. Hola José, lo cierto es que lo único que podemos aconsejarle es que contacee con su administrador de fincas si lo hubiese o con el presidente de la comunidad. Gracias por contactar con nosotros igualmente. ¡Suerte!

    2. Pues aguantarte, estoy cansado de viejos y amargados que se niegan a dejar pasar los cables y dejar que los demás disfrutemos de la fibra. Que le molesta? Le molesta un misero cable que pasa por la pared? Tiene que sujetarlo usted a pulso? Venga ya hombre! Váyase a la playa… paleto

  3. Hola buenas tardes!
    Os pongo en situación yo vivo en el número 197 y la cto está a la altura del 207; este individuo es un taller de coches, el cual no permite el paso del cable por la fachada (cuando tiene 20 líneas además de la suya por ahí) los técnicos que me vinieron a instalar trataron de pasar la acometida hasta el poste que cuadra delante de su fachada y este señor metió un coche delante impidiendo la instalación. Tuvo que quedar la acometida en vía pública hasta poder acceder al poste; y esta mañana aparece el cable cortado. Que opciones tengo? Gracias

    1. Hola Javi,

      Para resolver este tipo de conflictos te recomendamos hablar con el administrador de las fincas y es que lo hay o con el presidente de la comunidad. Te deseamos suerte. Gracias por contactar con nosotros.

  4. Buenos días,

    A mi me pasa lo mismo que a Yolanda pero el caso es que son viviendas unifamiliares y las fachadas de las viviendas no están sobre la calle. Y por su propiedad no quieren pasar la fibra y delegan que tiene que ser el ayuntamiento quien tiene que colocar la fibra o canalización, cuando lleva años sin hacerse y seguirá. El problema es que ni el ayuentamiento quiere canalizar ni los vecinos dejan.

    ¿No tengo derecho a fibra?

    1. Hola Juan, lo cierto es que lo único que podemos aconsejarle es que lo comente con su administrador de fincas si lo hubiese o con el presidente de la comunidad. Gracias por contactar con nosotros igualmente. Le deseamos mucha suerte.

  5. El vecino d una casa unifamiliar con fachada directa a la calle no deja pasar el cable de fibra (aunque él tiene la toma de ADSL en nuestra fachada) Los vecinos hemos contactado con diferentes compañías, nos dicen que no tenemos posibilidad de ADSL y que al no contar con la colaboración del vecino, no podemos tener acceso a internet.
    ¿Cómo podemos actuar? El acceso a internet es un derecho declarado por la ONU Y TODOS LOS VECINOS ESTAMOS SIENDO PRIVADOS DE ESE DERECHO.
    ¿A quién podemos acudir? El edificio, además, pertenece a una propietaria octogenaria que no entiende esta necesidad del S.XXI y su administradora no tiene permiso ni se presta ayudarnos…estamos totalmente desprotegidos.

    1. Hola SJB, lo cierto es que lo único que podemos aconsejarle es que lo comente con su asesor legal o con el presidente de la comunidad. Gracias por contactar con nosotros igualmente. Le deseamos mucha suerte.

  6. Estos vecinos que impide que exista un bien común y necesario como la fibra yo tengo una solución sencilla y rápida.
    Se les quita el agua y luz y teléfono.
    Tenemos un pueblo entero aquí en Gran Canaria, que por 1 vecino aún estamos a 5mb con ADSL y el 4G no va.
    Se le ha hablado amistosamente, e incluso pagarle por las molestias, pero no quiere.
    Aquí estamos varias empresas, e incluso una gran empresa como más de 100 trabajadores a 5mb para 56 PC.

    Es vergonzo, hay leyes absurdas en este país, y para cosas tan necesarias…. no las hay..

  7. La vecina de uno de los chalets adosados no deja pasar por su fachada los cables de fibra óptica, por un desacuerdo de la impresa por cuestión de dinero que pidió la vecina. Q otra forma habría? O estaría obligado, q solución podrá haber? Si los cables de instalación están por tierra, se podrá poner según los planos en el otro extremo en contrario de dicha vecina.

  8. La vecina de uno de los chalets adosados no deja pasar por su fachada los cables de fibra óptica, por un desacuerdo de la impresa por cuestión de dinero que pidió la vecina. Q otra forma habría? O estaría obligado, q solución podrá haber? Si los cables de instalación están por tierra, se podrá poner según los planos en el otro extremo en contrario de dicha

  9. Hola, tengo un vecino de 5 casas mas abajo, que no deja pasar la fibra optica por su fachada teniendo canaleta, ¿que puedo hacer para conseguir la fibra? Denunciarlo? Ir al ayuntamiento?

    1. Hola Maite, como comentamos si en junta se aprueba poner la fibra debería permitirlo. Eso si, el coste de la instalación no debe repercutir en los que votaron en contra.

  10. Hola. Vivo en el último número de una calle en Telde Gran Canaria es el 10. He hablado con varias compañías y me dicen que Varios vecinos tienen fibra el número 9 de mí misma calle y luego comienza en la calle aledaña en el 12. que a mi casa no llega la fibra, que acaba en el vecino el número 9. Han venido varios instaladores y me cuentan que no hay espacio en ninguna
    de las 3 cajas para mí confección, que no han dejado nada libre y está todas ocupadas. He intentando hablar con el vecino del 9 pero hace caso omiso. Que puedo hacer?

    1. Hola Manuel,
      Gracias por escribirnos.
      Según nuestro consultor en telecomunicaciones debéis solicitar la ampliación de la caja de la que hablas.
      Esto no garantizan que vayan a hacerlo, pero es la única solución que te podemos ofrecer. Puede que tengas que insistirle a tu operador actual o al que cambies.
      Esperamos que te concedan la ampliación y no dependas de tu vecino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TE PUEDE INTERESAR

distribuidor de etiquetas electrónicas en Bilbao

Serinfor, distribuidor de etiquetas electrónicas en Bilbao

el DJI AIR 2S en Bilbao

El DJI Air 2s en Bilbao, la combinación perfecta entre los dos mejores de la marca.

compartir-tu-cuenta-de-netflix

3, 2, 1… Ya no podrás compartir tu cuenta de Netflix

estafa del video porno

La campaña de emails de la estafa del vídeo porno continúa.

mejores series de informatica

Las mejores series sobre INFORMÁTICA

lo mejor y lo peor de la Play Station 5

Lo mejor y lo peor de la PlayStation 5

DESCUBRE MÁS TEMAS DE INTERÉS

Consolas de videojuegos
equipos de mesa
Kit Digital
LOPD
Noticias informática
Ofertas
Partners
Programas
Protección de datos
Reparación de ordenadores
Reparacion de portatiles
Seguridad
Serinfor
Servicio antivirus en bilbao
Servidores
Sin categoría
Software tpv
Tablet pc
TPV
venta de ordenadores
Vídeoconsolas
Videovigilancia
Web

Suscríbete a nuestro

boletín de noticias

Centro autorizado de reparación SONY en Bilbao

Somos un centro de servicio autorizado para reparaciones de productos SONY

Empresa certificada ESET en Bilbao

ESET Empresa Certificada

Empresa certificada ESET en Bilbao

ESET Empresa Certificada

Tienda Bilbao | Oficina Central

Tienda central y exposición de ordenadores, portátiles y TPV

Tienda Santutxu

Venta y servicio de reparación de ordenadores en Santutxu

Agencia de Marketing en Bilbao

Desarrollo de páginas web y proyectos de Marketing