Serinfor ofrece servicio técnico de Sony

Como ahora desde Informática Serinfor ofrecemos el servicio técnico autorizado de Sony para Vizcaya, hemos decidido hacer un pequeño homenaje a la marca hablando sobre el primer videografo de Sony.

En esta ocasión vamos a viajar en el tiempo. Sí, has leído bien, vamos a retroceder al pasado, concretamente al año 1965. Y lo vamos a hacer de la mano de Alejandro, quien en su interesante canal de YouTube Las Cosas Retro nos muestra, en uno de sus muchos videos, el primer video grabador de la historia diseñado por Sony

Estamos hablando de un aparato revolucionario que cambió la historia audiovisual en prácticamente todo el mundo. En este artículo, aprovechando que damos servicio técnico Sony, vamos a ir repasando los aspectos más interesantes, así como el modo de funcionamiento, de este curioso aparato.

Servicio técnico Sony presenta: Sony videorecorder CV-2100 ACE

Sony presenta este sistema bautizado como el Sony videorecorder CV-2100 ACE en 1996, que permitía la grabación y reproducción de imágenes de video en el ámbito doméstico. Las siglas CV vienen de “consumer video”, y es que Sony lanzó este aparato con el fin de que fuese utilizado en el ámbito doméstico, no en un escenario profesional. Al poco tiempo de salir al mercado también se convirtió en protagonista en el ámbito de la educación y la medicina, ya que las posibilidades que ofrecía eran mayores a lo que se había conocido hasta el momento.

Este aparato reproductor de video salió a la venta por 730 de los dólares de 1965, lo que equivale a unos 6 mil dólares o 5 mil euros actuales. La verdad, fue un producto bastante exclusivo, ya que no todo el mundo se pudo permitir tener uno.

Características de Sony videorecorder CV-2100 ACE

Este aparato tenía varias características interesantes. Fue el primer aparato de video totalmente transistorizado, portátil y compacto. Enseguida nos puede llegar a asombrar el hecho de que se considerase portátil, ya que de un producto con esas características hoy en día no podríamos decir que fuese fácilmente portátil.

Era un aparato que medía en torno a 45 cm de largo, 40 cm de ancho y 20 cm de alto, y pesaba unos 25 kilos, que se dice pronto. Pero no tenemos más que observar las grabadoras y reproductoras de video que existían hasta la esa fecha para saber que esto era revolucionario. Aquellas eran grandes máquinas, del tamaño de una impresora industrial, por ejemplo.

Su formato de grabación era de unas 625 o 405 líneas, dependiendo de si el enchufe al que se conectaba era de 120 o 220 voltios, y la imagen proyectada era, por supuesto, en blanco y negro. El reproductor permitía grabar alrededor de 1 hora de contenido gracias a su cinta de ½’’ de bobina abierta. En cuanto al sonido, hablamos de un sonido monoaural. En cuanto al sistema de grabación, podemos decir que era un sistema helicoidal con 2 cabezales, similar al de los videos VHS o Beta.

¿Cómo funciona a día de hoy el primer videógrafo de Sony?

Y, conocidas algunas de sus características y especificaciones más técnicas, probablemente llega la pregunta de mucha gente: ¿cómo funciona? Os recomendamos seguir la explicación del funcionamiento del Sony videorecorder CV-2100 también desde el canal de Las Cosas Retro, ya que ahí podréis ver la propia máquina en funcionamiento, lo cual es bastante curioso e interesante.

La máquina viene dentro de una especie de maletín elegante y aparentemente cómodo que contiene toda la maquinaria en su interior. El primer paso una vez colocado el maletín en un sitio seguro y abierto, es realizar las conexiones en la parte posterior de este. Las conexiones que vamos a encontrar no son estándares, lo que es comprensible ya que estamos hablando de un producto que pertenece a otra época.

Primero se conectan las salidas de audio y video: encontramos que el sonido sale a través de un Jack de 3.5 mm, y el video a través de un conector UHF con un formato de video compuesto (como el de hoy en día pero sin codificar). Utilizando un adaptador de UHF a RCA podemos conectarlo con nuestro televisor antes de utilizarlo. 

Después se conecta de la misma manera la cámara de video que se vaya a utilizar hasta la entrada del grabador. Una vez todo está conectado y listo, se enciende el aparato y se enhebra la cinta por todo su recorrido, desde la bobina, por el cabezal de borrado, el cabezal de video y el cabezal de audio, hasta la bobina de recogida de la cinta. Una vez todo listo y en su sitio, para comenzar a grabar hay que mantener pulsado el botón de grabación, y deslizar el selector hasta la posición de reproducción, y ya estará grabando. 

Para reproducir lo grabado, basta con mover el selector de vuelta a la posición de parada, y después rebobinar un poco. El reproductor también incluye la opción de avanzar rápidamente hacia delante, así como de rebobinar por completo la cinta. Además, y como otra de sus características novedosas, incorpora una opción destinada al doblaje de audio que permite grabar imágenes con la cámara y después poder poner música o voz en off.

Déjanos tu opinión en los comentarios, esperamos que te haya resultado entretenido.

¡Gracias por leernos!

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on email
Email
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp
Share on telegram
Compartir en Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro

boletín de noticias

Somos un centro de servicio autorizado para reparaciones de productos SONY

Tienda Bilbao | Oficina Central

Tienda central y exposición de ordenadores, portátiles y TPV

Tienda Santutxu

Venta y servicio de reparación de ordenadores en Santutxu

Agencia de Marketing en Bilbao

Desarrollo de páginas web y proyectos de Marketing