¿Para qué sirve una centralita virtual?

para qué sirve una centralita virtual

En esta ocasión vamos a saber para qué sirven las centralitas virtuales. Comenzaremos por entender qué es, para después poder dar paso a hablar de para qué sirven las centralitas virtuales y qué necesito si quiero contratar este servicio.

Una centralita virtual es un sistema de telefonía IP avanzado que permite a las empresas disponer de números y líneas telefónicas propias. Permite automatizar y personalizar la gestión telefónica que realiza la empresa, incluso trabajar en remoto, además de ofrecer extensiones internas para emitir y recibir llamadas cortas entre compañeros y compañeras de trabajo.

El funcionamiento de la centralita y telefonía IP es sencillo, la centralita está conectada a internet, es decir, se sitúa en la nube. Ésta contiene toda la información sobre los contactos de la empresa y sobre cómo se han de gestionar las diferentes llamadas, tanto de clientes como de trabajadores. Entonces, cuando un cliente llama a la empresa, es la centralita virtual la que recoge esa llamada y contesta, ofreciendo al cliente un menú de opciones a elegir en función del motivo de la llamada y de lo que la empresa ofrece.

Una vez el cliente proporciona una respuesta, la centralita gestiona la información relacionada con: la hora de la llamada, a qué número se ha llamado, qué gestión quiere realizar el cliente… y ofrece una respuesta. Cuando hablamos de una respuesta nos referimos a que la propia centralita puede ofrecer: un mensaje de bienvenida o informativo, música de espera o simplemente redirigir la llamada al departamento o responsable correspondiente.

Una centralita virtual ofrece una infinidad de posibilidades a la empresa que se recomiendan consultar ya que sería demasiado extenso mencionar todas en este artículo. Es importante mencionar y recalcar que todo el trabajo de la centralita está enfocado a aprovechar al máximo el tiempo, aumentar la productividad y ofrecer un mejor servicio al cliente, más rápido y profesional. Es por esto que son indudables las ventajas que puede llegar a ofrecer y de por qué es importante saber para qué sirve una centralita virtual.

Para continuar vamos a recoger de forma resumida los requisitos para tener una centralita virtual, qué tipos existen y qué debo hacer para contratarla por si el motivo de que estés leyendo este post es que estás interesado/a en empezar a utilizar una. 

¿Qué necesito saber para tener centralita virtual?

Por lo general, aunque puede variar en función del tipo de centralita, es indispensable contar con: 

  1. Conexión a internet. Aquí tenemos varias opciones, como Fibra (es la opción más recomendable), ADSL, 4G, WiMAX, 3G (la menos recomendable ya que la calidad es muy variable). 
  2. Equipos telefónicos. Aquí podemos utilizar varios equipos que nos pueden servir: Web Phone, teléfonos IP (teléfonos de sobremesa o inalámbricos que se conectan a internet), móviles integrados (permiten recibir llamadas sin necesidad de internet), Smartphones o Softphones en ordenadores (estas son apps que simulan teléfonos desde los ordenadores, y que permiten gestionar llamadas desde ahí)

¿Qué tipos de centralita virtual existen?

Existen diferentes tipos de centralitas virtuales que se diferencian por las prestaciones que ofrecen y el modo en que van a ser utilizadas. A continuación recogeremos el nombre de las distintas centralitas virtuales que podemos encontrar, pero recomendamos buscar información detallada sobre cada una de ellas en función de las necesidades de cada empresa. Las diferentes centralitas que podemos encontrar son: centralita virtual tradicional, con Móviles, Mixta fijo-móviles, con desvíos, Móvil para autónomos y Multisede.

¿Qué debo hacer para instalarla?

Siempre es recomendable contratar a profesionales para instalar la centralita, pero existe la posibilidad de no querer hacerlo o no disponer de presupuesto. Lo que debas hacer dependerá de quién la contrate, de la empresa con la que lo haga y de la compañía proveedora de telefonía, pero, en rasgos generales, los pasos a seguir son los siguientes: 

  1. Contratar la centralita virtual y comprar los equipos de teléfonos necesarios.
  2. Configurar la centralita y todas sus extensiones.
  3. Configurar los teléfonos IP.
  4. Testear la centralita.
  5. Solicitar la portabilidad.
  6. Activar el desvío a un número provisional para que todas las llamadas entren a través de la central.
  7. Comenzar a hacer uso de la centralita. 

Nos encantaría que compartieses con nosotros en los comentarios tu experiencia utilizando una centralita virtual, si es que eres usuario o usuaria de una de ellas, y si no, que nos cuentes qué te ha parecido este artículo y si conocías ya lo que era una centralita virtual. 

¡Gracias por leernos!

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on email
Email
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp
Share on telegram
Compartir en Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro

boletín de noticias

Somos un centro de servicio autorizado para reparaciones de productos SONY

Tienda Bilbao | Oficina Central

Tienda central y exposición de ordenadores, portátiles y TPV

Tienda Santutxu

Venta y servicio de reparación de ordenadores en Santutxu

Agencia de Marketing en Bilbao

Desarrollo de páginas web y proyectos de Marketing