Nueva Ley de Trabajo a Distancia: 8 puntos clave.

Esta semana hablaremos sobre una nueva Ley, la nueva Ley de trabajo a distancia. Esta es la Ley que regulará el trabajo desde casa o teletrabajo, la Ley de Trabajo a Distancia. A pesar de no estar del todo completa ya que todavía no ha sido publicada, ya conocemos algunos de los puntos que tratará esta nueva ley gracias al borrador del anteproyecto de Ley.

La aparición de esta nueva Ley de trabajo a distancia ha sido casi obligada ya que, debido a la situación de pandemia a nivel mundial que a día de hoy vivimos, el número de personas que ahora trabajan desde casa es muy elevado. Las instalaciones de sistemas para Teletrabajo en Serinfor han aumentado mucho en los últimos meses. Tantas personas trabajan desde casa a día de hoy que ha sido necesario que exista una Ley que regule y proteja esta nueva condición laboral.

El principal objetivo de esta nueva Ley de trabajo a distancia es el de proteger y asegurar los “derechos y garantías de las personas que realizan trabajo a distancia”. Para ello, se abordan varios retos que recogeremos y resumiremos a continuación:

Nueva Ley de trabajo a distancia
Nueva Ley de trabajo a distancia

1. La nueva Ley de trabajo a distancia defiende que teletrabajar deberá ser voluntario.

Lo primero que queremos recoger es el hecho de que la opción de trabajar a distancia deberá ser voluntaria. No podrá ser una condición impuesta a ningún trabajador o trabajadora, “ni siquiera por las que en nuestra normativa laboral admiten la modificación de condiciones de trabajo con causa justificada y procedimiento específico”.

2. Todos los acuerdos se han de realizar por escrito.

Todos los acuerdos a realizar entre la empresa y sus trabajadores, sean cuales sean sus condiciones y estado de trabajo respecto al teletrabajo, se han de realizar por escrito.

3. Pactar y fijar un horario tanto de trabajo como de descansos.

Tiempos de trabajo y descansos. Se tendrá que pactar y fijar un horario tanto de trabajo como de descansos, y que el hecho de estar trabajando a distancia no sea una excusa para incumplirlo. Además, se menciona el Derecho a la desconexión digital: el deber empresarial de garantizar la desconexión conlleva una limitación absoluta del uso de los medios tecnológicos de comunicación empresarial y de trabajo durante los periodos de descanso”.

4. Igualdad de trato.

Debe existir una igualdad de trato ente la gente que opte por seguir trabajando en la oficina, y la que lo haga a distancia. Esto implica que puedan optar a los mismos recursos y beneficios respecto a la actividad laboral.

5. Igualdad Salarial.

Igualdad Salarial. Tal y como recoge el borrador “no debe haber diferencias injustificadas salariales en función del diferente nivel de vida del lugar donde se prestan los servicios”.

6. Inventario de los medios, equipos y herramientas.

Dentro de las diferentes condiciones y pactos que se han de realizar por escrito entre la empresa y sus trabajadores, se deberá realizar un inventario de los medios, equipos y herramientas vinculados al desarrollo de la labor de cada trabajador y trabajadora. Además, las personas que trabajen en casa tendrán el mismo derecho a la compensación total de los gastos “gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad”.

7. Prohibido para personas menores de edad.

Este tipo de trabajo será considerado de especial peligrosidad a nivel de prevención de riesgos, es por ello que quedará prohibido para personas menores de edad. Tampoco será un tipo de trabajo permitido para casos de personas recién tituladas con contratos en prácticas, como parte de su formación.

8. Respeto de la intimidad y protección de datos.

La intimidad y protección de datos es otro de los grandes temas a tratar y regular. Ante esto, la nueva Ley propone que la empresa no podrá exigir la instalación de programas o aplicaciones en dispositivos propiedad de la persona trabajadora, ni la utilización de estos dispositivos en el desarrollo del trabajo a distancia”.

Y, para finalizar con nuestro post semanal, recoger que la nueva Ley contempla que el trabajo a distancia sea una opción como preferencia para algunos colectivos. Entre los que podríamos encontrar a: madres en periodo de lactancia natural o a cargo de menores de 12 años, o casos de personas con familiares enfermos o que hayan sido víctimas de un accidente. Este último caso “tendrá derecho a realizar su trabajo a distancia durante un máximo del 60% de su jornada ordinaria, si ello fuera técnica y razonablemente posible”.

Puedes encontrar más información en la propuesta completa del anteproyecto de Ley en el siguiente aquí.

Nos encantaría saber qué opináis vosotros sobre esta nueva Ley. ¡No dudéis en dejárnoslo en comentarios!

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on email
Email
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp
Share on telegram
Compartir en Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro

boletín de noticias

Tienda Bilbao | Oficina Central

Tienda central y exposición de ordenadores, portátiles y TPV

Tienda Santutxu

Venta y servicio de reparación de ordenadores en Santutxu

Agencia de Marketing en Bilbao

Desarrollo de páginas web y proyectos de Marketing