Información y contacto

Euskaltel denuncia a una productora por infringir la normativa de protección de datos

Euskaltel denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos a la productora cinematográfica “Venice PI,LLC”. La productora ha utilizado datos de clientes de la operadora vasca para enviar una carta y reclamarles 150€ por descargar la película Once upon a time in Venice. La carta especifica que en caso de que no paguen en un plazo de 5 días, se les llevará a juicio.

¿Cómo se hizo la productora con los datos?

Venice PI,LLC, desde una dirección IP, descargó la película en un sistema P2P (Torrent). Esta plataforma de descarga permite que el usuario, habiendo descargado el archivo, pueda saber qué otros usuarios o IPs han descargado dicho archivo. Por lo tanto, la productora ha podido recoger las direcciones IP de clientes de Euskaltel.

La operadora vasca fue obligada por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Bilbao a dar información sobre sus clientes, por ello proporcionó datos de las IPs desde las que se compartió la película mediante un sistema P2P (Torrent). Estos datos de los que hablamos son los que han servido a la productora para amenazar a los usuarios.

Qué opina Serinfor

Es improbable que ajenos relacionen tu dirección IP contigo, pero no imposible. Los datos de tu dirección IP los guardan las grandes operadoras como Movistar, Vodafone o, en el caso que nos compete, Euskaltel.

Desde Serinfor entendemos que esta utilización de datos supone una infracción de la normativa de protección de datos por parte de la productora. Euskaltel entiende lo mismo, y es por lo que ha denunciado a “Venice PI,LLC”. La denuncia ha sido presentada el lunes 20 de mayo y hecha pública el jueves pasado.

Euskaltel considera que “cuando se facilitan datos en cumplimiento de auto de diligencias preliminares, la productora no es libre de decidir qué hacer con esos datos”. La decisión del juez, en contra de la jurisprudencia vigente, ha terminado perjudicando la imagen de Euskaltel y, es más, ha vulnerado la privacidad de los clientes.

¿Por qué no es común relacionar tu dirección IP contigo?

Nunca se había aceptado que una dirección IP de usuario sirviese para identificar a una persona. Se puede dar el caso de que tu red Wifi sea una red abierta, de forma que cualquier persona puede acceder a internet desde ella y por lo tanto actuar desde tu dirección IP. También puede ocurrir que, en caso de que tu red esté cerrada, varias personas tengan permiso para navegar por ella.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teléfono de asistencia técnica y comercial

Tienda central y exposición de ordenadores, portátiles y TPV

Calle General Concha, 3 Bajo (Bilbao)

Tienda en Bilbao | Oficina Central

  • Calle General Concha, 3 Bajo (Bilbao)
  • info@serinfor.net
  • Teléfono: 944 05 02 01
  • Horario continuo de Lunes a Viernes de
    9:30 a 20:00
    Sábados de 10:00 a 14:00

Agencia de Marketing en Bilbao

  • Juan de Ajuriaguerra, 19 Entreplanta (Bilbao)
  • marketing@serinfor.net
  • Teléfono: 946 40 81 70
  • Horario continuo de Lunes a Viernes
    9:00 a 17:30

Tienda Santutxu

  • Landaburu Baserria Kalea (Caserío Landaburu s/n)
  • santutxu@serinfor.net
  • Teléfono: 944 02 84 79
  • El horario es de Lunes a Viernes 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00