El estafador disfrazado de “técnico de Microsoft”

La policía local advierte sobre esta nueva técnica de engaño que ha visto crecer su repercusión en Euskadi. Un supuesto técnico de Microsoft le llama inesperadamente a su domicilio para alertarle de un supuesto virus en su ordenador.

Recibe una llamada desconocida de un sujeto que habla inglés que se identifica como técnico informático de Microsoft. Seguramente usted no tenga ningún problema con su ordenador, o es más, ni si quiera tendrá uno. Sin embargo, el angloparlante técnico con un peculiar acento hindú asegura que tiene un virus en su dispositivo.

falso técnico de microsoft

“Falso técnico de Microsoft

Esta suma de circunstancias es muy extraña y hará bien en desconfiar, porque evidentemente, se trata de un timo. En la última semana, La Ertzaintza ha alertado a la población sobre el incremento de los intentos de estafa mediante este método conocido informalmente “falso técnico de Microsoft”.

Este tipo de engaño no es ninguna novedad. Se conoce que está práctica ilegal tiene un largo recorrido por toda España. No obstante, ha crecido inesperadamente de forma repentina en Euskadi en las últimas semanas. Álava ha sido el foco principal donde se han recibido un gran número de llamadas según las autoridades. 

¿Cómo funciona la estafa del “técnico de Microsoft”?

Recibe una llamada (normalmente en su teléfono fijo) de una persona que habla inglés. Según la información proporcionada por el departamento de seguridad del País Vasco, el interlocutor se presenta como un trabajador de Microsoft. Este, notifica a la persona que atiende a la llamada que su ordenador está siendo atacado por un virus troyano. Asegura que este malware está atacando a entidades muy importantes a nivel mundial amparándose en que podría tener problemas legales por atacar a instituciones notorias como el FBI. 

Tras esta serie de avisos, el falso técnico de Microsoft ofrece a sus víctimas examinar su PC para arreglarlo y así conseguir evitar posibles problemas legales. Siguiendo las instrucciones del falso técnico, el receptor de la llamada debe instalar un programa de acceso remoto. La aplicación es totalmente legal y es imperceptible para los antivirus por lo que el usuario no será avisado de un posible peligro. Una vez con el programa instalado, el timador se conecta a la computadora de la víctima y lo primero que hace es enseñarle “una serie de ventanas con códigos imposibles de leer” con intención de demostrar el valor de su servicio al haber “logrado” detectar un “supuesto” virus. 

Servicio de pago del falso técnico de Microsoft

Una vez que el inexistente virus haya sido eliminado del sistema, el estafador solicita la remuneración de su servicio. La cantidad suele ser pequeña y, para pagarla, la víctima ha de conectarse a su banco para llevar a cabo la transferencia. Aquí es donde el falso técnico realiza su trabajo. Como está conectado a su ordenador, “utiliza la identidad de la víctima y reclama más dinero del acordado hasta el límite que posibilite la entidad bancaria”. Desde La Ertzaintza, “No se descarta que puedan haber instalado más aplicaciones para no perder el control de los dispositivos”.

Qué hacer ante el “falso técnico de Microsoft”

Para ahorrarnos las penas y disgustos de este tipo, la policías vasca propone hacer caso omiso de las instrucciones del estafador, apuntar el teléfono del que se recibe la llamada y enviarlo a la Ertzaintza vía app o a través de su correo electrónico di@ertzaintza.eus .

Si lamentablemente ha caído en la trampa, las autoridades aconsejan desinstalar el programa o restaurar el equipo a las condiciones de fábrica. Son tareas que cualquier usuario con unas mínimas nociones de informática puede desarrollar. ¡Pero ojo! Antes de reiniciar la computadora al estado de fabrica lo más responsable es hacer un backup o copias de seguridad de la información archivada si no desea perderla de forma permanente. Si no se arteve a hacerlo por su cuenta, siempre puede contactar con Serinfor.

No olvide: Ninguna corporación de ínternet a excepción de las operadoras de teléfono va a llamar a sus usuarios sin previo aviso para arreglar sus ordenadores. 

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on email
Email
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp
Share on telegram
Compartir en Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro

boletín de noticias

Somos un centro de servicio autorizado para reparaciones de productos SONY

Tienda Bilbao | Oficina Central

Tienda central y exposición de ordenadores, portátiles y TPV

Tienda Santutxu

Venta y servicio de reparación de ordenadores en Santutxu

Agencia de Marketing en Bilbao

Desarrollo de páginas web y proyectos de Marketing