La pequeña y mediana empresa aún no está concienciada de la importancia de la ciberseguridad de sus sistemas. En cambio, sí adopta las medidas necesarias para la cadena de producción, porque hay que cumplir con ciertos requisitos de calidad o porque vienen dados por normativas gubernamentales y políticas de empresa. La ciberseguridad también ha de ser un punto más a incorporar en este sistema. Y de eso precisamente se trató en el Basque Cybersecurity Day.
A la jornada, celebrada el 5 de noviembre de 2018, acudieron al Palacio Euskalduna cerca de 1.000 profesionales interesados en este tema. En el encuentro se abordaron distintos aspectos que preocupan al empresariado vasco. Algunos de los temas que se trataron fueron: la cadena de suministro, el emprendimiento digital, las tendencias o el ciberespionaje.
Si eres una empresa pequeña o mediana y no sabes cómo tratar este tema, en las conferencias se dieron consejos para empezar a utilizar medidas que eviten que hackers entren en tus sistemas informáticos.
Consejos para iniciarse en la ciberseguridad desde la PYME
- Ser coherente.
- Conocer los riesgos.
- Establecer una planificación con una buena base.
- Empezar poco a poco, es decir, se comenzará por establecer una seguridad básica e ir incorporando, con el tiempo, más procesos.
- Contar con colaboradores para que nos ayuden a hacer más segura nuestra empresa.
- Concienciación tanto de los empresarios como de los empleados.
- La aplicación de tecnología es clave, obviamente. Pero también el factor humano es clave.
- A veces se piensa que instalar o promover medidas de seguridad requiere una fuerte inversión. Es cierto que algunas sí lo requerirán pero no todas. Por ejemplo, una medida es que los empleados dejen de tener post-its pegados a la pantalla del ordenador con las claves de acceso a las bases de datos o programas informáticos que se utilicen.
- Incorporar una cláusula en el contrato de los proveedores que estos realicen determinados procesos para evitar posibles zonas sensibles a ciberataques. Este tipo de cláusulas deberían volverse tan normales como cuando adoptamos la de confidencialidad.
¿En tu negocio adoptas alguna medida para proteger tu equipo y programas informáticos? En Serinfor sabemos lo importante que es para el correcto funcionamiento de tu negocio, por eso estamos especializados en los sistemas más avanzados para proteger tus redes y datos. Solicítanos presupuesto sin compromiso sobre las medidas de seguridad informática más acordes a tu proyecto empresarial.