Ciberseguridad, rompiendo mitos

La ciberseguridad no es algo que afecte únicamente a grandes empresas. También es importante tomar este tipo de medidas tanto en medianas como en pequeñas empresas. Hoy vamos a romper una serie de mitos o creencias en torno a este tema.

Falsas creencias

Es solo un problema informático. Es cierto que muchas compañías pequeñas creen que la ciberseguridad es únicamente un problema informático que se resuelve con un antivirus. Es cierto que esto es una medida, pero no basta. Es primordial conocer qué se puede hacer y que no cuando estamos en el ámbito digital. Igualmente, toda empresa debe mentalizarse que “es visible” en Internet y que puede ser atacada.

Implantar un sistema de ciberseguridad es caro. Algunas medidas, si lo son en función de la empresa a la que acudamos y la complejidad de lo que necesitemos para nuestro proyecto empresarial. Sin embargo, los primeros controles y diagnósticos suelen ser accesibles, incluso, en algunos casos gratuitos.

En este sentido, el Centro Vasco de Ciberseguridad ofrece ayudas a las empresas manufactureras con un máximo de 18.000 euros. De hecho, el año pasado se beneficiaron de ellas 102 empresas y se destinaron a este fin 980.000 euros.

Herramienta gratuita

A modo de ejemplo, hemos probado la herramienta gratuita https://haveibeenpwned.com En esta web puedes introducir tu email y, sin coste alguno, te indicará si tu cuenta de correo electrónico ha sido hackeada alguna vez. Si esta lo ha sido te aparecerá un aviso como en el de nuestra prueba con un email de Yahoo.

Como ves indica que ha sido pwned. Asimismo, nos da tres consejos para reforzar la seguridad de nuestra cuenta de correo:

  • Primero genera una nueva contraseña más fuerte.
  • Habilita la autentificación en dos pasos e incluye esos códigos en la cuenta y crea una contraseña única.
  • Suscríbete a las notificaciones por si de nuevo existe otra brecha. Y después vuelve a cambiar esa contraseña única.

El propio presidente del Centro Vasco de Ciberseguridad, Javier Diéguez, ha subrayado que muchas empresas están teniendo problemas por perdidas de patentes por una brecha de seguridad en su sistema, incluso algunas de ellas han tenido que echar el cierre.

Informes de la Ertzaintza demuestran como en unas pocas horas se puede hacer una web que suplante a la original para sustraer los pagos que se realizan a través de la primera. Esto se da sobre todo cuando se va a pagar la factura a los proveedores. Esta es una de las múltiples estafas que se están dando a día de hoy.

En Serinfor contamos con diferentes servicios de seguridad informática como la instalación de antivirus, proxy y filtros de contenidos, cortafuegos, copias de seguridad, etc. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on email
Email
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp
Share on telegram
Compartir en Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro

boletín de noticias

Tienda Bilbao | Oficina Central

Tienda central y exposición de ordenadores, portátiles y TPV

Tienda Santutxu

Venta y servicio de reparación de ordenadores en Santutxu

Agencia de Marketing en Bilbao

Desarrollo de páginas web y proyectos de Marketing