Información y contacto

En su lucha por seguir vivo Tuenti pasa de red social a operador “digital”

Todavía me acuerdo hace unos años, como cuando entrabas en cualquier sala informática ya fuese de libre acceso o un aula de universidad o instituto te encontrabas con la mayoría de los ordenadores con gente navegando por Tuenti. Sus característicos colores azul y blanco eran inconfundibles. ¿no tienes tuenti? Y te mando una invitación era la frase que más se les repetía a aquellas personas que confesaban que todavía no formaban parte de la red.

Tuenti, como red social, nació en 2006 y en sus primeros años, como fue el caso de Gmail, funcionaba por invitación, lo que le daba un aire de exclusividad y, además, estaba en castellano. El boca a boca hizo el resto. Mientras que el resto del planeta utilizaban Facebook para comunicarse con sus amigos, en España Tuenti era la que estaba por encima con diferencia.

El 90% de la compañía pasa a manos de Telefónica

Varios años atrás, concretamente en 2010, Telefónica compraba el 90% de la compañía por 72 millones de euros. La compañía ya había intentado  antes entrar en el terreno social pero tras invertir 10 millones en Keteké (es difícil explicar en que constaba exactamente esta red socia, incluía cosas como juegos estilo Second life y elementos de éxito de esa época) pero fracasaron. Puede decirse que fue un desastre en mayúsculas.

tuenti

Con el cambio de dueños de la compañía Tuenti  perdió gran parte de su equipo original. La baja más importante del equipo fue la de su presidente, que por aquella época también trabajaba en Google.

Facebook estaba pisando fuerte por todo el mundo y con los primeros síntomas de desgaste de Tuenti, tocaba mover ficha a la compañía. Telefónica no lo dudó ni un instante: si como red social no tenían demasiado futuro, podrían tenerlo con algo que a la gente le permitiese utilizar las redes sociales y otros servicios de Internet. De esta manera nació Tuenti Móvil. 

Tuenti Móvil se compuso como OMV que, lógicamente, utilizaba la cobertura de Movistar, en marzo de 2011 en versión de prueba.  Por aquel entonces Tuenti seguía lanzando alguna que otra novedad con cuentagotas en su red social, pero la idea era dar todo su apoyo a su versión de operador, que empezó siendo “Tu de tuenti“. ¿La idea? Invocar a esa gente joven que hasta entonces usaba sus servicios y ofrecerles tarifas de bajo coste para que se mantuvieran conectados.

La estrategia tenía sentido y, de hecho, después le seguirían los otros dos grandes operadores, Orange y Vodafone, con sus propias OMV baratas. Empezaba  la batalla de los grandes contra los OMVs que comenzaban a surgir ofreciendo tarifas distintas y más económicas. Desde aquel momento, y poco a poco, Tuenti como red social ha quedado en un segundo plano. Si entras a Tuenti.com, la página web oficial, desde hace algún tiempo directamente te aparecen tarifas y no queda rastro de lo que en su día fue Tuenti. En abril de este mismo año, Tuenti Móvil celebraba los 240.000 clientes.

Hace apenas unos días la compañía ha anunciado otra renovación más a su imagen. De momento Tuenti como red social no cierra, pero ya no es la imagen que quieren dar. La red social va a seguir con un mantenimiento mínimo, prolongando la vida a un producto del cual todos sabemos su desenlace. Lo que sí que quieren evitar a toda costa es que la red social sea un lastre que condicione la llegada del operador entre sus posibles clientes.

Entre las novedades más relevantes de Tuenti, están que por fin llega el esperado 4G a sus tarifas para smartphones. Y también cierta catidad de llamadas VoIP gratuitas para los clientes que lo soliciten.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *