Información y contacto

StoneDrill, el wiper que borra los discos duros dejándolos vacíos

StoneDrill es un wiper que, además de borrar los discos duros, realiza funciones de espionaje

El equipo de investigación y análisis de Kaspersky Lab ha encontrado esta semana un nuevo malware al que han denominado StoneDrill. Este wiper destruye todo lo que se encuentra en el equipo infectado impidiendo que se puedan recuperar los datos y dejándolo completamente vacío.

StoneDrill no es el primer wiper del mundo aunque si el primero en aparecer en Europa. En 2012, el wiper Shamoon, conocido también como Disttrack, destruyó alrededor de 35.000 ordenadores en una petrolífera de Oriente Medio. El ataque fue tan devastador que llegó a poner en peligro casi el 10% del suministro mundial de petróleo. A finales del 2016, Shamoon reaparecía de nuevo pero está vez mucho más fuerte. Cuando el equipo de Kaspersky Lab comenzó a investigarlo,  se encontraron con nuevas técnicas y herramientas que lo hacían diferente y más sofisticados, se encontraron con StoneDrill. Al parecer, este wiper tiene las mismas características que Shamoon pero hay que añadirle la capacidad de evitar la detección renunciando al uso de drivers del disco. Esto lo consigue inyectando en el sistema un módulo de borrado seguro en la parte de la memoria que se asocia con el navegador del usuario.

wiper

Además de todo esto, este wiper incorpora funciones de espionaje. Los investigadores de Kaspersky visualizaron cuatro paneles command-and-control que roban datos de un número desconocido de objetivos. Al parecer, esta función viene de un código reutilizado de otro malware usado en una campaña mundial conocida como NewsBeef.

Aún se desconoce cómo se propaga pero una vez que el malware StoneDrill entra en el equipo se aloja en el proceso de memoria del buscador preferido del usuario. StoneDrill utiliza dos técnicas sofisticadas anti emulación dirigidas a despistar a los antivirus, procediendo a destruir los archivos de los discos duros.

Los investigadores desconocen la relación que existe entre Shamoon y StoneDrill fuera aparte del código reutilizado. Creen que existen dos grupos de hackers distintos que se han aliado porque tiene los mismos intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicios relacionados