Información y contacto

Un spyware a través del WhatsApp puede tomar el control de tu móvil

Skygofree vuelve a la carga y puede colarse en tu WhatsApp. Es un spyware que se creó en 2014 pero que ha sido evolucionado. Se sospecha que el autor es una empresa de seguridad italiana.

El programa hace que los ciberdelincuentes obtengan el control absoluto de tu dispositivo móvil mediante control remoto. De este modo, a través de una conexión Wi-Fi, pueden: robar tus datos,  espiar todas tus conversaciones de WhatsApp, conocer tu ubicación en cada momento…

Sin embargo, no se queda únicamente aquí. Los delincuentes también pueden hacer vídeos o tomar fotos, capturar registros de llamadas, SMS, toda la información almacenada en el teléfono. Y aunque la pantalla se apague, el spyware sigue en funcionamiento.

El malware sigue en activo desde 2014, aunque su punto más álgido fue en 2015. El último registro de infección del que se ha tenido constancia ha sido en octubre de 2017 en Italia. Se disfraza como una aplicación de una compañía de telefonía que permite incrementar la velocidad de internet, entre otras cosas.

Según los analistas de Karpesky han encontrado módulos de código dirigidos a atacar Windows. De ahí que no descarten que los ataques pudieran extenderse a los PCs. De hecho, es habitual que algunos utilicen la aplicación web de WhatsApp para consultar esta aplicación desde el propio ordenador.

Consejos para proteger el teléfono móvil

Consejos para proteger el WhatsApp

Para evitar que se filtren programas espías y todo tipo de malware, es importante que tengas en cuenta las siguientes precauciones:

  • Activa la funcionalidad de control de aplicaciones en el apartado de seguridad móvil de tu dispositivo.
  • Instalar una app de seguridad fiable que pueda identificar las posibles amenazas.
  • No abrir aquellos documentos que no conocemos su procedencia.
  • Siempre comprobar los archivos que te mandan.
  • No instalar apps que no sean de un sitio oficial.
  • No instalar aplicaciones que prometan incrementar la velocidad de conexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *