Información y contacto

Redes en malla, comunicación sin Internet ni cobertura.

Muchas localidades disfrutan ya, de este tipo de infraestructura de Red. Y es que el proyecto creado por Departamento de Estado de Estados Unidos, que proporciono 2,8 millones de dólares a un equipo de desarrolladores de software, parece tener un futuro clave en cuanto a conexión y comunicación se refiere.

malla-red

Este proyecto creado con la intención de no necesitar ni Internet, ni cobertura para la comunicación, parece estar dando mucho que hablar.

En principio, el objetivo del  proyecto no es más que la comunicación interna de una localidad en caso de necesidad, mediante el uso de un servidor que proporcionaría información y comunicación a todos los dispositivos conectados a dicha red.

Varias localidades ya tienen instalada esta Red en Malla, como Detroit, Brooklyn o Túnez, pero el problema viene dado en cuanto a privacidad se refiere, ya que una red en Malla está conectada a un mismo servidor, y las noticias de los últimos meses sobre el espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional, han hecho mella sobre este tipo de infraestructuras.

Sascha Meinrath, de la fundación de New América, afirma haber recibido cientos de consultas sobre la seguridad y privacidad de sus datos. Nizar Kerkeni defiende la red en malla indicando, que esta no solo tiene acceso a herramientas como, mapas de calles, libros o incluso la Wikipedia en varios idiomas.

Este tipo de redes se crearon, en principio, para la compensación de una cobertura casi inexistente o para que las localidades que no pudieran disponer de Internet por su coste.

Según Zittrain, cofundador del Centro Berkman para la Sociedad e Internet, no hay que temer por la seguridad en este tipo de redes en malla, ya que se asemeja directamente a los orígenes de Internet antes de que esta estuviera controlada por empresas y gobiernos.

¿Qué os parece este tipo de redes para una localidad?

¿Creéis que la seguridad de vuestros documentos se vería afectada?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *