Información y contacto

Ransomware, la principal amenaza en la Red

El número de ataques informáticos que sufren los ordenadores y los móviles actualmente es cada vez mayor. Sin ir más lejos, este fin de semana Twitter, eBay y Spotify, entre algunos otros, han sufrido el ataque de un hacker.
Consultores expertos en seguridad en la Red, han afirmado que los ataques ransomware son una de las principales amenazas para la ciberseguridad de las grandes compañías. Este tipo de virus actúa infectando parte de la información que manejan estas empresas y pide un rescate por la liberación de dicha información.ransomware
El nombre de ransomware viene de ransom (rescate) y ware (software). Se hicieron famosos en Rusia y solo en el primer trimestre del 2013 se habían detectado más de 250.000 tipos de ransomwares únicos. Durante el 2015, el cibersecuestro rompió record ya que se habían generado más de cien nuevos tipos de ransomware. Actualmente surgen nuevas clases cada mes.

Los que han surgido este año y tienen mayor circulación son los siguientes:

– Locky: Surgió en febrero de 2016. Su tarifa de rescate oscila entre los 200 y los 400 dólares. Se expande de manera fácil de masiva a través de campañas de mailing. Desde su descubrimiento se han bloqueado más de cinco millones de mensajes infectados.

– Cerber: Surgió en marzo del 2016, su tarifa de rescate oscila entre los 513 hasta los 1.026 dólares. Se propaga rápidamente a tr
avés de campañas de publicidad invasiva y tiene una novedosa característica y es que cuenta con un programa que transforma el texto del rescate a voz.

CryptXXX: Surgió en abril del 2016. Su tarifa es de 500 bitcoines (moneda virtual e intangible). Los hackers se aprovechan de las vulnerabilidades de los navegadores para activarlo y tiene la capacidad de extraer la cartera de bitcoines del usuario para entregarlo a los captores.

Los expertos informáticos aconsejan que si estamos en un caso de amenaza, jamás cedamos ante el chantaje económico pero, sobre todo, se centran en la prevención y la seguridad informática. La más importante es realizar una copia de seguridad de los ficheros y archivos, una costumbre que se está dejando de hacer. Actualizar las herramientas de protección e implementar una estrategia de seguridad e incluir tecnologías de prevención contra amenazas avanzadas son otras acciones claves para intentar evitar una intromisión.
Aun así, es necesario crear una conciencia mundial contra estos virus. La Policía Nacional, 25 países y dos agencias europeas en colaboración con numerosas entidades públicas y privadas se han sumado a la campaña de sensibilización que ha lanzado esta semana Europol. Además de concienciar a la población de las medidas de seguridad que hay que tomar con un ransomware, se darán conferencias en centros escolares, se realizarán talleres educativos y cursos formativos, se darán ruedas de prensa para informar de las pautas preventivas y se realizarán pruebas en línea y chats en vivo en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicios relacionados