Información y contacto

Miracast: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

 

Miracast es una de las principales novedades que trajo consigo Android 4.2, pues a través de un protocolo podremos emitir vídeo y audio mediante nuestra red WiFi. Este protocolo al principio no tuvo mucha expansión, pero gracias a empresas como Samsung (Galaxy SIII) y LG (Optimus G) pudo prosperar y expandirse. En las últimas actualizaciones de Android viene ya implementado de forma nativa este nuevo protocolo, por lo que cualquier móvil actualizado a las últimas versiones podrán disfrutar de Miracast.

¿Qué es Miracast?

Miracast es un nuevo protocolo que nos permitirá transmitir audio y vídeo mediante nuestra red WiFi a nuestros dispositivos. Gracias a esto podremos disfrutar de cualquier contenido multimedia en cualquier aparato de nuestro entorno, siempre y cuando soporten esta tecnología.

SI somos de los que nos preocupa la seguridad podremos estar tranquilos, pues Miracast soporta cifrado WPA2-PSK, por lo que tendremos todo lo que compartamos bien seguro. El sistema dispone además de “protección de derechos de autor”.

 

¿Cómo funciona?

Para que nos hagamos una idea, es parecido al Airplay de Apple. No es necesario que ambos dispositivos estén conectados a internet, con que compartan la misma red local será suficiente. El sistema se basa en la transmisión de un archivo de un terminal a otro mediante la red WiFi disponible. De esta forma podremos compartir contenido entre nuestros smartphones, tablets, televisores, reproductores… Además no influye en nada el fabricante o modelo de los dispositivos, puesto que el protocolo es el mismo para todos.

Google TV comenzó a montar esta tecnología, sumándose también al carro fabricantes como Sony, Qualcomm, Broadcom, Nvidia, Intel o Marvell. Todos ellos han conseguido la certificación correspondiente por lo que ya podemos ver dispositivos que soportan esta nueva característica.

En Android 4.2 conseguimos que el sistema lleve nativamente un software capaz de manejar Miracast. Antes hablamos de casos como el Galaxy S III y el Optimus G, pero ambos llevan software privativo y no es para nada lo mismo. El que cualquier androide pueda usar este sistema es un adelanto increíble.

 

 

¿Puedo usar Miracast con mi dispositivo?

Si dispones de AllShare de Samsung, “ya lo estás usando. Aunque por desgracia, y para la mayoría de los usuarios, la respuesta es: no. No se puede usar Miracast si no disponemos de un software en el teléfono capaz de manejarlo. Y aunque así fuese, necesitaríamos que el televisor, tablet o reproductor en cuestión dispusiese del hardware y el software necesarios.

Miracast tiene una característica que lo hace especialmente atractivo, su retrocompatibilidad, es decir la posibilidad de ser implantado en smartphones Android que no lo tengan mediante una actualización de firmware o software. Es decir, si tenemos nuestros dispositivos actualizados a las últimas versiones podremos disfrutar de Miracast sin ningún problema.

Hoy en día gran parte de los televisores, tablets, smartphones y demás componentes que utilicen Android vienen ya con esta tecnología disponible, haciendo que haya prosperado de una manera increíble.  Esta tecnología abrirá un nuevo abanico de posibilidades, pues usar nuestra red WiFi para emitir contenido multimedia es algo increíble y muy cómodo, para que negarlo.

¿Qué te parece Miracast? ¿Crees que mejorará en algo tu forma de compartir contenido? ¡Déjanos tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *