Información y contacto

Más de 10 millones usuarios afectados por un antivirus para móviles que roba la información personal

Cuando decidimos instalar un antivirus en nuestro teléfono móvil, lo hacemos con la intención de tenerlo protegido de cualquier intromisión. Pero, ¿y si esto no fuese del todo cierto?

La compañía de ciberseguridad Check Point descubrió, el pasado martes, una aplicación antivirus de móviles que roba los datos personales de los usuarios que lo tienen instalados en sus terminales.

Conocida como DU Antivirus Security, esta app está disponible en la tienda de apps Google Play y habría sido descargada entre 10 y 50 millones de veces. Una vez recopilados los datos de los usuarios, eran vendidos con fines comerciales. Este antivirus contaba con un código malicioso que también estaba presente en otras 30 aplicaciones más.

Este falso antivirus se creó con el fin de recopilar toda la información personal disponible en el dispositivo del usuario en el que estaba instalado incluyendo credenciales de identificación, listas de contactos, registros de llamadas y ubicación. Una vez recogidos todos los datos, estos son codificados y enviados a un servidor remoto. A continuación, entra a formar parte otra aplicación conocida como Caller ID & Call Block – DU Caller que proporcionaba información a los usuarios sobre llamadas entrantes a través de la información recopilada.

antivirus

Cuando la empresa de ciberseguridad Check Point detectó esta actividad ilegal, puso en conocimiento a Google, quién procedió a eliminar la app tres días después de conocer la noticia. Pasados cuatro días, volvieron a subir una nueva versión, la 3.1.35 de DU Antivirus Security pero no lleva incluido el código malicioso.

Tal y como hemos mencionado antes, la empresa de ciberseguridad también detectó este mismo código malicioso en otras 30 aplicaciones, de las cuales, 12 estaban en la tienda de Google. Google ha procedido a eliminarlos de su tienda y ha estimado que este malware ha afectado a entre 24 y 89 millones de usuarios.

La empresa de ciberseguridad ha recordado que los antivirus cuentan con una razón legítima para solicitar permisos, pero esto se puede convertir también en la coartada perfecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicios relacionados