Información y contacto

Los robots al mismo nivel que los humanos

Desde el pasado día 15 de agosto, lunes, hemos conocido la noticia de que la compañía Renault ha instalado en su fábrica Gala de Motores, en Cleón, quince robots de la marca danesa Universal Robots AS. Estas complejas máquinas robóticas tienen unos brazos de 1,2 metros de longitud y son capaces de llevar a cabo sus tareas programadas junto a los operarios  humanos.

Lo interesante de esta noticia radica en que estos robots son más complejos y evolucionados de los que hasta ahora se habían introducido en fábricas y empresas de todo el mundo. En concreto, los quince nuevos “operarios” de Renault, se dedican a atornillar aquellos elementos del motor ubicados en zonas a las que los operarios no llegarían, además de verificar que las tuercas del mismo están apretadas con la presión adecuada, y cuentan con complejos sistemas de captación de presencia humana para evitar accidentes innecesarios a los operarios que trabajan a su lado.

La marca Universal Robots AS ha hecho estos pequeños compañeros muy fáciles de usar y fácilmente trasladables de una zona de la fábrica a otra, pudiendo así ser usados para más de una actividad del proceso de fabricación.

Al leer esta noticia, cualquier ser humano se puede empezar a preguntar si algún día estos “compañeros colaborativos” acabarán de sustituir al ser humano por completo; cosa que puede parecer a día de hoy cuestión de ciencia ficción, pero cada día parece más real.

Y, es que, desde los operarios de las fábricas de coches de hace décadas, sustituidos por máquinas mucho más complejas y precisas en el trabajo, hasta la sirvienta de familia acomodada, desplazada por el robot aspirador, los robots de cocina y los sistemas de domótica actuales, es posible que hasta el más complejo de los empleos pueda ser ocupado por una máquina.

Siempre nos queda el consuelo de que cosas tan humanas como el arte o el pensamiento racional nunca puedan ser sustituidos por robots ¿O sí?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *