Información y contacto

LiFi, una posible alternativa al WiFi

Nuestro entorno está rodeado de elementos cuya energía principal es la electricidad. La televisión, los electrodomésticos, las farolas de la calle, los semáforos… Miremos donde miremos hay luz. Pero la luz puede ser mucho más que eso.  También puede transmitir datos. Al menos ésta es la propuesta de LiFi.

Es cierto que el WiFi está muy extendido: en casa, en las empresas o en la calle. Cada día son más los lugares con conexión inalámbrica de este tipo; bien facilitados por los ayuntamientos, bien por las compañías.  Aunque esta conectividad presenta desventajas como fallos de conexión, problemas de distancia, facilidad de hackeo, menos velocidad que una de cable (debido a las pérdidas de señal).

¿Qué es LiFi?

Con el fin de solventar estos problemas, desde las universidades se está trabajando en utilizar la luz normal como medio para la transmisión de datos. En 2011, el profesor de la Universidad de Edimburgo, Harald Hass, acuñó el término LiFi (Light Fidelity) en la Conferencia TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño).

A LiFi también se le denomina Visible Light Communications (VLC) o Comunicaciones por Luz Visible u Optical WLAN. En concreto, esos puntos de conexión tendrían como base la tecnología LED.  Estos sistemas de comunicaciones inalámbricas son más rápidas y de menor coste económico.

Imagina por un segundo las bombillas que tienes en casa. En los últimos años se está promoviendo su sustitución por bombillas leds, de bajo consumo. ¿Te imaginas que las bombillas sean tu punto de conexión a la Red de redes? Tendrías Internet por toda la casa, sin preocuparte de si hay interferencias. Esa habitación a la que nunca te llega la señal con LiFi tendrías el problema solucionado.

LiFi explicación

Ya existen prototipos de receptores que no abultan más un dongle (una pieza pequeña que se conecta a otro dispositivo para darle una funcionalidad más) y actuarían como un conector de USB. De momento, la velocidad alcanzada es muy baja, aunque se irá incrementada poco a poco. Se han llegado a alcanzar los 24 Mbps y en pruebas piloto se ha llegado a los 224 Gbps.

Este año 2018 y el siguiente serán claves para su desarrollo y la creación y desarrollo para los futuros estándares, así como el papel que jugarán las empresas. También se está planteando incorporar el LiFi a los faros de los coches o a las farolas o las luces de los semáforos para incrementar la conectividad.

¿Qué opinas de este nuevo modo de conexión alternativo a las redes móviles (3Gy 4G) y al WiFi?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *