Información y contacto

Las principales entidades sobre ciberseguridad se aunan en CSIRT.es

CSIRT.es es una asociación donde se intercambia información referente a la seguridad. Su origen tiene la necesidad de ofrecer una respuesta coordinada ante ataques globales, como el WannaCry. De ahí, que se haya relanzado el grupo CSIRT.es. Se trata de una asociación independiente y sin ánimo de lucro compuesto por equipos de respuesta a incidentes de seguridad llamada CSIRT/CERT  (Computer Security Incident Response Team / CERT, Computer Emergency Response Team). Su ámbito de actuación es el  territorio español.

En él se integran organismos públicos de la Administración General del Estado (Centro Criptológico Nacional, CNPIC, INCIBE, Mando Conjunto de Ciberdefensa, Guardia Civil y Policía Nacional) y de las Comunidades Autónomas (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana). También forman parte las universidades de Carlos III, CSUC, UPC y RedIris. Por último, están las empresas que tienen o gestionan un CSIRT/CERT (Caixabank, InnoTec, Ingenia, Eulen Seguridad, Everis, Nestlé, MAPFRE, S2 Grupo, S21 sec y Telefónica).

 CSIRT.es. Se trata de una asociación independiente y sin ánimo de lucro compuesto por equipos de respuesta a incidentes de seguridad llamada

Objetivos del Foro CSIRT.es

Uno de los principales objetivos del Foro CSIRT.es se encuentra el promover la cooperación entre los CSIRT españoles existentes. Esta cooperación es tanto en el ámbito como en respuesta a incidentes como en el desarrollo de proyectos conjuntos que contribuyan a la mejora de la seguridad nacional. En concreto las tareas de este foro son:

  • Compartir información relevante sobre incidentes de seguridad y cualquier otro tipo de información de inteligencia que se considere de utilidad.
  • Lanzamiento acciones coordinadas y recomendaciones ante situaciones que así lo requieran.
  • Fomento de la creación de nuevos CSIRT en el territorio español.
  • Servir de sitio de referencia de eventos de seguridad.
  • Colaborar con otros foros e iniciativas similares a nivel nacional e internacional.

Reunión periódica

El grupo que participa en el CSIRT se reunirá de forma periódica con el fin de:

  • Mejorar la coordinación.
  • Incrementar las capacidades de detección, prevención, defensa y recuperación de los ataques cibernéticos. Gestionar la seguridad del ciberespacio español.
  • CSIRT abierto a otras instituciones.

El Foro del CSIRT está abierto a la participación. Podrá solicitar su integración en el mismo cualquier CSIRT-CERT que preste servicio a una comunidad de usuarios del territorio español. Aunque tendrá que ser miembro de de FIRST (principal foro de internacional de Equipos de Respuesta a Incidentes (CERT-CSIRT))  o Trust Introducer  (Task Force Computer Security Incident Response Teams)  y superar la votación de los miembros del foro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *