Información y contacto

La tecnología y sus catástrofes

Hoy tenías ganas de llegar a casa y ver unos capítulos de tu serie online y justo el módem se estropea, ayer te levantaste tarde y para colmo la cafetera no funcionaba o dos días antes de hacer un viaje por carretera el motor de tu coche ha caído en combate. A todos nos ha pasado alguna vez; son cosas de la tecnología. Al menos nuestras vidas no dependen de que esos aparatos funcionen bien al 100%.

Esa afirmación puede ser correcta con determinados aparatos, pero, ha habido ocasiones en las que la mala programación o el mal  funcionamiento de un aparato electrónico ha creado catástrofes tecnológicas; y te presentaremos las situaciones que han provocado:

LA PLATAFORMA SLEIPNER A Y SU PROGRAMA “NASTRAM”

La plataforma Sleipner A perteneciente a la compañía Statoil, se encontraba en construcción cuando el 23 de agosto de 1991 sufrió una falla catastrófica. Su casco original colapsó y sus cámaras de flotabilidad implosionaron, haciendo que los restos golpearon el lecho del fiordo con una fuerza equivalente a la de un terremoto de tres puntos en la escala de Richter. Todo se debió al fallo en el diseño del programa NASTRAM, el cual detecto según sus cálculos un error que realmente no existía. Al menos, no hubo heridos graves ni fallecidos.

 

 

UNA PAREJA DE INCOMPATIBLES

El primer problema fue la implementación en 2004 de un nuevo y complejo sistema para agilizar los apagos por parte de la compañía, al mismo tiempo que el Departamento para Pensiones y Trabajo atravesaba un proceso de reestructuración. El nuevo proceso y el nuevo software resultaron ser incompatibles, lo que causó un colapso total en la red de la agencia. Los resultados fueron, entre otros, casi dos millones de personas recibiendo más dinero del que les correspondía, y otras 700 mil cobrando menos o perdiendo todo su dinero. Aun así, la agencia no fue reemplazada hasta el 2012 por el CMG (Child Maintenance Group).

LIBRES DE LA CARCEL

En 2011, la sobre-población de las cárceles del estado de California, hizo que la Corte Suprema de Los Estados Unidos viera necesaria una reorganización del sistema presidiario. El problema fue que dicha reestructuración estuvo a cargo del software proveniente del Departamento de Justicia, que resultó defectuoso, y liberó a casi 1.500 criminales, cuando la idea era liberar sólo a los criminales con condenas más leves.

THERAC-25 Y SU PROPENSIÓN A LA MUERTE

Construida por la compañía Atomic Energy of Canada Limited en 1982, esta plataforma de radioterapia causó la muerte de tres a cinco personas entre 1985 y 1987, por exponer a los pacientes a una dosis cien veces mayor de la que necesitaban. La máquina resulto ser un verdadero horror de software e ingeniería, siendo lo peor la constante negativa de la compañía a reconocer los defectos de la misma.

 

STANISLAV PETROV, EL HOMBRE QUE SALVÓ AL MUNDO

En 1983, un caza soviético derribó por error al vuelo comercial 007 de Korean Air Lines, matando a todos sus pasajeros, y estando en mitad de la guerra fría entre EE.UU. y los soviéticos, el asunto se tomó como una declaración de malas intenciones.

Cuando eso ocurrió, el teniente coronel Stanislav Yevgrafovich Petrov era el oficial a cargo en el bunker Serpukhov-15, el cual había sido responsable del ataque. El sistema reportó un solo misil al principio, y luego añadió cuatro más, pero Petrov llegó a la conclusión de que ambas eran falsas alarmas, con lo que evito más ataques. Más tarde se llegó a la conclusión de que una inusual alineación de luz solar sobre las nubes combinada con la órbita Molniya utilizada por los satélites y una malinterpretación de los datos causaron el fallo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *