Información y contacto

La neutralidad de la Red tiene los días contados en EEUU

Definitivamente se cumplieron los pronósticos. Estados Unidos ha puesto punto y final a la neutralidad de la web, como ya anunciábamos en Serinfor. Por tres votos a dos, la nueva normativa fue aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC)

Esto implica que se podrá dar prioridad a unos contenidos sobre otros según los intereses de las proveedoras. Precisamente esto era lo que quería impedir la norma aprobada en 2015 e impulsada por Obama.

Por otro lado, el oligopolio experimentado entre las empresas de telecomunicaciones puede originar que el acceso a la red esté en manos de cuatro compañías.  Es una vía libre a la restricción de contenidos y a que los usuarios tengan que pagar para  poder consumir los contendidos de las distintas plataformas digitales.

Por su puesto, los proveedores podrán bloquear contenidos o negarse a incluirlos, perjudicando a las empresas creativas. Como consecuencia, muchos consideran que ha llegado el “fin de Internet tal y como lo conocemos”.

Se acaba la neutralidad de la Red. Habrá una Internet de dos velocidades. La parte gratuita con contenidos limitados y la Internet de pago a la que sólo podrán acceder aquellos que gocen de mayores recursos económicos.  Los grandes beneficiados serán las teleoperadoras que verán incrementarse sus ingresos.

Las consecuencias no serán inmediatas, pero ya se pronostica: una subida de precios por la conexión,  los servicios de streaming serán más caros, menos servicios gratuitos, menos variedad de contenidos y censura porque las teleoperadoras podrán bloquear páginas.

neutralidad internet

Pioneros de Internet, a favor de la neutralidad de la Red

Los propios padres de Internet se han manifestado en contra de esta decisión. Su firma se incluye junto con los de otros 200 pioneros e ingenieros de la red de redes. El cofundador de Apple, Steve Wozniak; el creador de la World Wide Web y profesor del MIT, Tim Berners-Lee; la presidenta ejecutiva de la Fundación Mozilla, Mitchell Baker; o Theodor Holm Nelson, pionero del hipertexto son algunos de los firmantes.

Todos ellos acusan que nadie va a proteger a los consumidores de la información online. Si se aprueba por el Congreso esta norma se tirarán por la borda 15 años de supervisión porque se entendía como una posible amenaza los intereses de las teleoperadoras.

En Europa no se descarta que se vuelva a reabrir ese debate con las empresas de telecomunicaciones aunque en 2016 se zanjara apostando por la neutralidad de la Red. En Estados Unidos se reabrirá una etapa de juicios porque muchas empresas como NetFlix o Apple no están de acuerdo con la medida adoptada por la FCC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicios relacionados